Qué es la muerte perinatal y cuáles son las causas

La muerte perinatal

Una de las peores cosas que le puede pasar a uno en la vida es la pérdida de un hijo, en cualquiera de sus etapas de la vida. Es por ley de vida anti natura, no es natural que un padre sobreviva a sus hijos y por ello, aunque suceda en una edad adulta, es algo totalmente devastador. Por ello se suele evitar hablar de este tipo de situaciones, porque tan solo pensar que algo así puede ocurrir es doloroso.

La muerte siempre es triste, dolorosa, devastadora, pero cuando sucede poco después de empezar a vivir o cuando todavía no ha comenzado ni la vida, es algo muy difícil de superar. Pero hablar de ello es fundamental para poder sobrevivirlo, porque el silencio, el sufrimiento interno, puede causar grandes daños emocionales irreparables. Hoy hablamos de la triste y dolorosa muerte perinatal.

Perder a un hijo en el embarazo o al poco tiempo de nacer, la muerte perinatal

El embarazo

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte perinatal es aquella que se produce entre la semana 22 de la gestación y durante los 7 primeros días de vida. Para una familia que se ve en esa situación, conocer la causa del fallecimiento puede resultar indiferente, porque saber qué ha pasado no devuelve la vida de tu pequeño.

En cambio, para otras familias es fundamental conocer las razones, qué ha causado el fallecimiento y si se podría haber evitado. Porque la información es, en muchos casos, una importante herramienta para gestionar las emociones y los sentimientos. Aunque todavía existe mucha desinformación sobre las causas de la muerte perinatal, existen factores que se dan en muchos de estos casos, entre ellos los siguientes.

  • Infecciones intrauterinas. Suponen una de las principales causas de problemas en el embarazo, en el propio desarrollo del feto e incluso en el recién nacido.
  • Complicaciones durante el embarazo o el parto. Existen diferentes causas que pueden provocar la muerte del feto durante la gestación. También pueden causar anomalías incompatibles con la vida fuera del útero.
  • Anomalías congénitas. Estas hacen referencia a cualquier trastorno que se produzca durante el desarrollo del feto. Tanto a nivel morfológico, estructural, en el funcionamiento de los órganos o alguno de los sistemas del organismo.
  • Trastornos en la placenta. Durante el embarazo se pueden producir diversos problemas en la placenta que afectan directamente al desarrollo del feto. El líquido amniótico es esencial para la vida y si la placenta sufre algún trastorno, puede complicar la viabilidad del feto.

El duelo perinatal

superar duelo

A veces las personas tienden a infravalorar situaciones tan complejas como la pérdida de un recién nacido. Con la intención de minimizar el dolor, se le quita importancia porque apenas se ha pasado tiempo con el bebé. Sin embargo, para los padres y la familia del bebé el dolor es incomparable, es una pérdida irreparable que requiere de mucho amor y tiempo para poder sobrellevarla.

Contar con ayuda profesional es fundamental para las madres que tienen que vivir la pérdida de un hijo en el periodo perinatal. Porque una madre es la que se pregunta si hizo algo mal durante el embarazo, si es culpa suya que su hijo no haya podido tener una oportunidad. La culpabilidad es la peor de las compañeras, te juzgas, te acusas, te sientes lo peor del mundo y solo por no saber por qué.

Las personas de tu círculo pueden ayudarte a superar la pérdida, pero nadie que no haya pasado por lo mismo que tú podrá compartir tus sentimientos. Busca ayuda en otras madres que hayan pasado por tu misma situación, comparte tu dolor y exterioriza tus sentimientos. Porque la única manera de salir adelante es vivir el duelo tal y como tu cuerpo lo necesite. Sufrir la pérdida de un hijo es uno de los peores golpes de la vida, si no el más duro. Permítete sufrir, llorar, gritar y enfadarte con el mundo, para después, poder vivir y honrar toda tu vida la memoria de ese pequeño ser que llevaste con tanto amor dentro de ti.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.