Qué es la espina Bífida

espina bifida

La espina Bífida es una condición en la que la columna vertebral de una persona presenta una abertura. Una columna vertebral sana esta cerrada de tal manera que protege la médula espinal, un conjunto de nervios que envía mensajes de ida y vuelta al cerebro y al resto del cuerpo. Como consecuencia de la abertura en la columna vertebral, estos nervios de la médula espinal pueden resultar dañados.

En consecuencia, una médula espinal que ha sufrido daños, puede no ser capaz de realizar sus funciones más importantes de enviar mensajes desde y hacia el cerebro. En otras palabras se interrumpe la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, por lo que una persona con espina Bífida podría no ser capaz de mover sus músculos como habitualmente lo hacen las personas con una columna vertebral sana.

Hay un tipo de espina Bífida que puede pasar desapercibida y se le conoce como espina Bífida oculta, donde la abertura en la espalda de la persona que generalmente esta cubierta por el musculo y la piel, la médula espinal es generalmente normal. En estos casos puede que existan algunos problemas con la columna vertebral o incluso puede no presentarse ninguno.

Otro tipo de espina Bífida es llamada espina Bífida menigocele, la cual involucra las meninges, es decir, las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Una persona que presente esta condición necesitará de una cirugía para evitar cualquier daño en los nervios a futuro. También es importante que en la mayoría de los niños con espina Bífida, suelen presentarse problemas con los intestinos y la vejiga.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *