Qué es la autofagia y para qué sirve

Qué es la autofagia

Para encontrar el significado del término autofagia hay que buscar entre las palabras griegas, ya que esta deriva de los términos «auto» cuyo significado es literalmente «yo» y la palabra «phagein» que en griego quiere decir comer. Por lo tanto, la definición exacta de la palabra autofagia es, comerse a uno mismo. Algo que puede parecer algo macabro o de película de terror, pero que se trata de un proceso natural del propio organismo.

Las células del cuerpo están en constante cambio, mueren y se regeneran a lo largo de toda la vida. Para evitar que el organismo se llene de residuos y otros componentes que ya no tienen validez o funcionalidad en el cuerpo, se realizan procesos naturales por los cuales se eliminan las células inservibles, se regeneran. Y esto es lo que hace exactamente la autofagia.

En qué consiste la autofagia

Perder peso con la autofagia

La autofagia es un mecanismo natural que se produce a nivel celular en el organismo. Este proceso es necesario para que el cuerpo pueda eliminar todas aquellas sustancias y residuos que se producen como consecuencia del envejecimiento de las células que ya no sirven. Ya que si no se eliminan, pueden surgir enfermedades como el Alzheimer o la Demencia.

Las propias células son capaces de seleccionar todo aquello que ya no sirve para convertirlo en energía y otras moléculas con funcionalidad. Pero esto no es algo que ocurra con facilidad, ya que se trata de un proceso lento pero que se realiza de forma continuada. Lo que supone que en determinado momento, las propias células consiguen renovarse para volver a estar en las mejores condiciones.

Desde hace décadas se vienen realizando estudios sobre la autofagia, ya que se cree que gracias a este proceso de renovación celular, se podrían evitar enfermedades degenerativas como la demencia, el Párkinson o el Alzheimer. Aunque estos estudios todavía no son determinantes y no se puede afirmar con rotundidad. Pero lo que sí es evidente es que las células necesitan cierta limpieza, para mantenerse sanas y evitar enfermedades.

La autofagia y el ayuno intermitente

Para qué sirve la autofagia

Aunque se ha puesto de moda en los últimos años, el ayuno intermitente forma parte de la vida de muchas personas en diversas culturas del mundo. No como forma de perder peso como se utiliza ahora, sino como una forma de mantener el cuerpo más sano y libre de sustancias de deshecho que intoxican el cuerpo. Esto es porque para que se pueda producir la autofagia, debe existir un ayuno, es decir, el cuerpo se come a sí mismo cuando no se le provee de alimentos que le proporcionen energía.

El ayuno es lo que pone en marcha la autofagia y pueden utilizarse diferentes métodos para ello. Lo más asequible es el ayuno de 16/8, con 16 horas en las que no se ingieren alimentos sólidos y 8 horas en las que se pueden tomar alimentos. También hay alimentos que pueden activar la autofagia, como la pimienta, el café solo, la cúrcuma, el té verde, las bayas de saúco o el brócoli.

Estos son alguno de los beneficios de la autofagia:

  • Se refuerza el sistema inmunitario.
  • Reduce las probabilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas.
  • Se previene la diabetes de tipo II.
  • Mejora la concentración.
  • Aumenta la energía.
  • Protege la flora intestinal.
  • Evita el sobrepeso y es clave para controlar la obesidad.
  • Controla la presión arterial.
  • Protege frente al cáncer, ya que la autofagia se encarga de proteger las células sanas.
  • Reduce la inflamación.
  • La autofagia estimula la producción de la hormona del crecimiento. Lo que significa que mejoran la densidad de los huesos y la masa muscular.

El ayuno intermitente y por lo tanto la autofagia, son mecanismos adecuados para proteger la salud y evitar enfermedades provocadas por el envejecimiento de las células del cuerpo. Sin embargo, es muy importante realizar controles médicos recurrentes para asegurarse de que todos los niveles se mantienen bajo control. Si quieres comenzar a practicar la autofagia como método de prevención y protección de la salud, acude a tu médico para asegurarte de que todo marcha de la forma adecuada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.