Qué es el síndrome de Sjögren y cuáles son sus causas

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las glándulas que segregan fluidos como el caso de las glándulas lagrimales y salivales. Los efectos de este síndrome pueden ser generalizados, por lo que hay casos en los que ciertas glándulas se inflaman, lo que provoca que disminuya la producción de lagrimas y saliva, haciendo que los principales síntomas del síndrome de Sjögren sean los ojos y la boca seca.

Se sabe que las mujeres son las más afectadas, por lo tanto las glándulas que mantienen húmeda la vagina también pueden verse afectadas por esta condición, provocando que se presente la sequedad vaginal. Por lo que respecta a las causas del síndrome de Sjögren, las razones que lo originan todavía son desconocidas, sin embargo las investigaciones apuntan a factores hormonales genéticos y factores ambientales.

Los científicos han determinado que el síndrome de Sjögren se puede clasificar como Primario, cuando se desarrolla por su mismo y no como resultado de otra condición; Secundario, cuando el síndrome se desarrolla en combinación con otro trastorno autoinmune como el caso de la artritis reumatoide y lupus.

Por lo que respecta al diagnostico del síndrome de Sjögren, este de hecho puede ser muy complicado de determinar debido a que sus síntomas son similares a los de otras condiciones, además de que no hay una prueba que permita hacer el diagnostico. A pesar de ello, el médico puede hacer una serie de preguntas con respecto a los síntomas y realizar una prueba para determinar el grado de sequedad en la boca y en los ojos.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *