Qué es el Síndrome de Guillian-Barré

Síndrome de Guillian-Barré

El Síndrome de Guillian-Barré es una extraña condición médica que afecta el sistema inmunológico y nervioso de una persona. El sistema inmunológico normalmente evita que una persona se enferme, sin embargo cuando se presenta esta enfermedad, se dañan los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal.

Cuando esto sucede, el sistema nervioso dañado no puede transmitir correctamente los mensajes que enviá el cerebro a las diferentes partes del cuerpo. Por ello, una persona que padece de síndrome de Guillian-Barré, no puede lanzar una pelota, correr, sostener un lápiz o incluso no puede respirar con normalidad. Es decir, los músculos no funciona de la forma en la que usualmente suelen hacerlos y en casos muy severos, los músculos pueden paralizarse por completo, de tal manera que la persona no puede moverse en lo absoluto.

El síndrome de Guillian-Barré puede afectar a casi cualquier persona de cualquier edad, sin embargo es una condición extremadamente rara que solo afecta a 1 o 2 de cada 100.000 personas. Los síntomas del síndrome de Guillian-Barré incluyen sensación de debilidad o sensación de hormigueo en las piernas, las cuales se pueden extender a los brazos y la parte superior del cuerpo, además que frecuentemente las persona que lo padecen, experimentan agotamiento y dificultades para moverse.

Por lo que respecta a las causas que originan el síndrome de Guillian-Barrét, estas todavía no son del todo claras, sin embargo los médicos han determinado que en muchos casos esta condición se puede presentar después de una infección viral o bacteriana como las que ocasionan los dolores de garganta o la diarrea.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *