Qué es la enfermedad de Addison y cuáles son sus síntomas

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es provocada por la destrucción de la corteza de cada una de las glándulas suprarrenales. Esto significa que la glándula adrenal pierde su capacidad de producir las hormonas glucorticoides, particularmente el cortisol, aldosterona y los esteroides sexuales. Las personas que padecen de esta enfermedad desarrollan síntomas como resultado de esta pérdida de las hormonas suprarrenales.

Por lo que respecta a los síntomas de la enfermedad de Addison, hay que decir que por lo general estos síntomas aparecen de forma muy gradual. Esto se debe a que sebtoma meses o incluso años que la corteza suprarrenal sufra un daño significativo como para provocar síntomas en la persona. En general se pueden identificar síntomas como cansancio, pérdida de peso, sensación de desmayo, dolor en las articulaciones, así como depresión.

¿Qué es la enfermedad de Addison?

Este trastorno se presenta entre 4 de 100.000 individuos por año. Se presenta en los dos sexos, a cualquier edad y suele ser más recurrente en situaciones de estrés metabólico, cuando hay un traumatismo o una infección. Las glándulas suprarrenales están ubicadas justo encima de los riñones y al verse afectadas crean poca cantidad de unas determinadas hormonas, entre ellas, el cortisol y la aldosterona.

enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es también conocida como insuficiencia suprarrenal. La causa más común de esta enfermedad es la autoinmunidad, por lo que frecuentemente suele llamarse le enfermedad autoinmune de Addison. Por lo general, el sistema inmune del cuerpo ataca a los virus y bacterias que lo invada, sin embargo, cuando se trata de autoinmunidad, el sistema inmunológico actúa de forma equivocada atacando y destruyendo la corteza suprarrenal como si se tratara de una infección. Para que se entienda de otra forma, las suprarrenales se dañan por una enfermedad autoinmunitaria y dónde el sistema autoinmunitario ataca las células y órganos de la propia persona.

Cuando existe una infección aguda es porque se ha producido una septicemia. Otras causas pueden ser por una cirugía, traumatismo o pérdida de sodio debido a una sudoración excesiva. Cuando no se llega a una conclusión, se puede barajar que ha habido una crisis suprarrenal y tratado de forma inadecuada o a un exceso inadvertido de reposición hormonal.

Otras infecciones que pueden causar la enfermedad de Addison: la tuberculosis, es una de las consecuencias más comunes. O cuando se padece de VIH/SIDA dónde la inmunodeficiencia no puede combatir las infecciones que han sido causadas por la enfermedad de Addison.

Enfermedad de Addison

Síntomas de la enfermedad de Addison

Los síntomas se presentan lentamente, pueden ir manifestándose poco a poco y al final concluir con una enfermedad que ha ido avanzando progresivamente. En muchos de los casos se crea una situación de estrés o una lesión que hace que empeoren los síntomas. Se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Aparece una fatiga extrema. El síntoma principal es cuando existe un cansancio extremo junto a debilidad muscular, llegando a producirse espasmos musculares. La falta de producción de cortisol y aldosterona son las causantes de este signo.
  • Presión arterial baja, con dolores de cabeza, mareos e incluso desmayos. También se pueden producir movimientos lentos y aletargados y una falta de concentración. Se sentirá una intolerancia al frío y al calor.
  • Dolor abdominal.
  • Náuseas, diarrea o vómitos (generalmente problemas gastrointestinales).
  • Pérdida de peso y disminución del apetito. Hay que cotejar los demás síntomas para que esta señal no se confunda con una señal de estrés o de anorexia.
  • Hiperpigmentación, dónde se oscurece la piel. Cuando aumenta el ACTH (hormona producida por la glándula pituitarias) y disminuye el cortisol es cuando se produce la hiperpigmentación de la piel. Aparece en cualquier parte del cuerpo, con manchas en forma de parches o arrugas. En otros casos se produce el vitíligo, es el síntoma opuesto de la hiperpigmentación de la piel, dónde se produce palidez de la piel.
  • Muchas ganas de consumir sal. Esto es debido a la falta de socio en el cuerpo y de volumen plasmático. La falta de aldosterona también provoca la ansiedad de tomar alimentos salados.
  • La tensión arterial se presenta baja, con posibilidad de sentir grandes mareos cuando se permanece de pie.
  • Hipoglucemia: bajo nivel de azúcar en la sangre.
  • Diabetes insipidus.
  • De repente aparecen intolerancias a alimentos y medicamentos.
  • Necesidad de orinar con mucha frecuencia.
  • Lesiones en el interior de la boca. Los problemas más comunes serán entre úlceras y llagas.
  • Dolores en músculos y articulaciones.
  • Caída del vello corporal y disfunción sexual en las mujeres.
  • Depresión e irritabilidad. Hay cambios importantes con las emociones, a menudo los médicos o profesiones suelen confundirlo porque se está pasando por un momento de estrés o algún trastorno psicológico. En estos casos se llega a recetar antidepresivos y llega a resultar incluso de peores consecuencias debido a que crea una insuficiencia suprarrenal

Cuando se sufre de una insuficiencia suprarrenal aguda, los síntomas pueden aparecer de golpe y repentinamente. Ante la aparición de estos signos hay que acudir al médico de urgencias para que no se provoque un shock potencialmente mortal. Entre estas señales:

  • Desorientación.
  • Debilidad general y bajada de presión arterial.
  • Dolor en la parte inferior de la espalda y en las piernas.
  • Dolores abdominales intensos, con diarrea y vómitos.

Enfermedad de Addison

Cómo se diagnostica la enfermedad de Addison

El diagnóstico se hará a través de pruebas clínicas. Hay que reunir muchos de los síntomas para que se llegue a hacer una valoración y poder realizar otro tipo de pruebas.

  • Se realizará una analítica de sangre para valorar los niveles de sangre de sodio, hidrocortisona, potasio y la hormona adrenocorticotrofina que estimula la corteza suprarrenal para producir hormonas. También se valorará la medición de los anticuerpos.
  • Una prueba de estimulación de la hormona adrenocorticotrofina. Hay que medir sus niveles ya que es la causante de ordenar a las glándulas suprarrenales para producir hidrocortisona.
  • Una prueba de hipoglucemia inducia por insulina. Implica hacer un control del nivel de azúcar en la sangre (la glucosa) y los niveles de hidrocortisona después de aplicar una inyección de insulina. En personas saludables los niveles de glucosa disminuyen sin problema y los niveles de hidrocortisona aumentan.
  • Un diagnóstico por imágenes dónde se realiza una tomografía computarizada de la zona del abdomen para observar el tamaño de la glándula suprarrenal y detectar si existen anomalías. Otra toma que se puede pedir es una resonancia magnética de la glándula pituitaria.

Tratamiento que se puede prescribir

El tratamiento será a través de medicación. Se tiene que corregir los niveles de las hormonas esteroides que el cuerpo no produce. En la toma de estos medicamentos se formulará la toma de hidrocortisona, prednisona o metilprednisolona para poder reemplazar el cortisol. También se recetará acetato de fludrocortisona para reemplazar la aldosterona.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.