¿Qué es la desnutrición calórica?

Nuestro cuerpo obtiene las sustancias y energía de los alimentos que ingerimos. De lo obtenido de nuestra dieta diaria nuestro cuerpo utiliza lo necesario y conserva si se produce alguna sobra.

El organismo tiene por este medio el aporte energético, por el otro extremo tiene el gasto de energía a partir de las actividades diarias, tanto físicas como mentales. Nuestro organismo requiere energía para todas sus funciones metabólicas en todos los órganos y tejidos además de los movimientos, desplazamientos y demás funciones del aparato esquelético. Este aspecto varía según la actividad que realice la persona y el nivel de sedentarismo que posea.

Si los ingresos energéticos son superiores a los egresos (gastos) energéticos, el sobrante de energía el cuerpo lo acumula en el tejido adiposo, lo que contribuye a que la persona engorde.

Si los ingresos y egresos son equilibrados el organismo se mantendrá perfectamente siempre en el mismo peso establecido.

En cambio, si los ingresos energéticos son menores que los gastos, nuestro cuerpo no logra obtener toda la energía suficiente para funcionar, en primera medida el cuerpo intenta ahorrar lo más posible para no desperdiciar ninguna caloría. Además de que comienza a degradarse todo el tejido adiposo que se tenga de reserva, y al finalizarse éste se continúa con la degradación muscular. Ésta última situación es la que comprende la desnutrición calórica, aquellas personas que ingieren menor cantidad de alimento de lo recomendado para su edad y peso. Esta situación se produce a nivel mundial por la pobreza, donde muchas personas, en su mayoría niños no lograr consumir la cantidad mínima de alimentos de forma diaria.

Frente a esta situación debe estimularse por todos los medios de brindar alimentos con gran contenido calórico y proteico a las personas para evitar que sufran daños en su organismo de forma permanente e irreversible.


Categorías

Nutrición

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *