Qué es la enfermedad de Addison y cuáles son sus síntomas

enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es provocada por la destrucción de la corteza de cada una de las glándulas suprarrenales. Esto significa que la glándula adrenal pierde su capacidad de producir las hormonas glucorticoides, particularmente el cortisol, aldosterona y los esteroides sexuales. Las personas que padecen de esta enfermedad desarrollan síntomas como resultado de esta perdida de las hormonas suprarrenales.

La causa más común de la enfermedad de Addison es la autoinmunidad, por lo que frecuentemente suele llamarsele enfermedad autoinmune de Addison. Por lo general, el sistema inmune del cuerpo ataca a los virus y bacterias que lo invada, sin embargo cuando se trata de autoinmunidad, el sistema inmunológico actuá de forma equivocada atacando y destruyendo la corteza suprarrenal como si se tratara de una infección.

Por lo que respecta a los síntomas de la enfermedad de Addison, hay que decir que por lo general estos síntomas aparecen de forma muy gradual. Esto se debe a que toma meses o incluso años que la corteza suprarrenal sufra un daño significativo como para provocar síntomas en la persona. En general se pueden identificar síntomas como cansancio, perdida de peso, sensación de desmayo, dolor en las articulaciones, así como depresión.

Hay síntomas que son específicos de esta enfermedad, particularmente el incremento de color en la piel, similar a cuando una persona se broncea. En las mujeres se puede presentar la perdida de vello corporal e incluso sus periodos pueden desaparecer. Una vez que el 90% o más de la corteza de la glándula suprarrenal este dañada, hay un riesgo muy alto de que el cuerpo no sea capaz de enfrentar infecciones o lesiones.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *