Qué es la cardiomiopatía

cardiomiopatía

La cardiomiopatía es una enfermedad progresiva del musculo del corazón encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo y que se le conoce como miocardio. Usualmente, este musculo cardíaco se debilita y no puede bombear sangre al resto del cuerpo como debiera. Hay diferentes tipos de cardiomiopatía, los cuales son causados por una serie de factores que van desde enfermedades cardíacas coronarias hasta determinados medicamentos.

Todos estos factores pueden derivar en latidos irregulares del corazón, insuficiencia cardíaca, además de problemas con las válvulas cardíacas y otras complicaciones relacionadas. Con respecto a los síntomas de la cardiomiopatía, hay que decir que independientemente del tipo que se padezca, los síntomas pueden ser similares.

En todos los casos el corazón no tiene capacidad para bombear suficiente sangre a los tejidos y órganos del cuerpo, con lo cual se presentan síntomas como: debilidad y fatiga generalizada; falta de aliento al realizar un esfuerzo o actividad física; mareo y vértigo; dolor en el pecho; palpitaciones en el corazón; desmayos, hipertensión, así como hinchazón de los pies, tobillos y piernas.

En cuanto al tratamiento de la cardiomiopatía, este varia en función del daño provocado al corazón, lo que significa que algunas personas pueden no requerir ningún tratamiento hasta que aparecen los síntomas, mientras que otras personas que comienzan a experimentar problemas de falta de aire o dolor en el pecho, requieren de hacer algunos ajustes en su estilo de vida o tomar medicamentos.

A pesar de que la cardiomiopatía no se puede curar o revertir, se puede controlar con medicamentos, dispositivos implantados quirúrgicamente, así como con trasplantes de corazón.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *