¿Qué es el síndrome de la persona rígida?

Céline Dion

Hace tan solo unos días, Céline Dion emitía un comunicado donde narraba la enfermedad que sufría y que la iba a alejar de los escenarios durante un tiempo. De ahí que, es el momento de conocer un poco más de qué se trata el denominado síndrome de la persona rígida que le estaba dando una serie de síntomas bastante complicados.

Por si no habías oído hablar de él, es el momento de conocerlo. Porque nunca está de más saber todos esos síntomas, sus causas y hasta su tratamiento. Ahora la cantante se va a centrar en seguir un tratamiento con el que seguro podremos verla muy pronto de nuevo haciendo lo que más le gusta.

¿Qué es el síndrome de la persona rígida?

Podemos decir de él que se trata de un trastorno del sistema nervioso y que debido a ello, los síntomas que provoca son los espasmos pero también una rigidez de tipo muscular que es progresiva. Se dice que este tipo de síndrome puede ser auto-inmunitario, es decir, que es el propio organismo quien tiene anticuerpos que van directamente hacia ese sistema nervioso central y a partir de ahí, comenzarán los síntomas. Todavía no hay estudios claros si la genética tiene algo o mucho qué ver, aunque sí que hay casos de ello.

Síndrome de la persona rígida

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Cuando mencionamos que se puede tratar de una enfermedad auto-inmune, entonces se le relaciona con la diabetes de tipo 1 o bien con la tiroides o incluso con la deficiencia de vitamina B12. Pero tampoco están demasiado claras las causas de esta enfermedad. Parece que la gran mayoría de los estudios concuerdan en esa respuesta anormal tanto en el cerebro como en la médula. Es decir, como una respuesta ante el ataque, por error, del sistema inmune a su propio cuerpo. Aunque es algo poco frecuente, sí que suele aparecer entre los 30 y los 60 años de edad. Aunque ya sabemos que tampoco se pueden dar unas cifras exactas, tan solo son datos recogidos de estadísticas.

Los síntomas más comunes

Ya hemos comentado que uno de los síntomas habituales en el síndrome de la persona rígida son los espasmos. Estos son más comunes en zonas como el abdomen o en el tronco, donde también se notará la rigidez. Además de añadirse una gran sensibilidad, provocar más caídas, parálisis cerebral o derivar en trastornos de salud mental como es la depresión. Esto último es debido a que el síndrome altera y cambia la calidad de vida de cualquier persona. El estado de ánimo desciende de manera paulatina. Desde que se presentan algunos de estos síntomas, se realizan unas pruebas de anticuerpos para dar con el diagnóstico más preciso. También se completa con la realización de la prueba electromiografía que es la que muestra la actividad eléctrica. Evalúa la salud de las células nerviosas y músculos.

Tratamiento del síndrome de persona rígida

¿Qué tratamiento hay que seguir?

El tratamiento estará indicado para cada paciente y sí consigue reducir notablemente todos los síntomas. En primer lugar se suele recurrir al Diazepam porque de este modo se reduce la rigidez el cuerpo, ya que son relajantes. Con ello también se consigue reducir o controlar los espasmos, que eran otro de los síntomas más comunes. Claro que si no hay respuesta a este medicamento, entonces se suelen presentar alguna que otra alternativa similar, con el propósito de poder ir reduciendo los primeros síntomas. En otras ocasiones, se recurre a los trasplantes de células madre que parece que tiene una elevada tasa de éxito. Pero como decimos, tan solo los expertos podrán evaluar cada uno de los casos y determinar qué tipo de tratamiento es el más necesario.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.