Son muchos los métodos de depilación que tenemos hoy en día. Cierto es que siempre dependerá de la persona así como del tipo de vello para poder determinar cuál es el mejor. Así que, no hay nada como ir probando para salir de dudas. Uno de los más eficaces es la llamada fotodepilación.
Este tipo de depilación es inventada desde 1985 y hasta día de hoy se ha ido especializado su técnica provocando resultados sorprendentes. Su técnica cada vez es más indolora y sus efectos secundarios son cada vez menores.
Con esta técnica descubrimos que el haz de luz que emite es captado por la melamina o pigmento natural del pelo por lo que se convertirá en calor. Esto hará que se queme la matriz germinativa del pelo, inhibiendo en su futuro crecimiento.
Por si todavía no estás familiarizada con este término ni con todo lo que nos trae, no te pierdas lo que hoy vamos a comentarte. Hablaremos de la fotodepilación y de todas esas dudas que siempre genera. Descubrirás, por fin, sus grandes ventajas así como algún que otro inconveniente. ¿Estás preparada para ello?.
Qué es la fotodepilación
La fotodepilación es una técnica de depilación dónde se utiliza la luz pulsada. Es un sistema de tecnología avanzada dónde se usa la luz tipo láser y con ello se consigue eliminar el vello de forma permanente o en muchos de los casos de forma definitiva.
La depilación se hace usando la energía de la luz que al ser pulsada entra en contacto con la melamina de la piel y se transforma en calor. Es aquí cuando quema el pelo y lo desprende y hace que en un futuro inhibe su crecimiento, pero habrá que hacer un uso necesario de esta práctica en varias sesiones.
Los tipos de fotodepilación
Dentro de ella, se puede llevar a cabo de dos maneras. Aunque lógicamente el proceso es muy similar. En ambos casos es la luz la que se sigue usando para depilar, aunque con ciertas variaciones en ella.
- El láser: Desprende una luz más directa, a la par que uniforme. De ahí se puede decir que el láser es más preciso. Además cuenta con una luz monocromática, que es más fácil de ser absorbida por la melanina. También dentro de la depilación con láser hay que hablar de diferentes tipos de láseres. Cada uno de ellos será especial para los diferentes tipos de piel. Es idóneo para piel clara con vellos oscuros.
- Luz pulsada: Al método de la luz pulsada también se le conoce como IPL. En este caso, la luz cuenta con varios colores y se mueve en diferentes direcciones. Así, un mismo aparato puede servir para diferentes tipos de vello. También se encarga de destruir, de manera progresiva, el vello. Sirve para el vello más oscuro como el más claro. Aunque suele ser un tratamiento más lento, por lo que necesitarás más sesiones.
Cómo funciona una depiladora IPL
La fotodepilación funciona mediante la aplicación de ráfagas de un tipo de luz, ya sea IPL o láser. Estos métodos son similares, atacando directamente a la raíz del vello para debilitarlo y terminar con él de forma permanente.
Este tipo de depilación es muy selectivo, y la energía y frecuencia de pulsos debe adaptarse al tono de piel y al tipo de vello para que funcione de forma adecuada. Además, si tienes un tono de piel muy oscuro o vello de un tono muy claro, este tipo de tratamientos no son efectivos. Es decir, no funciona con pieles demasiado morenas o negras, ni tampoco con vellos pelirrojos, rubios claros, ni blancos/canas.
Estas depiladoras IPL actúan como las profesionales de los centros de depilación. Pero ahorrarás mucho tiempo y dinero en sesiones en centros de belleza.
Básicamente su funcionamiento se basa en la emisión de un haz de luz policromática que calienta el folículo piloso del vello. Eso lo destruye y así evita que vuelva a crecer. Estos pulsos llegan a la raíz del vello mediante la melanina, es decir, el pigmento que tiene el vello y la piel para darle color. Por eso no funcionan en todos los tonos y tipos.
Las depiladoras IPL emiten en diferentes frecuencias y longitudes de onda, algo que se diferencia de los tratamientos láser. El láser es monocromático, un haz concentrado y en una misma longitud. Por eso la IPL es algo menos precisa que la depilación láser, pero a cambio es más segura con tu piel.
Cómo hacer fotodepilación en casa
Este tipo de depilación se utiliza igual que en los centros de estética. Estos mismos aparatos están a la venta al público y funcionan igualmente con la emisión de pulsos de luz intensa.
Qué necesito
El mejor | 3 en 1 Depiladora de Luz... | Ver características | 3.647 Opiniones | Ver oferta | |
Calidad Precio | 3 en 1 Depiladora de Luz... | Ver características | 452 Opiniones | Ver oferta | |
Nuestra favorita | IPL Depiladora Luz... | Ver características | 2.040 Opiniones | Ver oferta |
Básicamente no se necesita nada más que la propia depiladora de luz pulsada. Para algunas lámparas sería recomendable el uso de gafas para la protección de los ojos, ya que el efecto de la luz o el láser podría ser dañino.
Si utilizas un modelo inalámbrico deberás comprobar que esté su batería bien cargada, para no tener que interrumpir la sesión.
Si quieres delimitar las zonas que vayas a depilar, puedes dibujar cada zona con un lápiz blanco, así podrás hacer un seguimiento mejor para las zonas más extensas.
A parte se necesitará que la piel esté limpia y fría. La piel tiene que estar libre de pelo, pero sobre esta cuestión, el vello debe estar rasurado y no quitado desde la raíz. No será efectivo el tratamiento si el pelo es demasiado largo.
Qué hacer antes de hacer la fotodepilación
La mejor medida que puedes llevar, es leer las instrucciones del aparato que vayas a utilizar. En función del tipo de aparato se establecerán unas normas sobre qué zona es aconsejable depilar y el tiempo de exposición que debe de usarse.
Es importante no haber tomado el sol previamente. La piel cómo hemos dicho debe de estar limpia, sin ningún tipo de mancha ni de restos de cosméticos ni cremas. Si te vas a duchar o lavar procura secarte bien y que la piel esté fría.
La longitud del pelo no debe de sobrepasar 1 mm de longitud, por lo que la zona debe de estar totalmente rasurada, o sea, depilada con cuchilla. Es importante no hacer una extracción del pelo desde la raíz, ya que se necesita que esté presente.
Hay aparatos que cuentan con un sensor de piel y es por ello que se debe de realizar una pequeña prueba en la zona antes de proceder a la depilación definitiva. De esta forma comprobarás el grado de sensibilidad y tolerancia de esta zona.
Usar la depiladora de luz pulsada es muy fácil. Pero siempre surgen algunas dudas o se pueden aplicar algunos consejos para que los tratamientos sean mejores y, sobre todo, para que sean seguros. Por ejemplo:
- Tono de piel: mientras más clara sea tu piel, más eficacia va a tener. En pieles morenas o negras la efectividad de la fotodepilación puede desaparecer. Por eso, no debes someterte a tratamientos de bronceado previamente.
- Tipo de vello: es muy efectiva en vello oscuro como el negro, castaño o rubio oscuro. Reduce su efectividad conforme el tono es más claro. No son efectivas en rubios muy claros, pelirrojos claros, o en pelo blanco. Además, a diferencia de lo que puedes pensar, el vello fino y débil es más complicado de quitar que el grueso.
- Lunares o verrugas: si tienes este tipo de imperfecciones en tu piel, debes evitar aplicar tratamientos láser o de luz pulsada sobre ellos. Puedes taparlos si quieres para que no se dañen. Ten en cuenta que estas zonas tienen mayor carga de pigmento (melanina), la que se usa como medio de la energía, por lo que puede generar daños.
- ¿Eliminar o no el vello antes del tratamiento?: puedes afeitar la zona si tienes mucho vello, así puedes presionar el casquillo de la depiladora contra la piel para que sea efectivo. Si tienes poco vello no es necesario. Pero lo que no debes hacer es aplicar un tratamientoq que elimine el vello de raíz previamente.
- ¿Por dónde comienzo?: puedes comenzar por las zonas más sensibles como la cara, axilas e ingles, y luego aplicar el tratamiento en otras zonas como piernas y brazos. El motivo es que la depiladora se va a ir calentando conforme la usas más tiempo y puede molestar en las zonas más sensibles.
- ¿Cómo aplicar el tratamiento?: debes ir paso a paso, sección a sección de la zona tratada. Solo así evitarás dejar zonas sin tratar. El resultado debe ser lo más homogéneo posible. Puedes tomar referencias para saber por dónde has pasado y por donde no. Es importante que no repitas el tratamiento en una zona por las que ya has pasado. Lo mejor es que no te distraigas durante las sesiones o se te olvidará…
- Mejor momento: puedes hacerlo cuando te apetezca, pero si sientes que la piel se irrita porque la tengas más sensible, puedes hacerlo por la noche, antes de ir a dormir y así no tendrás esa sensación durante el día cuando estás despierta. A la otra mañana estarás como nueva. Si lo tienes que hacer en otro momento, puedes usar tratamientos fríos como los guantes que incluyen algunos kits, o usar alguna crema hidratante que te calme.
- ¿Baño antes de la sesión?: puedes hacerlo antes o después del baño, ya que no influye demasiado. Pero si tienes la piel limpia será mejor al no tener grasa o suciedad que pueda impedir que la energía llegue al folículo para debilitarlo y destruirlo. Eso sí, la piel debe estar fría y bien seca.
- ¿Se puede usar para la cara?: muchas depiladoras tienen casquillos especiales para la zona facial, así que sí, se puede usar en la cara. No obstante, no es efectiva para hombres. Por lo general son unisex, pero en el caso del tratamiento facial solo funciona en mujeres.
- Me duele o se me irrita la piel mucho ¿qué hago?: si tienes la piel muy sensible, entonces puedes sentir algo de molestias o irritación. Si ves que el tratamiento te hace demasiado año puedes suspenderlo en la zona y usar otras alternativas en esa zona específica. Por lo general, las depiladoras IPL modernas son bastante respetuosas con la piel y adaptan la intensidad, pero no todas las personas son iguales… Si has comprado una depiladora barata de una marca desconocida, puede que te esté haciendo daño porque ni siquiera ha sido dermatológicamente probada o porque no cuente con las certificaciones de seguridad.
Recuerda mantener la piel siempre cuidada e hidratada aplicando tratamientos de cremas reparadoras o hidratantes.
Paso a paso para usar la depiladora de luz pulsada
Usar una depiladora de luz pulsada o IPL es algo sencillo. Siempre debes leer el manual del fabricante para respetar sus recomendaciones de seguridad, así como algunas variaciones que pudiera haber por las características del modelo adquirido. Pero por lo general, solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Debes hacer es eliminar todo el vello de la zona o área que quieres tratar. Para eso, puedes usar el método de depilación preferido: cuchilla, depiladora de pinzas, crema, cera, etc. Una vez has dejado la zona sin vello, lava y seca bien la piel.
- Selecciona el casquillo adecuado de tu máquina (si tiene varios) para la zona que has decidido tratarte. Por ejemplo, puedes usar los cabezales más pequeños para la cara si vas a usar un tratamiento facial, etc.
- Coloca la boquilla totalmente en contacto con la piel y conecta el dispositivo para que comience el tratamiento. Aplica el tratamiento a toda la zona, en algunas máquinas se usa un modo deslizamiento mediante un botón especial para tratar zonas grandes. Para zonas pequeñas puedes pulsar y soltar el botón. Esto te lo indicará el manual del modelo que hayas adquirido, así como el tiempo de tratamiento necesario. Además, te indicará el tiempo y frecuencia de las sesiones de tratamientos.
- Cuando finalizas el tratamiento, debes limpiar la boquilla o casquillo Eso garantiza un buen mantenimiento. No guardes los casquillos húmedos, espera a que se sequen bien antes de almacenarlo.
Recuerda leer el manual para asegurate de que tu tono de piel y vello están dentro del rango que puede tratar tu dispositivo. Además, cada modelo te recomendará una duración y frecuencia del tratamiento distinta.
Los aparatos vienen con una selección del nivel de energía o lo que es igual, para ajustar la intensidad de la luz, por lo que debes de ajustar su potencia primeramente. Otros modelos en cambio pueden ajustar su nivel automáticamente. Es importante aclarar que no funcionan sobre pieles oscuras o excesivamente claras, ni sobre un vello muy claro, blanco o pelirrojo.
Los aparatos se pueden usar también manipulando el tipo de flash que quieren emitir. Puedes elegir entre el tipo de destello continuo, dónde los pulsos son continuos y regulares. Esta opción es aconsejable para zonas dónde se requiera rapidez, como las piernas.
El otro tipo de destello sería el flash único, dónde sólo se activará cuando el usuario lo precise, en este caso se usará para zonas donde ser requiere más precisión.
Elige la ventana con el tamaño necesario. Hay zonas que requieren un tipo de ventana mucho más pequeño.
Coloca la depiladora correctamente, su posición debe ser perfecta entre la lámpara y la piel, por lo que sino es colocada adecuadamente no funcionará su efecto. Desliza el aparato hacia abajo por la zona que vayas a tratar y observando de hacerlo en orden y sin saltarte ninguna zona. No es conveniente volver a pasar la depiladora por la misma zona por posibles irritaciones.
Qué hacer después de una sesión de fotodepilación
Inmediatamente después de una sesión es recomendable echar algún tipo de loción que contenga Aloe Vera en la zona tratada. Este tipo de depilación no suele causar irritación, pero sí que puede dejar la zona enrojecida. Es por ella que un gel puro 100% natural o incluso la propia planta aplicada en la piel, es perfecto para regenerarla.
No es conveniente durante 48 horas no aplicar ningún tipo de producto que contenga alcohol, ni desodorante, ni perfumes. Tampoco es bueno aplicar calor, ni frotar la zona por posibles irritaciones.
Tampoco conviene volverse a depilar la zona sobre ninguno de los métodos, tanto con cuchilla cómo por extracción desde la raíz.
Evita tener que sudar en exceso, el contacto con el cloro en el primer día y está totalmente contraindicado tomar el sol al menos en los cinco primeros días.
Cumple con tu calendario habitual de depilación: respeta los plazos recomendados. Dependiendo del aparato o especialista se suele recomendar que durante las 4 a 6 semanas se deje un margen de una a dos semanas entre uno y otro tratamiento. Después ya se pueden espaciar las sesiones.
¿Duele la fotodepilación?
Cuando hablamos del dolor, siempre hay que decir que suele ser algo subjetivo. Porque no todos lo toleramos de igual manera. Las máquinas cuenta con unos tipos de regulaciones de intensidad. Esto es perfecto para adecuarlo a cada persona, según su sensibilidad.
Las primeras sesiones sí son un poco más dolorosas, porque hay más pelo y porque notarás esa sensación de que te quema. Cierto es que suele ser un tanto molesto, pero como decimos, siempre dependerá de la persona.
Aún así nos atrevemos a decir que, por regla general, no es un tratamiento doloroso.
¿Es realmente definitiva?
Hay que aclarar que donde se ha tratado y quemado el vello, no volverá a salir. Pero sí es cierto que pueden aparecer nuevos. Esto no depende siempre del tratamiento de depilación en sí, sino de factores como las hormonas. Hay folículos que se abren y de ellos nacerán pelos nuevos. De ahí que haya que decir que se trata de una depilación prolongada y muy duradera pero no definitiva. De vez en cuando, te marcarán alguna sesión suelta para hacer un repaso.
La fotodepilación consigue eliminar de un 80 a un 90% del vello. La causa es porque los pelos se encuentran en diferentes fases de crecimiento, por lo que a veces no consigue hacer el efecto real.
Es por ello que precise de algunas sesiones posteriores. En las primeras sesiones, en torno a 4 a 6, los tratamientos han de hacerse en espacio de uno a dos meses.
Posteriormente hará falta espaciar la depilación en torno a los dos a tres meses, que es tiempo suficiente para que el vello muerto caiga y vuelva a crecer.
Cada vez tardará mucho más en crecer por lo que sus sesiones cada vez serán mucho más espaciadas. Llegará un momento que su crecimiento casi será nulo y hará falta hacer uno o dos repasos al año.
¿Cuántas sesiones de luz pulsada son necesarias?
Esto depende mucho del tipo de producto que hayas adquirido. Por ejemplo, las Philips te aseguran que en solo 3 sesiones puedes obtener los resultados que buscas. Otros modelos necesitarán algo más. Por eso es importante atender a las recomendaciones del fabricante para saber el tiempo del tratamiento y repeticiones necesarias.
Por lo general, cada zona del cuerpo varía, también de una persona a otra. No todas las personas y zonas necesitan las mismas sesiones. Pero como orientación, puede que la media sea de 3 a 5 sesiones separadas por 4-6 semanas. Eso sería suficiente para eliminar casi todo el vello y solo deberías repetir el tratamiento de mantenimiento cada año o cada dos años…
Contraindicaciones de la fotodepilación
Si estás tomando algún tipo de medicamento, debes consultarlo antes de pasar a este método de depilación. No se aconseja en el embarazo ni tampoco durante la lactancia. No se depilan zonas que tengan tatuajes o que la piel esté dañada por enfermedades como la psoriasis. Tampoco es compatible con los fototipos de piel 5 y 6. Unos días antes de comenzar el proceso, debes aplicar una crema hidratante, que el centro te indicará. Además, hay que recordar que tanto cinco días antes como después del tratamiento, debes evitar la exposición solar. Ya que como la piel retiene el calor, no queremos quemaduras en ella.
¿Tiene algún efecto secundario?
Tras su depilación puede aparecer un ligero enrojecimiento de la zona tratada. Esto es debido a que la luz pulsada quema la raíz del vello por lo que puede provocar esa pequeña irritación. Se puede mitigar la quemazón aplicando frío local.
Puede producirse una leve inflamación del folículo piloso debido a su destrucción. Se puede aliviar utilizando crema hidratante o aloe vera natural.
Otro efecto puede ser la hiperpigmentación transitoria, donde se puede oscurecer la piel debido a un aumento de la melamina, es por ello que debe de evitarse los rayos solares.
En raras ocasiones aparecen ampollas, pero simplemente esto suele ocurrir por la sensibilidad de algunas pieles claras. Conviene no tocarlas y dejar que se curen solas, aplicando posteriormente algún desinfectante.
Hay que evitar el uso de la depiladora en verrugas u otras formaciones de la piel como lunares. Tampoco puede usarse en cicatrices ni en pieles con problemas con psoriasis o vitilo.
También se desaconseja si se está tomando medicamentos fotosensibilizadores (anticonceptivos, depresores o antiinflamatorios) o de sufrir ciertas enfermedades como diabetes.
La fotodepilación y el embarazo, ¿hay riesgos?
Hay centro de belleza que realizan este tipo de depilación porque no ven ningún inconveniente para que se pueda realizar. Eso sí, se hará hacer constar una firma de responsabilidad por si hubiera algún efecto secundario.
Por lo general este tipo de depilación se desaconseja para las mujeres embarazadas. No hay estudios suficientes que demuestren si puede hacer daño al feto, o de que hayan sufrido alguna anomalía después de su tratamiento.
Lo que sí que es cierto es que la mujer durante el embarazo sufre de procesos hormonales que pueden llegar a alterar su piel, por lo que la fotodepilación aplicada sobre la piel de las embarazadas puede sobreestimular su melamina, provocando manchas o pecas.
Ventajas de la fotodepilación
Usar un tratamiento de luz pulsada tiene unas ventajas bastante notables frente a otros tratamientos alternativos como las pinzas, ceras, cremas depilatorias, hilo, etc. Se pueden destacar:
- Depilación definitiva: a diferencia de las cremas, ceras, y demás, es un tratamiento definitivo. Es decir, elimina el vello para siempre tras unas sesiones. Una vez eliminado no volverá a salir en esa zona, y solo necesitará unas sesiones cada año o cada dos años para el mantenimiento. Por tanto, con la fotodepilación te olvidarás del vello de una vez por todas. Una piel suave y sin vello de forma permanente…
- Seguridad: es un método seguro de depilación por IPL, y más suave que los tratamientos láser. Además, las tecnologías de los sensores adaptativos de las depiladoras IPL modernas hacen que se pueda adaptar la intensidad entre 5 programas según el tono de tu piel y el tipo de vello. De esa forma es más efectivo y seguro para ti.
- Comodidad y practicidad: es un método fácil, efectivo, rápido y que se puede usar desde casa. Por tanto, te olvidas de caros tratamientos o acudir a centros de belleza y clínicas dermatológicas para someterte a esos tratamientos. En unos minutos, cuando quieras y donde quieras tendrás la piel como quieres.
- Suavidad: las depiladoras IPL modernas tienen modos suaves para que el tratamiento no irrite tu piel y sea prácticamente indoloro incluso en las zonas más sensibles.
- Ahorro: te permitirá invertir en una sola depiladora IPL y poder aplicarte tú los tratamientos que necesites, a cuantas personas quieras y sin pagar cuotas y sesiones en centros profesionales.
Su mayor ventaja son los resultados duraderos, es la efectividad que la fotodepilación ofrece. Su sistema de la luz pulsada tiene efectos muy positivos y es por ello que llega a la raíz para destruir el crecimiento del vello. Es por ello que se consigue resultados duraderos o prácticamente definitivos.
El tratamiento de depilación es mucho más económico que otros sistemas y es mucho más práctico su gasto cuando se practica en casa.
Su tratamiento es muy rápido y sencillo y se adapta incluso a pieles bronceadas. Su práctica es muy sencilla de realizar y casi se puede decir que es indolora, pero eso dependerá del aparato que se utilice.
Partes del cuerpo en las que puede hacerse fotodepilación
- Depilación de brazos y piernas: Son las zonas que más están demandadas, se necesitan varias sesiones para su tratamiento.
- Depilación de hombros, espalda y torso: Es otra de las zonas bastante extensas y muy reclamadas sobre todo por los hombres, igualmente sería imprescindible realizar varias sesiones.
- Depilación de axilas: Es una zona delicada dónde se presenta bastante vello. Hay que consultar si la depiladora está indicada para tratar esta zona.
- Depilación de ingles y zonas íntimas: es otra de las zonas muy solicitada, pero hay que tener cuidado con la parte íntima, ya que la mayoría de los aparatos desaconsejan utilizarlo en esas zonas.
- Depilación de manos y pies: Son zonas fáciles de depilar y con pocos tratamientos tendrá resultados positivos.
- Depilación facial: es otra de las zonas delicadas para ser tratadas, debe de utilizarse es zonas muy específicas y dependiendo del aparato.
Fotodepilación o láser, ¿cuál es mejor?
Los dos tipos de depilación eliminan el vello de forma definitiva pero su forma de trabajo es diferente. El láser usa la luz monocromática de forma más precisa y continua, mientras que la fotodepilación lo hace con la luz pulsada, o sea, en haces intermitentes.
La depilación con luz pulsada se utiliza con una lámpara de xenón, gracias a este método se dispara la luz a una distancia de hasta 5 milímetros de la piel que es absorbida por la melamina de la piel. Ésta reacciona provocando el calentamiento del vello a 70° y provocando la destrucción de la raíz del vello. Su luz es policromática (de varios colores) por lo que se mueve en distintas longitudes de ondas, por lo tanto, acaba siendo un tratamiento eficaz pero mucho más lento que el láser. La ventaja que tiene este método es que se adapta a diferentes tipos de pelos por lo que es más adaptable a diferentes necesidades.
La depilación por láser es mucho más longeva y pionera que la otra técnica y su proceso es mucho más preciso. La luz del láser penetra en la melamina de la piel y calienta la raíz del vello, es por ello que es más directa, puntual y eficiente que la depilación con luz pulsada. Es muy eficiente para pieles claras y vello oscuro.
Cómo elegir una depiladora de luz pulsada
Elegir una depiladora de luz pulsada o depiladora IPL es una tarea que puede parecer sencilla. Aunque cuando comienzas a analizar ciertas características técnicas la cosa se complica, ya que no todas las personas tienen las mismas necesidades. Para ponértelo más fácil, aquí tienes algunas de las características técnicas en las que debes fijarte a la hora de elegir:
- Sensor integrado: debes vigilar si tiene un sensor inteligente para adaptar la intensidad de tratamiento al tipo de vello y tono de piel. De lo contrario lo deberías hacer tú manualmente. Por lo general, suelen tener sensor y hasta 5 intensidades entre las que se pueden ajustar.
- Durabilidad: no duran para siempre, por lo general las bombillas emisoras de luz aguantan unos ciclos y después de eso ya dejan de funcionar. Por lo general son más de 100.000 pulsos. Mientras más, mucho mejor.
- Tamaño de casquillos: la ventana de los casquillos puede variar para según qué zona. Algunos tienen 2, 3 o 4 centímetros caudrados. Eso marca el tamaño de la zona que puede tratar de cada vez, así como la adaptabilidad de la depiladora a zonas más reducidas que necesitan casquillos menores como la cara, zona del bikini, etc. Es ideal que tenga varios casquillos intercambiables.
- Zonas del cuerpo y accesorios: por lo general son bastante genéricas y pueden depilar todas las zonas, pero algunas puede que no sirvan para ciertas zonas, como las que no incluyen casquillos faciales.
- Método de aplicación: por lo general tienen dos sistemas para la sesión de fotodepilación. Una es un botón único que lanza intervalos de emisión de luz automáticamente, y otras debes ir pulsando el botón para cada disparo una y otra vez.
Otra cosa interesante que debes tener en cuenta a la hora de elegir una fotodepiladora es el tono de piel que tienes. Recuerda que mientras más oscura sea, más pigmento (melanina) y más quemaduras, reacciones o dolor sufrirás.
Para determinar esto se usa una tabla de tonos estándar llamada Fitzpatrick que se compone de 6 tipos:
- Fototipo I: piel extremadamente blanca y sensible al sol. Normalmente personas de ojos y vello muy claro.
- Fototipo II: piel blanca y sensible al sol. Generalmente personas con ojos azules y pelo rubio o pelirrojo.
- Fototipo III: blanco medio color oliva menos sensible al sol. Tipo nórdico alpino.
- Fototipo IV: piel blanca dorada que no se suele quemar al sol y se broncea frecuentemente. Personas de ojos y pelos oscuros.
- Fototipo V: piel marrón oscura y que prácticamente no se quema al sol.
- Fototipo VI: piel negra que nunca se quema al sol. Raza negra.
Debes saber que para tonos I al IV se puede usar dispositivos IPL de forma efectiva. En cambio, cuando se tiene un tipo V no es tan efectiva o simplemente no funciona en absoluto, y mucho menos en el caso VI.
Mejores marcas de depiladoras IPL
Dentro de las depiladoras IPL tienes algunas marcas que destacan por encima del resto. Además, piensa que es un tratamiento que puede afectar a la salud de la piel, por lo que no deberías confiar en ciertas marcas no certificadas. Se pueden destacar algunas marcas como:
- Philips: fabricante con sede en Países Bajos que ofrece las máximas garantías y seguridad para sus dispositivos. Con la mejor fotodepilación del mercado gracias a la enorme experiencia de este fabricante en el ámbito de la sanidad y la tecnología. Siempre con las tecnologías más innovadoras y con alta calidad.
- Braun: la marca con sede en Alemania también es otro de los gigantes en este campo. Con modelos con gran calidad, seguridad, innovación y durabilidad. Los mejores resultados con la confianza de las certificaciones europeas.
- Remington: el fabricante americano quizás no esté al mismo nivel de Braun y Philips, además de estar certificado por la FDA americana, que tiene unos estándares de seguridad y salud algo inferiores a los de Europa. Pero aun así, es otra de las mejores marcas de dispositivos, con décadas de tradición e innovación.
- Ripley: es otra de las cadenas de distribución en las que puedes encontrar depiladoras IPL de confianza. Con modelos económicos y fiables.
- Beurer: es un fabricante de dispositivos electrónicos de origen alemán. Con sede en Mittelsttand y muy enfocado a crear tecnología para la salud y el bienestar. También es otra de las marcas baratas en las que puedes confiar, con la garantía de su experiencia desde su fundación en 1919.
¿Cuánto vale una depiladora IPL?
No es sencillo especificar un precio estándar, ya que hay muchos fabricantes, modelos y series de gama alta, media y baja. Por tanto, los precios varían bastante de una a otra. No obstante, como orientación, la gama baja suele costar algo menos de 100€ en algunos casos. En el caso de la gama media podría ir desde los 150€ a los 250€. Por último, la gama alta podría llegar o superar fácilmente los 300€.
Dónde comprar una depiladora de luz pulsada barata
Puedes encontrar las fotodepiladoras más famosas en muchas tiendas conocidas, entre ellas están:
- Amazon: el gigante de almacenamiento y logística de Internet se posiciona como una de las principales opciones por su rapidez, cantidad de productos y stock, así como las garantías de devolución que ofrece. Solo permite comprar de forma online.
- Media Markt: otra opción es la cadena de tiendas de tecnología alemana que tiene varios productos a buenos precios. Puedes comprar tanto en las tiendas físicas como en su web para que te lo envíen a casa. No tiene tanta variedad como Amazon, pero tiene los modelos más famosos.
- Corte Inglés: la cadena española tiene la opción de comprar en sus tiendas físicas repartidas por la geografía española o a través de su web para que te lo manden a casa. Con las máximas garantías y pudiendo acogerte a algunas ofertas como sus Tecnoprecios.
- Carrefour: en el caso de la cadena francesa, también permite comprar tanto de forma física como online. Tiene gran variedad y precios razonables donde elegir tu depiladora. Por supuesto, como las anteriores, es un lugar de confianza en el que no encontrarás problemas.
- Lidl: no hay depiladoras de otras marcas, pero sí distribuyen sus propias marcas blancas que tienen ofertas muy suculentas y que se han hecho muy famosas. Ya son todo un reclamo y muchas personas han probado ya sus aparatos de tecnología low cost con magníficos resultados. Por supuesto, puedes comprarlo físicamente y online.