Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla

Fatiga pandémica

Hace poco comenzamos a escuchar el término de fatiga pandémica y muchos nos preguntábamos a qué se referían exactamente, aunque es fácil hacerse una idea. Esta idea ya ha sido descrita por la OMS como “la desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo”.

Más allá de esta descripción, nos encontramos ante una triste realidad, y es que la fatiga pandémica afecta ya a mucha gente. Además, hay otros problemas que empeoran la situación como la ansiedad, la tristeza o la depresión. Muchas personas están sufriendo por esta situación que se alarga en el tiempo y por eso debemos poner de nuestra parte para evitar caer en esa fatiga pandémica.

Qué es la fatiga pandémica

Esta fatiga pandémica, tal y como es descrita por la OMS es esa desmotivación y el cansancio generalizado que tenemos con esta situación. Por eso ya no tenemos tanto interés en seguir a rajatabla las indicaciones de salud de las autoridades, sobre todo si vemos incoherencias o si no estamos de acuerdo con algunas de ellas. Es una situación muy difícil en la que todos debemos poner de nuestra parte pero al alargarse tanto en el tiempo hace que sintamos desmotivación ante todo. Esto puede unirse a otros sentimientos como el de depresión por no poder hacer una vida normal o por los problemas económicos, ansiedad o tristeza. Quienes normalmente tienen problemas de este tipo los ven aumentados por esta pandemia.

Filtra la información del Covid

Fatiga durante la pandemia

El exceso de información sobre la pandemia o no hablar de otra cosa también nos afecta. Últimamente parece que no hay otro tema de conversación y esto resulta incluso monótono y aburrido, ya que las cifras siguen sin ser tan buenas como pensábamos que serían a estas alturas. Por eso hay que encontrar un equilibrio entre estar informado y llegar a saturarnos con el tema de la pandemia, ya que un exceso de información también nos lleva a esta desmotivación.

Busca aficiones que puedas realizar

Pandemia

Incluso en tiempos de pandemia muchos hemos descubierto nuevas aficiones o hemos vuelto a algunas que parecían olvidadas en el mundo ajetreado y globalizado de antes. Busca ese tipo de cosas que puedes hacer en tu casa, disfrutando de tu tiempo y que no requieran interacción social y encontrarás un hueco para sentirte mejor con esta situación. Puedes ser volver a pintar los muebles de casa, hacer ejercicios en tu hogar, leer libros y más libros o ver todo tipo de películas. Hay muchas cosas que podemos hacer desde casa y podemos volver a descubrirlas.

Disfruta de las relaciones personales

Ahora más que nunca nos damos cuenta de lo duro que puede llegar a ser el aislamiento social. Es por eso que ahora más que nunca debes disfrutar de los momentos en los que hablas o te encuentras con los tuyos, aunque sea con toda la seguridad. Es importante tener en cuenta que todos tenemos conocidos que viven con gente mayor o gente de riesgo y por ello debemos tener cuidado. Siempre hay que pensar que aunque estemos desmotivados con la situación nos es una excusa para poner a alguien en peligro.

Lleva una vida ordenada

Casa ordenada

Si somos organizados solemos tener la sensación de que todo está más controlado y de que las cosas están mejor. Vivir en una casa limpia y ordenada ayuda, pero también tener unos horarios fijos. Aunque no trabajes en este momento piensa que debes llevar un orden para tener unos buenos horarios de actividad y descanso. Tener esta regularidad siempre nos ayuda a estar más motivados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.