¿Qué es la aromaterapia? Beneficios para la salud

La aromaterapia

La aromaterapia es una terapia en la que se utiliza uno de los sentidos más delicados, el olfato. Se trata de una técnica milenaria en la que se utilizan los aceites esenciales que se obtienen de las plantas, las flores, hierbas y cortezas. Sustancias que pueden mejorar la salud tanto a nivel físico como mental, con tan solo el placer de disfrutar del aroma de los aceites esenciales.

Las plantas tienen propiedades medicinales, se llevan usando desde los albores de la civilización cómo cura para diversas enfermedades. Por ello no se debe menospreciar el poder de las plantas en el tratamiento de diversos problemas de salud, siempre como método complementario de la medicina tradicional. Descubrimos enseguida los beneficios de la aromaterapia para la salud.

Qué es la aromaterapia

En la aromaterapia se utilizan los aceites esenciales para crear efectos positivos para la salud tanto física como psicológica. A través del sentido del olfato se introducen en el sistema los aromas de las flores y las plantas con propiedades curativas. Este tipo de terapia alternativa existe desde la antigüedad y se conocen sus usos en épocas como en la antigua Grecia, en China, en la época Medieval o en la época Renacentista.

En Egipto se usaban los aceites esenciales para el tratamiento de diversas enfermedades. Incluso, se usaban para embalsamar a los muertos. Es más, Cleopatra usaba el aceite de rosas en sus tratamientos de belleza y con ellos consiguió embelesar a Marco Antonio. Pero los estudios de los beneficios de las plantas proceden de Francia y Reino Unido, que empezaron a investigar sobre las propiedades de los aceites esenciales en el siglo XIX.

Para la aromaterapia se utilizan los aceites esenciales, que proceden de las plantas, las flores, las cortezas y las hierbas. De ellas se obtienen sus aceites mediante procesos químicos como el prensado en frío en el caso de los cítricos o la destilación al vapor en el caso de las plantas aromáticas.

Los beneficios para la salud de la aromaterapia

Son numerosos los beneficios para la salud de la aromaterapia, no solo a nivel psicológico, también a nivel físico. En función de los aromas que se utilicen, se pueden obtener diferentes resultados. Porque las plantas tienen diferentes tipos de propiedades medicinales, como la analgésica, antibacteriana, antibiótica, astringente, diurética o sedante, entre otras muchas.

Los aceites esenciales que se utilizan en la aromaterapia resultan efectivos en el tratamiento de diversos trastornos, como el síndrome premenstrual, la migraña, el estrés, los problemas gastrointestinales o trastornos circulatorios.  Incluso, infecciones respiratorias, para lo que se utilizan los vapores con aceites esenciales que ayudan a reducir las infecciones de las mucosas.

A nivel psicológico son muy importantes los beneficios de los aceites esenciales, ya que los aromas penetran en el sistema nervioso y pueden mejorar estados depresivos, ansiedad, el estrés y todo tipo de problemas emocionales. Por ello cada vez más personas utilizan la aromaterapia en casa para encontrar la paz mental necesaria después de cada día de lucha en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Cómo se utilizan los aceites esenciales

Para aprovechar todos los beneficios de la aromaterapia para la salud, los aceites esenciales se pueden aplicar de formas diversas.

  • Por inhalación: Se trata del método más común y lo puedes llevar a cabo en casa. Solo necesitas un tazón con agua o un vaporizador. Utiliza aceites esenciales en función de tus necesidades, por ejemplo, la lavanda es relajante, el árbol del té tiene efectos antibacteriano y la manzanilla es antiinflamatoria.
  • En masajes: Muchos fisioterapeutas utilizan los aceites esenciales en sus masajes para ampliar los efectos de la terapia. Solo hay que mezclar unas gotas de la esencia más apropiada en el aceite de masaje.
  • En infusiones: También se pueden ingerir directamente a través de infusiones. Sin embargo, al ser ingeridos algunos aceites pueden resultar peligrosos así es que mejor consultar con el médico antes de consumirlos.

Los aromas causan todo tipo de efectos en los sentidos y si se saben utilizar de forma correcta, pueden ayudar a mejorar la salud a todos los niveles.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.