¿Qué es la levadura nutricional y cuáles son sus beneficios?

La levadura nutricional cada vez más está cogiendo popularidad, y es de lo más normal porque aporta grandes beneficios al organismo y puede servirnos de mucha ayuda para mejorar nuestro estado de salud.

La levadura nutricional se parece mucho a la levadura de cerveza, contienen en su interior el mismo tipo de hongo y sus usos son muy similares, sin embargo, el origen es completamente diferente. 

Por un lado, la levadura de cerveza tiene un sabor más amargo por los componentes de la propia fermentación de la cebada que crea la cerveza, en cambio, la levadura nutricional se elabora de forma específica para el consumo humano. 

Propiedades y características nutricionales de la levadura nutricional

La levadura nutricional o pura, se cultiva en la remolacha azucarera o la melaza de caña, no contiene sulfitos o lúpulo como en el caso de la cerveza y su sabor es más agradable.

Su contenido nutricional se preserva porque se seca esta levadura a temperaturas inferiores a 50ºC por lo que se convierte en un producto con grandes valores nutricionales.

A continuación te contamos qué podemos encontrar en su interior:

  • Es rica en proteína vegetal: la mitad del peso de la levadura es prácticamente proteína que además, nos brindan gran cantidad de aminoácidos esenciales. Es una fuente de proteína vegetal perfecta para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana.
  • Minerales: Es bajo en sodio y aporta mucho sabor, podemos añadirlo a nuestros platos para también aumentar la dosis de magnesio, cromo, hierro, selenio o zinc.
  • Vitaminas: este producto podrá convertirse en tu ingrediente favorito porque además, te aportará muchas vitaminas del grupo B, que son beneficiosas para mejorar el metabolismo del organismo, mantener un buen sistema nervioso, nuestro sistema inmunológico, mantener la salud de las uñas, cabello y piel.
  • Fibra: contiene mucha fibra, por lo que es un alikmento ideal para prevenir el estreñimiento, reduce el colesterol en sangre y puede ser beneficioso para prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

Beneficios de la levadura nutricional

  • Como adelantábamos, tiene gran contenido en proteínas por lo que es muy recomendable para todas aquellas personas que tienen un gasto energético mayor, ayuda a mejorar la recuperación física después del esfuerzo.
  • Fortalecerás el sistema inmunológico. 
  • Tiene propiedades antioxidantes, mantendremos a raya los radicales libres y evitaremos el envejecimiento prematuro. 
  • Regula el colesterol en sangre, evita que se produzcan obstrucciones en las arterias o su endurecimiento.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre, evita que después de comer tengamos picos muy elevados de glucosa en sangre.

Contraindicaciones de la levadura nutricional

Es un condimento que se ha de utilizar en pequeñas cantidades, porque contiene gran cantidad de fósforo y si no se consumen alimentos ricos en calcio podríamos tener un desequilibrio nutricional.

La dosis máxima recomendada es de dos o tres cucharadas de soperas al día.

Ideas para cocinar con levadura nutricional

Puedes utilizar la levadura para cocinar y añadirla a platos que quizá no habías imaginado. A continuación, te damos unas ideas:

  • Puedes añadirla a sopas, estofados, guisos o curris.
  • Ideal para combinarla en un revuelto de huevos con verduras.
  • Ensaladas.
  • Batidos.
  • Legumbres.
  • Espesante de salsas.
  • Para realizar aliños.

Uno de los errores más comunes que tenemos con la levadura nutricional es consumirla como si fuera levadura de cerveza, es cierto que parten de la misma cepa u hongo, sin embargo, en sabor no son nada parecidos, ya que la levadura de cerveza es amarga y esta otra levadura es más agradable y recuerda al gusto de frutos secos o en ocasiones a cierto tipos de quesos.

La levadura se presenta en forma de hojuelas y podríamos además, utilizarlo como si fuera queso rallado. Aconsejamos probarla la primera vez y determinar si nos gusta su sabor para no tener que desechar el plato que estábamos guisando.

Consigue la levadura nutricional en cualquier herbolario, asegúrate que es de origen natural y ecológico para consumir siempre productos de calidad. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.