Píldora anticonceptiva: ventajas y desventajas

Pastilla del día después

¿Conoces las ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva? Es uno de los métodos anticonceptivos más usados, especialmente entre las mujeres jóvenes. Resulta muy eficaz para prevenir el embarazo, y apenas tiene efectos secundarios. Además, es muy seguro.

Sin embargo, sólo se recomienda su uso cuando todos los demás medios han fallado. Pero, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene? En este artículo especial te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la pastilla del día después

Qué es la pastilla del día después

La pastilla o píldora del día después es un método anticonceptivo que disminuye el riesgo de embarazo al retrasar o a adelantar la ovulación. También puede alterar el movimiento de los espermatozoides, evitando que lleguen a su destino. Así, se reduce en gran medida la posibilidad de que un óvulo acabe fecundando.

El principio activo de la mayoría de pastillas del día después es el levonorgestrel, un esteroide sintético que tiene los mismos efectos que la progesterona. Sin embargo, hay otras combinadas, que tienen progesterona y además estrógenos.

Se suele pensar que se trata de una pastilla abortiva, aunque en realidad no puede considerarse como tal, ya que actúa antes de que el óvulo se implante en el útero. De hecho, si la implantación ya se ha producido, la mujer quedará embarazada aunque se tome la pastilla del día después. Este método anticonceptivo podría generar algunos cambios en el endometrio, dificultando la implantación del óvulo fecundado, por este motivo hay quien piensa que podría servir como pastilla abortiva. Pero por el momento no hay ningún estudio científico que lo demuestre.

Cuándo hay que tomarla

Píldoras anticonceptivas

Para que sea realmente efectiva, tienes que tomarte la pastilla del día después dentro de las 72 horas después de haber tenido una relación completa, siendo lo más recomendable tomársela nada más terminar. Pero, no te preocupes, que si te la tomas en los tres días siguientes, la pastilla va a seguir siendo muy eficaz. Aunque, eso sí, debes saber que con el tiempo irá disminuyendo.

Tu médico te dirá qué cantidad debes tomar, pero por lo general será una sola pastilla si ésta contiene 1’5mg de levonorgestrel. Si el fármaco se presenta en dos comprimidos de 0’75mg, tómate uno por la mañana y al cabo de 12 horas el siguiente.

¿Se puede usar como anticonceptivo habitual?

A pesar de que sus riesgos para la salud son prácticamente inexistentes como vamos a ver más adelante, lo cierto es que se trata de un anticonceptivo para usar sólo en caso de emergencia. Esto quiere decir que sólo se puede tomar cuando el preservativo se ha roto, o cuando no se han tomado las medidas necesarias para evitar el embarazo.

Es importante que sepas que la eficacia de este fármaco es del 95%, mientras que la del preservativo es del 98%. Así pues, insistimos, hazte con la pastilla del día después sólo cuando realmente no tengas más opción, y preferiblemente bajo consejo médico.

Hablando sobre la efectividad de la pastilla del día después 

Ahora que hemos visto qué es la pastilla del día después, y qué dosis hay que tomar, vamos a centrarnos en su efectividad. Hemos dicho que no es tan efectiva como otros métodos anticonceptivos, pero… ¿hay algo más que haya que saber? Sí.

Como dijimos, ésta va disminuyendo a medida que van pasando los días. Para que nos hagamos una idea, en las 24 horas posteriores al coito tendría una efectividad del 95%, a las 48 horas del 85% y a las 72 horas del 58%. Teniendo esto en cuenta, es muy aconsejable tomársela el primer día, puesto que de lo contrario las posibilidades de quedar embarazada son altas, especialmente si ya hemos empezado con la ovulación.

Por cierto, tienes que tomarla después del coito y no antes, ya que no nos serviría. Si al hacerlo te sentara mal y acabases vomitándola, tendrías que tomarte otra, excepto si ya han pasado un mínimo de 3h.

Además, hay que utilizar un preservativo para que el riesgo de que un óvulo termine fecundado sea muy bajo, casi nulo. Si te tomas la píldora anticonceptiva, tienes que empezar un nuevo envase el día después de haber tomado el anticonceptivo; y si lo que quieres es empezar a tomártela, tienes que esperar al primer día de la menstruación. Has de seguir estas mismas indicaciones si usas o vas a usar el anillo vaginal o el parche anticonceptivo. Pero, en todos los casos, el uso del preservativo es muy recomendable.

Si la menstruación se te retrasa unos 3-4 días, o muestra un aspecto que no suele tener, es preferible hacerse un test de embarazo. Así, sales de dudas.

¿Los medicamentos anulan el efecto de la pastilla del día después?

Pastilla del día siguiente

Hay algunos que sí pueden reducir su eficacia, y son los siguientes:

  • Ritonavir
  • Fenitoína
  • Carbamazepina
  • Barbitúricos
  • Griseofulvina
  • Rifabutina
  • Rifampicina

También debes tener presente que la hierba de San Juan, conocida además con el nombre de hipérico, puede reducir la efectividad.

Los peligros de la pastilla del día después

Si bien este fármaco no suele tener efectos adversos. De hecho, en España se empezó a comercializar en el 2001, y hasta el 2013 sólo se había informado de 20 casos de reacciones adversas graves, como el embarazo ectópico y el riesgo de contraer una enfermedad tromboembólica.

Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico, también conocido como embarazo extrauterino, se da cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, la mayoría de veces (hasta un 98%) en las trompas de Falopio. La viabilidad este tipo de embarazos es muy baja, ya que es muy frecuente que durante los tres primeros meses se produzca el aborto. Pero, si consigue salir adelante y no se detecta a tiempo, puede suponer un riesgo muy alto para la salud de la mujer.

Síntomas de embarazo ectópico:

  • Dolor en los hombros y en la espalda
  • Náuseas y mareos
  • Pérdidas vaginales
  • Sensación de debilidad
  • Piel fría y húmeda
  • Presión arterial alta

Si tienes algunos de estos síntomas, no dudes en acudir cuanto antes a tu médico.

Enfermedad tromboembólica

La formación de un coágulo dentro de las venas que puede llegar a los pulmones causa la enfermedad tromboembólica. Las mujeres que usan anticonceptivos hormonales pueden tener un riesgo 3 veces más alto de padecer esta enfermedad; en cambio si te tomas una pastilla del día después cuyo principio activo sea el levenorgestrel, el riesgo de padecerla es muy bajo, tanto, que sólo 20 mujeres de cada 100 mil la sufrirán.

Contraindicaciones

Dolor de cabeza

Cuando hablamos de fármacos también tenemos que hablar de las contraindicaciones. La pastilla del día después las tiene, y hay que tenerlas muy presente para evitar que surjan problemas. Son las siguientes:

  • Alergia al levenorgestrel
  • Tener migrañas
  • Ser intolerante a la lactosa o a la galactosa
  • Padecer la enfermedad de Crohn, colitis o cualquier otra que afecte a los intestinos
  • Antecedentes de embarazo ectópico y/o de inflamación de las trompas de Falopio

Pastilla anticonceptiva: ventajas y desventajas

A modo de resumen, te contamos los pros y contras de este anticonceptivo tan popular:

Ventajas

  • Puede usarse después de realizar el coito.
  • Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
  • No afecta la fertilidad a largo plazo.

Desventajas

  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Debe usarse dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual, su eficacia va disminuyendo con el paso del tiempo.

Consejos finales

Mujer embarazada

No debes preocuparte si tras haber tomado el fármaco tu menstruación parece que se retrasa o se adelanta. Estos desajustes son totalmente normales, y pasajeros, por lo que al mes siguiente volverá todo a la normalidad.

Si al final te quedas embarazada, y es un embarazo deseado, la píldora no afectará al embrión. Además, tampoco reducirá la producción de leche, por lo que puedes volver a tomarla cuando lo consideres. Eso sí, la píldora anticonceptiva no te protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda siempre el uso del preservativo.

¿Cuánto cuesta la pastilla del día después? 

Esta pastilla tiene un precio que ronda los 20 euros. La podrás adquirir en la farmacia, aunque no está de más que acudas a tu centro médico, ya que será aquí donde puedan recetártela y gracias a ello, el importe se reducirá considerablemente. Nunca está de más el pedir consejo a tu médico.

¿Cómo se toma la pastilla del día siguiente?

Pastilla del día siguiente

Como su nombre indica, la pastilla del día siguiente se tiene tomar tras una relación sexual sin protección o cuando dicha protección no ha funcionado. Cuanto más rápido se tome, mucho mejor. Pero aún así, tampoco hay que agobiarse. Ya que tenemos hasta las 72 horas tras la relación. Si nos basamos en las estadísticas, éstas son claras. Si la tomamos en las 24 horas tras la relación sexual, contará con una eficacia de más del 95%. A las 48 horas, se reduce al 85%. Algo que es vital a tener en cuenta, sobre todo cuando estamos en los días previos a la ovulación.

En ocasiones, este medicamento puede venir en un envase de dos pastillas. Las tomarás con 12 horas de diferencia. Si solamente te venden la dosis única, entonces será mucho más sencillo ya que solo te tomarás una pastilla. Recuerda que es una sola dosis y que siempre, es mejor tomarla cuanto antes para prevenir.

Prospecto de la píldora del día después

Cuando se tienen dudas, lo mejor es recurrir al Prospecto de la píldora del día después. Solo así, podrás descubrir todo lo necesario para estar mucho más tranquila, si te has tomado el medicamento o bien, si estás a punto de hacerlo.

¿Qué es la pastilla anticonceptiva de emergencia?

Hay personas que le llaman la pastilla del día después o bien, la pastilla anticonceptiva de emergencia. Pero como bien indica su nombre, solo se usa en caso de emergencia. Siempre y cuando haya riesgo de embarazo tras las relación sexual. Por lo tanto, es perfecta para prevenir un embarazo no deseado. No hay que confundirla con la píldora como anticonceptivo. Ya que ésta sí se usa de manera regular y la pastilla de emergencia, solo en casos concretos. Gracias a componentes como el Levonorgestrel, previene la ovulación, pero sin tener un impacto importante en el cuerpo femenino.

Preguntas frecuentes

Pastilla postday

¿Puedo tener relaciones sexuales sin protección después de haber tomado postday?

Lo mejor es que no. De nuevo volvemos a decir que el tiempo hay que tenerlo muy en cuenta para que la pastilla postday tenga la eficacia necesaria. Es por ello que si tenemos una relación sin protección, cuanto antes tomaremos la pastilla. Si tras ello y horas después o días, volvemos a mantener relaciones sin protección, no estaremos protegidas de que suceda un embarazo. Es por ello que puedes tener relaciones pero usando un preservativo para que no haya ningún tipo de problemas.

¿Es posible hacer una pastilla del día después casera?

Como recomendación, lo mejor es acudir a un centro médico o a tu farmacia más cercana. ¿Por qué?, porque siempre ellos pueden asesorarte mucho mejor y te dirán cómo y cuál tienes que tomar. Con el tema de los medicamentos y más de las hormonas en este caso, siempre es preferible no jugar con ello. Hay que pensar que una pastilla del día después equivale a cuatro de la píldora convencional. Se han dado casos extremos en los que a falta de la píldora del día después, se han tomado las regulares. Claro que hay que asegurarse que contengan los ingredientes y los gramos adecuados. Algo que no siempre vamos a saber con certeza. Así que, seguiremos optando por la pastilla de emergencia y quedarnos mucho más tranquilas.

¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy tomando anticonceptivos orales diarios?

Aunque estés tomando anticonceptivos orales, si te has olvidado de alguna toma, entonces sí puedes tomar la pastilla del día después. Si los tomas la píldora cada día, sin olvidarte ninguna toma, entonces no necesitarás la pastilla postday. Pero volviendo a lo anterior, si te has olvidado de tus tomas, entonces es preferible que sí optes por la pastilla del día siguiente. Hasta la llegada de tu menstruación, lo mejor es que uses preservativo en tus relaciones y que pidas cita con tu ginecólogo. En muchas ocasiones, se aconseja esperar el nuevo ciclo para volver a tomar los anticonceptivos. Solo él te lo confirmará. Así, cuando nos llegue la regla, nos olvidaremos del posible embarazo y comenzaremos como siempre.

¿Es posible tomar la pastilla del día después dos veces en un mes?

Sí, es posible pero no se recomienda. Primero por la alta dosis de hormonas a la que estaremos castigando nuestro cuerpo y segundo, porque puede perder su efectividad. El cuerpo se irá acostumbrando si las tomamos con frecuencia. Nuestro organismo es sabio y tardará un tiempo en eliminar por completo la pastilla del día después. Por lo que no es de extrañar que se puedan sufrir algunas alteraciones en el ciclo menstrual. Algo de lo que no hay que alarmarse pero sí tenerlo en cuenta.

Cómo funciona la píldora del día después

Pastillas anticonceptivas

La píldora del día después contiene, entre sus ingredientes, Levonorgestrel 0.75 mg. Será este compuesto quien actúe como barrera anticonceptiva. Es decir, va a inhibir la ovulación por lo que previene que el óvulo sea fecundado tras una relación sexual sin protección. Es por ello que sea tan necesario la toma de la misma cuanto antes.

Una vez que tomamos la píldora, nuestro ciclo se altera. Ya que no hay ovulación, la menstruación puede verse alterada. Es por ello que los retrasos sean comunes, pero no en todos los casos. Como bien sabemos, no todos los cuerpos actúan por igual. Así es que, la regla puede venirte en el día adecuado, o bien, antes y después. Hay que recordar que nos estamos tomando una cantidad bastante alta de hormonas.

Si ya de por sí, durante el ciclo normal experimentamos cambios, cuando lo alteramos estos serán más notables. Si la regla no aparece dos semanas después de su fecha prevista, entonces debes hacerte un test de embarazo.

Esperamos que esta guía te haya sido útil para conocer más sobre este método anticonceptivo tan popular.

146 comentarios, deja el tuyo

  1.   iliana dijo

    pzz yo use la pastilla del dia siguiente y les puedo decir qe es super efectiva pero como dice el articulo solo en casos “especiales” ya que esto puede alterar ntro organismo y actuar en caso contrario

  2.   carla dijo

    hola tengo una duda si yo no tomo un dia la pastilla anticonceptiva pero si la tomo despues pasda las doce horas tiene efecto? y ese dia q me olvide tuve relaciones con mi novio. y aparte no termine de tomar el paquete entero porq estaba enferma y tome solo 4 dias mas despues de haber estado con mi novio ese dia q me la olvide

    1. tuvo relaciones y en q tiempo se tomo la pastilla

  3.   paola dijo

    hola quiero consultar una duda yo tome la pastilla del dia despues la que viene en dos tomas pero tome tres veces en el mismo ciclo menstrual. que efectos puede tener esto sobre mi organismo?,por favor contestenme urgente muchas gracias

    1.    Katherine dijo

      Hola Paola, quería saber si obtuviste respuesta sobre tu pregunta?
      Sabes me está pasando igual y quiero saber qué te respondieron? Gracias.
      Yo tomé la pastilla del día siguiente 2 en un mismo mes, y tengo sangrado de casi 8 días, con un poco fluido vaginal.
      Gracias por la respuesta.

  4.   micaela dijo

    hola, el 13 de este mes tube relaciones con mi novio a las 2 de la madrugada y recien mañana 16 , voy a tomar la pastilla me hace efecto igual? porfavor respondamen es urgente
    … estoy re nerviosa.
    gracias

    micaela

    1.    Agustina dijo

      Quedaste embarazada? por que ahora me esta pasando igual :v

      1.    Gise dijo

        Yo me tome la pastilla 36 hrs despues y quede embarazada igual

  5.   ananyanci dijo

    en julio 30 termine mi periodo y tube relaciones el 5 de agosto tube relaciones con preserbatibo y de todos modo al dia sigueiente me tome la pildora y el 21 al 24 de agosto volvi a reglar y todo sep no me ha bajado y no he buelto a tener relciones a que se devera. muchas gracias

    1.    thalia dijo

      es enserio ? 🙁 yo la tome alas 33 horas

  6.   gi dijo

    tome las pastillas al otro dia qe se m corto .. i tuve cefalea, dolores abdominales despues de tomarla .. i las 6 m vino de nuevo la mestruaccion es normal ?

  7.   Gisselle dijo

    Hola tuve mi regla el dia 20 de agosto y el dia 1 septiembre estuve con mi novio sin proteccion , soy de ciclo de 30 dias, el dia 2 en la mañana me tome la pastilla y la regla me llego el dia 14, cinco dias antes pero ahora me tocaba llegarme y el dia 10 manche y pense que me habia llegado la regla pero solo es mancha no he sangrado y estoy nerviosa pensando si es que estoy embarazada.Gracias

  8.   pamela dijo

    hola tuve relaciones el dia 11 de octubre y a la hora siguiente me tome la pastilla del dia despues.la segunda pastilla la tome 13 horas despues. hay posibilidad de que este embarazada? me tendria que haber venido el dia 19 de octubre pero no me viene el periodo necesito 1 respuesta gracias

  9.   Deysi dijo

    hola, tengo una pregunta si yo tomo la pastilla del dia siguiente dentro del tiempo establesido ( 72 horas ) que pasa con los siguientes dias ¿corro el riesgo de poder quedar embarazada si tengo relaciones sexuales sin proteccion.

  10.   jenny dijo

    hola tube relaciones con mi novio y ya habia terminado de reglar y tubimos relaciones me tome la pastilla de emergencia pero alos dos dias volvi a mestruar llevo asi veiinte dias y estoy muy espantada contestenme por fa

  11.   lucia dijo

    hola una pregunta que pasa si yo tomo la pastilla,pro no me viene ese sangradao q puede provocar pero si me vienen dolores d cabesa. Significa que quede embarasada? nesesitaria q me conteste lo antes posible muchas gracias

  12.   silvi dijo

    mi cosnuslta es la siguiente: tome las pastillas, por no haberme cuidado! pero al pasar una semana el preservativo se rompe, entonces la tome de nuevo…hace efecto? que efectos perjudiciales puede causar en mi organismo?ya que el lapso de tiempo entre una y otra es muy corto.
    gracias

  13.   silvi dijo

    Mi duda es la siguiente: tube relaciones sexuales sin proteccion y tome la pastilla, PASO TAN SOLO UNA SEMANA y el preservativo se rompe y nuevamente la tome.Su funcion sera la misma o perdera efectividad la pildora?Que contraindicaciones puede causar en mi organismo? debido a que el lapso de la toma de una y otra es muy corto

  14.   Hazell Alexandra Sequeira Jimenez dijo

    son tan seguras estas pastillas aunque tambien utilize condon a la misma vez y tu pareja no termine dentro de ti si no afuera que tan riesgoso es

  15.   carmencita dijo

    pues me parece muy bien pero me gustaria k pusieran muxa mas informacion sobre ella
    graxias

  16.   vanesa.. dijo

    hola… yo tu ve relaciones..y a otro dia tomo la pastilla del dia despues!
    el y en la semana tuve relacione pro acabo a fuera!!! q pasa??? conetesteme por favor

  17.   jane dijo

    hola mi prgunta es yo tube relaciones el 13 de octubre y el 16 de esa misma semana que era la que se podia pero el dia 13 como era el ultimo dia por estar mas protegida me tome las pastillas, ya el 16 mas tranquila tuve relaciones interrumpiendo la ovulacion por mas seguridad, pero no se si por haberme tomado las pastillas me paso algo nose volvi aovular o lago asi.ah ese dia se podia el 16 ya que me tenia que volver el 22 y me vino el 26. solo quierop saber que psa. jane

  18.   laura dijo

    Hola…he tomado la pildora, y quisisera saber si cuando me venga la menstruacion puedo tomar los anticonceptivos q tomaba antes.
    mi problema es que hace dos meses el medico me dijo q deje de tomar anticonceptivos y q por unos meses me cuide con preservativo. y ayer tuve relaciones con mi novio y se rompio el preservativo. hoy fui al medico y me dijo q no teme la pastilla del dia despues xke era abortiva, pero igual la tome…ahora estoy con un poco de culpa xke por momentos siento q si es abostiva. el medico me dijo q cuando me venga el periodo empiece a tomar los anticonceptivos pero no se si puedo x lo q tome las pastilla.
    muchas gracias.

  19.   deli dijo

    ” ALGUNOS afirman que el uso de esta píldora no es abortiva, dado que se centran solo en la función anovulatoria de la pastilla, o porque NO CONSIDERAN al óvulo fecundado, antes de su implantación, como una NUEVA VIDA.”

    ustedes me pueden probar que en el momento de la concepcion ( la union del espermatozoide con el ovulo) NO HAY VIDA? LO PUEDEN PROBAR?

    Y EN EL CASO DE QUE SEA UNA NUEVA VIDA, Y USTEDES LO ESTAN MATANDO?
    SI, REALMENTE SE UNIERON, SE ARRIESGAN A MATAR ESA NUEVA VIDA?

    LO PIENSAN SERIAMENTE.
    yo no soy medica ni se biologia, lei las dos posturas ( es abortiva, no es abortiva)
    como no puedo hacer yo mi propia investigacion.
    ANTE LA DUDA DE SI NO ES VIDA, POR SI ACASO NO LO MATEN…
    CORRER EL RIESGO DE ABORTAR? NO ME PARECE LOGICO, NI SANO, NI CORRECTO