Qué es la medicina estética

Medicina estética

La medicina es tan amplia que recoge incluso el campo de la estética. Algo que parece que pertenece más al mundo de la imagen y por ello, a la frivolidad, tiene un lugar importante dentro de la salud. Porque la apariencia física también influye en el estado de bienestar, aporta autoestima, amor propio y todo ello forma parte de la salud. Para ello existe la medicina estética.

Desde los comienzos de la humanidad, las personas han realizado diferentes tipos de tratamientos para mejorar la estética. El objetivo no es más que el de realzar la belleza, mejorar el aspecto físico y encontrar la mejor versión, externa, de uno mismo. En la actualidad existen tratamientos médicos enfocados directamente a la belleza, lo que es conocido como medicina estética.

En qué consiste la medicina estética

Para encontrar la definición exacta de la medicina estética, es importante separarla del concepto de cirugía plástica, puesto que son cuestiones diferentes. En el caso de la cirugía plástica, se trata de la especialidad de la cirugía que se encarga de reparar aspectos de la anatomía, con el objetivo de devolver la funcionalidad, cuando esta se encuentra alterada por defectos, ya sean congénitos, físicos o producidos de forma fortuita.

Ahora bien, la medicina de la belleza no implica cirugía mayor. Es decir, se trata de tratamientos que requieren, en algunos casos, de cirugía menor, que se aplica en ambulatorio y no requiere de hospitalización. El objetivo de la medicina estética es el de restaurar o mantener la belleza, la estética y la salud, a través de técnicas no invasivas. Por ello se realizan con anestesia local.

Se puede considerar que la medicina enfocada en la belleza tiene un importante papel preventivo, ya que el objetivo es mejorar la belleza natural y con ello, obtener una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Porque además de ser una cuestión de aspecto físico, la belleza influye en la salud mental. Por ello hoy en día la medicina estética tiene un papel muy importante para la sociedad.

Qué campos trata la medicina estética

El campo de la medicina estética es muy amplio y engloba todo tipo de tratamientos relacionados con la belleza. Desde la dermatología, la nutrición, la cosmetología o la cirugía cuando se une con la cirugía plástica. Estos son algunos de los campos que trata este tipo de medicina:

  • Dermatología: Concretamente la dermatología estética, que se centra en los tratamientos con los que se pretende retrasar el envejecimiento de la la piel. En ellos se encuentran el tratamiento de las arrugas, así como el envejecimiento y problemas provocados por la exposición a los rayos solares. También incluye tratamientos del cabello, siempre dentro del campo de la estética a través de la medicina.
  • Tratamiento de varices: Esta rama de la medicina  se llama fleboestética y es muy demandada, ya que las varices causan graves inconvenientes en la vida diaria, así como dolor, además de la apariencia estética que provoca en las piernas.
  • Tratamientos endocrinos: La endocrinología estética está enfocada en el metabolismo y el tratamiento de la celulitis. Generalmente en el caso de personas con obesidad y sobrepeso.
  • Ginecología: También existe una rama de medicina estética en el campo de la obstetricia y la ginecología. Por ejemplo, para el tratamiento de los cambios físicos producidos en el embarazo, el postparto o la menopausia.
  • La estética genital: En este caso se ciñe a la mejora física de los genitales, ya sea a través de la remodelación de los labios mayores y menores, la depilación del pubis o el blanqueamiento del ano.

La medicina estética está muy avanzada y se pueden obtener resultados muy favorables en el campo de la belleza. Ahora bien, es muy importante ponerse en manos de profesionales específicamente especializados en la medicina estética. Incluso, puedes consultar con tu médico de familia para tener más información sobre los riesgos que conlleva cualquier tratamiento. Ya que, aunque en principio resultan invasivos, una mala praxis puede provocar daños importantes e irreparables.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.