¿Qué es exactamente el entrenamiento de fuerza? Descubre sus beneficios

Entrenamiento de fuerza

Para muchas personas, el entrenamiento de fuerza está indicado para las personas que buscan definir la musculatura. Sin embargo, se trata de un entrenamiento fundamental para todos aquellos que quieren bajar de peso de forma saludable. El entrenamiento de fuerza aumenta el gasto metabólico, porque es un ejercicio que pone en marcha varios grupos musculares a la vez.

Con cada ejercicio específico del entrenamiento de fuerza se realiza un trabajo generalizado, lo que implica el movimiento de mucha masa muscular. Por lo que se trata de un entrenamiento ideal tanto para las personas que buscan aumentar la fuerza y definir la musculatura, así como para todos aquellos que quieren perder peso. Ya que, la suma de un entrenamiento de fuerza con el ejercicio cardiovascular, es la unión perfecta para adelgazar de forma saludable.

En qué consiste el entrenamiento de fuerza

Entrenamiento de fuerza

Se puede definir el ejercicio de fuerza como aquel que requiere el uso de la resistencia para lograr que el músculo se contraiga. Es decir, se trata de trabajar la fuerza contra un elemento que aporta resistencia, como las pesas o las bandas elásticas, por ejemplo. Los beneficios del entrenamiento de fuerza son numerosos, ya que es el ejercicio perfecto para fortalecer los huesos, los músculos, los tendones y mejorar la resistencia.

Por otra parte, si no quieres que el músculo se defina en exceso, solo tienes que controlar la alimentación y elegir correctamente el entrenamiento de fuerza que quieres realizar. No obstante, definir los músculos requiere de un trabajo y un esfuerzo constante, por lo que no debes preocuparte por ello si lo que buscas es adelgazar o mejorar tu forma física.

El entrenamiento de fuerza es adecuado para todo tipo de personas, mujeres, hombres, personas con sobrepeso, en la edad adulta, etc. Los beneficios de este tipo de ejercicio son entre otros:

  • Mejora el sistema cardiovascular: Los ejercicios de fuerza promueven un mayor flujo de la sangre, lo que contribuye a mejorar el sistema cardiovascular.
  • Prevenir la diabetes: Durante los ejercicios de fuerza, el organismo obtiene la energía quemando los azúcares de la sangre.
  • Acelera el metabolismo: Y no solo durante el tiempo que se realiza el ejercicio, sino que dura hasta 2 horas después. Lo que ayuda a quemar grasas, un ejercicio perfecto para los que buscan perder peso.
  • Previene la obesidad: El mayor gasto energético incluso en reposo, es el ejercicio perfecto para bajar de peso y prevenir así la obesidad.
  • Menor riesgo de sufrir fracturas: Los ejercicios de fuerza ayudan a aumentar la densidad de los huesos, lo que los hace más fuertes.

Ejercicios de fuerza para hacer en casa

Sentadillas

Si nunca has hecho deporte, es aconsejable que comiences bajo la supervisión de un profesional. De esta forma, podrán realizarte un plan adaptado a tus necesidades y evitar así lesiones. No obstante, es posible hacer entrenamiento de fuerza en casa de una forma muy básica y sencilla. Empieza siempre poco a poco, una vez que vayas mejorando tu resistencia y la fuerza, podrás realizar otros ejercicios más complejos.

Estos son algunos ejercicios de fuerza que puedes hacer en casa:

  • Planchas frontales o laterales: Nunca un minuto se hizo más largo que mientras realizas una plancha abdominal, prueba y lo comprenderás.
  • Burpees: Se trabajan a la vez fuerza, resistencia y coordinación. Consiste en una potente mezcla de sentadilla, salto y flexión.
  • Sentadillas: Puedes aumentar la resistencia utilizando pesas, kettlebells, o elementos más comunes como unas garrafas de agua de 5 litros.
  • Zancadas: Otro ejercicio de fuerza que puedes mejorar con elementos que tienes en casa o con material específico, lo que prefieras.

Hacer ejercicio es esencial para mejorar la forma física, para perder peso de forma saludable y por encima de todo, para mantener el cuerpo sano. El entrenamiento de fuerza te permitirá mejorar tu forma física, pero también a nivel interno. De forma que, todo tu cuerpo se beneficia de este esfuerzo, un ejercicio que merece la pena ya que con un solo entrenamiento, podrás en fuerza todo tu cuerpo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.