Qué es la fibrosis quística y cuáles son sus síntomas

fibrosis quistica

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria producida por las glándulas secretoras responsables del moco y el sudor. Al decir que es una enfermedad hereditaria significa que se transmite de padres a hijos a través de los genes y se sabe que la fibrosis quística afecta principalmente a órganos tales como el páncreas, los pulmones, el hígado, los intestinos, los senos y los órganos sexuales.

En una persona con fibrosis quística, el moco secretado se vuelve espeso y pegajoso, acumulándose en los pulmones y bloqueando las vías respiratorias. Esta acumulación posibilita el crecimiento de bacterias, lo que eventualmente puede originar constantes infecciones pulmonares de gravedad. Con el tiempo, estas infecciones pueden ocasionar graves daños a los pulmones.

La fibrosis quística también puede provocar que el sudor llegue a ser muy salado, lo que significa que cuando la persona suda, pierde grandes cantidades de sal. Cuando esto sucede se puede generar un desequilibro de minerales en la sangre y provocar muchos problemas de salud como la deshidratación, la fatiga, un incremento en el ritmo cardíaco, así como los golpes de calor y una disminución en la presión arterial.

En cuanto a los síntomas de la fibrosis quística y su gravedad, estos puede variar de persona a persona, incluso si la enfermedad es leve, los síntomas pueden no presentarse hasta la fase adulta en el caso de los pacientes más jóvenes. Conforme la enfermedad empeora, los síntomas pueden ser más graves, incluso el daño en los pulmones puede ocasionar problemas respiratorios graves, incluyendo la insuficiencia respiratoria que es de hecho la causa más común en las personas con esta enfermedad.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *