Qué es la amnesia relacional

amnesia

Que la pareja olvide momentos importantes y únicos es algo que suele crear conflictos y discusiones en cualquier relación. Es verdad que cada persona es distinta y procesa la información de diferente modo a como lo hacen otros.

El gran problema surge cuando una de las partes de la pareja guarda en su cerebro momentos mágicos vividos dentro de la relación mientras que la otra prefiere vivir el día a día sin retener nada. En el siguiente artículo te hablamos de la amnesia relacional y cómo puede afectar a la relación.

Qué se entiende por amnesia relacional

La amnesia relacional es un fenómeno por el que una de las partes de la pareja olvida ciertos detalles o momentos de su relación. En este tipo de fenómeno el problema surge cuando hay una de las partes que recuerda absolutamente todo y otra que apenas recuerda nada. Ante ello es normal que surjan reproches y se inicien discusiones que van a dañar el vínculo creado entre ambas personas.

discute

Causas de la amnesia relacional

Hay una serie de motivos o causas por los que una persona puede llegar a sufrir amnesia relacional:

  • El amor dentro de una pareja no está reñido ante el hecho de que haya una de las partes tenga ciertos problemas a la hora de recordar ciertos momentos. Es algo a lo que no hay darle tanta importancia y que no debe motivo de conflictos dentro de la pareja. Lo que realmente importa en cualquier relación son los sentimientos mostrados de manera mutua y los diferentes actos afectivos hacia la pareja.
  • La amnesia relacional puede deberse a momentos puntuales a los que no se les debe dar demasiada importancia ya que el afecto es real y sincero. El gran problema surge cuando dicha amnesia se produce por cierto desinterés hacia la pareja.
  • En ocasiones la amnesia relacional tiene que ver con la conducta pasivo-agresiva de una de las partes. El olvido es algo que se hace de una manera consciente con el objetivo de manipular a la pareja y dañarla de una manera intencionada. Se trata de una auténtica relación tóxica que no se debe permitir bajo ningún concepto.
  • En otras ocasiones la rutina emocional se produce a causa de cierta rutina en la relación. La monotonía puede ser la causante de que una de las partes olvide momentos claves en la relación. La rutina da lugar a que la mente se halle algo perdida y cueste retener ciertos datos. Si ello ocurre es importante hablar con la pareja y buscar una solución que llegue a resolver tal problema.

En definitiva, en la gran mayoría de los casos no hay que darle demasiada a la amnesia relacional. Se trata de momentos puntuales que no deben ir a más. Si por el contrario la amnesia es habitual y una de las partes olvida momentos de la pareja de manera frecuente es importante sentarse para encontrar la causa de tal amnesia relacional. Una vez encontrada la causa es importante el buscar una solución para poder salvar a la pareja y que la misma no termine por destruirse.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.