La palabra meditación deriva del latín «meditatio» que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. Durante el siglo XIX, se adopta la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, el budismo y otras religiones orientales.
La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
- Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente.
- Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.
- Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas).
- Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.
La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental.
Beneficios de la meditación:
Hoy en día, se sabe que meditar al menos 10 minutos diarios produce notables mejoras en la calidad de vida.
Efectos psicológicos de la meditación:
- Reducción del estrés
- Estimulación de la habilidad cognitiva y de la habilidad intelectual académica.
- Mejora el estado de ánimo. Se asocia la meditación a un incremento en la energía, la calidad, la eficiencia, la productividad y la satisfacción en el trabajo.
- Mejora el comportamiento social, las personas que meditan, mejoran su relación con ellos mismos y con las personas de su entorno.
- Se alcanza una nueva comprensión de la forma de estar en el mundo de percibir y relacionarse con la realidad.
Efectos fisiológicos de la meditación:
- La meditación produce un estado fisiológico de relajación profunda, unido a un estado metal plenamente despierto y particularmente alerta.
- El ritmo metabólico baja y hay una disminución de los ritmos cardiacos y respiratorios.
- El estado fisiológico de la meditación es opuesto al producido por la ansiedad o el miedo. Técnicamente la meditación parece generar un estado opuesto al estado de “alarma- defensa” descrito por W. B. Cannon.
- Reducción del ritmo metabólico.
- Reducción de la utilización de oxigeno y de la producción de dióxido de carbono.
- Reducción del ritmo respiratorio y de los latidos del corazón.
- Disminución del lactato en sangre, el nivel de lactato está relacionado con la ansiedad y la tensión.
- Aumenta la resistencia de la piel a la corriente eléctrica débil. Esta resistencia esta relacionada con los niveles de tensión y de ansiedad.
- Hay también una tendencia a la modificación de la ondas cerebrales con un incremento de las ondas alfa.
Tipos de meditación
Existen muchos tipo o caminos de meditación que podemos resumir de la siguiente forma:
- El camino del intelecto: Se utiliza aquí el intelecto para ir mas allá del intelecto, mas allá de la voluntad, y dirigir los procesos de pensamiento hacia la trascendencia del si mismo. La estructura básica del camino del intelecto cosiste en que el discípulo busca primero una comprensión intelectual de las dos realidades, de dos formas de percibir y relacionarse con el mundo, y luego mediante una serie de ejercicios de meditación profundiza en esta comprensión. Simultanearte la estructura de la personalidad se ve reforzada por la disciplina. La practica de una meditación estructurada que fuerce a la mete a hacer lo que le resulta imposible desde la forma ordinaria de percibir y pensar. Este camino es seguido por el Jñaña Yoga.
- El camino de las emociones: Este camino se estructura en torno a un tipo de meditación que libera los sentimientos y expande la capacidad de relacionarse con los demás. La idea fundamental de esta meditación es que cuanto más se es un ser humano libre, armonizado e integral, cuanto mas se ha vencido la atrofia debido al aprendizaje cultural, mas naturalmente se amara mas favorablemente serán las relaciones establecidas con los demás. Algunas escuelas de este tipo de meditación centran su enseñanza en le amor al yo, otras en el amor a el prójimos y otras en el amor a Dios. Este tipo de meditación es utilizado por el Bhakti Yoga.
- El camino del cuerpo: Se aprende a conoce el propio cuerpo y sus movimientos específicos, y se aprende también por medio de la practica a elevar este conocimiento, hasta que en el transcurso de la meditación, dicho conocimiento llena completamente el campo de la conciencia con exclusión de cualquier otras cosa. Este forma de meditación es seguida por las escuelas de Hatha Yoga.
- El camino de la acción: Este tipo de meditación esta centrado en la observación de los actos de la vida cotidiana sin dirigir a la atención a ninguna otra cosa. Este tipo de meditación es seguido por las escuela de Karma Yoga.
Las meditaciones también pueden clasificaras en estructuradas y no estructuradas:
- Meditaciones estructuradas: es aquella que se define de forma rigurosa, generalmente usada por el camino del intelecto. Tiene por objetivo trabajar sobre la concentración y la atención.
- Meditaciones no estructurada: que no siguen ningún forma predefinida, el principal objetivo es soltar o liberar estructuras de la personalidad.
Fuente: YogaKai
es importante, pues la vida en nuestra cultura; require de cambios lo mas pronto posible y actividades como estas contribuyen a mejorarla.