¿Qué es la ashwagandha? Beneficios y contraindicaciones

ashwagandha

¿Has oído hablar de la ashwagandha? De un tiempo a esta parte la popularidad de esta planta utilizada durante siglos en la medicina ayurvédica ha crecido en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud. Pero, ¿qué es la ashwagandha y que propiedades tiene para influir en nuestra salud?

La característica mas importante de la ashwagandha es que se trata de una hierba adaptogénica: ayuda al cuerpo a estabilizar los procesos fisiológicos y adaptarse al estrés. Hoy trataremos de aclarar cuáles son sus beneficios y como podemos aprovecharlos, haciendo mención además a las posibles contraindicaciones. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la ashwagandha?

Ashwagandha, ginseng indio y oroval son nombres popularmente utilizados para referirse a la Withania somnifera, una planta tradicionalmente utilizada en la medicina ayurvédica para tratar una variedad de dolencias desde hace miles de años.

ashwagandha

Las raíces constituyen la parte más importante de este arbusto erecto con bayas anaranjadas que crece en climas templados. Estas son ricas en moléculas bioactivas y se han usado tradicionalmente como adaptógeno.

¿Y qué es un adaptógeno? Un término que describe una sustancia que se utilizan en la medicina herbolaria para la estabilización de procesos fisiológicos y la promoción de la homeostasis. Un término, creado en la década de los 40 y que la Agencia Europea de Medicamentos no respalda.

Los beneficios

Conociendo su uso como adaptógeno no te sorprenderán los beneficios de la ashwagandha. Entre estos se encuentran la capacidad para mejorar la respuesta del sistema inmunológico, reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y aumentar la energía y vitalidad general. Pero vayamos uno a uno:

  • Reduce el estrés y la ansiedad: La ashwagandha tiene propiedades adaptógenas, lo que significa que ayuda a incrementar la resistencia del cuerpo ante situaciones de estrés. Varios estudios respaldan, de hecho, su capacidad para reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  • Mejora la función cerebral: Algunos estudios sugieren que la ashwagandha tiene efectos neuroprotectores. Esto significa que puede proteger las células cerebrales del daño oxidativo y mejorar la función cognitiva, aumentando la atención, la memoria y facilitando el aprendizaje
  • Aumenta la energía y el rendimiento físico: La ashwagandha se ha utilizado tradicionalmente como tónico para aumentar la energía y mejorar la resistencia física. Estudios en animales han demostrado que esta hierba puede mejorar la capacidad de resistencia al ejercicio.
  • Potencia la función inmunológica: La ashwagandha posee propiedades inmunomoduladoras, lo que significa que puede ayudar a regular y equilibrar el sistema inmunológico. Algunos estudios han encontrado que esta planta puede aumentar la actividad de las células inmunitarias, lo que puede ayudar a combatir infecciones y enfermedades.
  • Mejora la salud sexual y la fertilidad: La ashwagandha se ha utilizado tradicionalmente como afrodisíaco y para mejorar la función sexual. Varios estudios han demostrado que esta planta puede aumentar además la producción de esperma y mejorar su calidad, mejorando la fertilidad en hombres sanos

Contraindicaciones

El consumo de suplementos de ashwagandha se ha popularizado en los últimos años. Son muchos quienes deciden tomarlos para aprovechar todos los beneficios de esta planta. Y es que en estos suplementos sus propiedades se concentran para un máximo aprovechamiento. Pero, ¿son seguros?

Aunque la ashwagandha se considera generalmente segura, como todo suplemente debería tomarse bajo la supervisión de un profesional de la salud. Hay que tener en cuenta que no por tratarse de un componente natural no existen contraindicaciones.

De hecho, podría interactuar con ciertos medicamentos por lo que especialmente aquellos que sufráis condiciones de salud que os obliguen a tomar medicamentos diarios, debieráis aseguraros de que no existen incompatibilidades antes de incorporarla a nuestra dieta o rutina diaria.

En general, se contraindica en caso de embarazo, enfermedades autoinmunes como artritis, lupus y esclerosis múltiple, tratamientos con antidepresivos y toma de medicamentos par ala hipertensión, diabetes o tiroides, entres otros.

La ashwagandha es un producto ampliamente  usado en la medicina tradicional y se considera un producto seguro, sin embargo su uso habitual debiera estar supervisado con el fin de evitar algunas contraindicaciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.