¿Qué es el neuromarketing? ¿Cómo ayuda a nuestra marca?

¿Qué es el neuromarketing?

¿Por que elegimos un producto y no otro? ¿Por qué hay marcas que nos generan mas confianza que otras? ¿Qué hace que un anuncio nos impulse a comprar un determinado producto? De dar respuesta a estas preguntas se encarga el neuromarketing, una disciplina que puede contribuir a que tu marca crezca.

El neuromarketing combina la psicología y el marketing para estudiar estudiar las motivaciones y los hábitos de compra de los consumidores. ¿Y para que sirve estos? ¿Cuáles son las ventajas de aplicarlo en mi negocio? Hoy tratamos de dar respuesta a estas preguntas que posiblemente te hagas de forma breve.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es una disciplina que tiene como función estudiar los procesos de activación cerebral y respuesta fisiológica de las conductas y toma de decisiones de los consumidores en los campos de acción del marketing tradicional.

Audience

​El objetivo de esta disciplina que aplica principios de la neurociencia es conocer mejor al consumidor​, entender qué lo motiva a tomar la decisión de consumir o comprar un determinado producto o servicio. ¿Cuáles son sus deseos? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Y sus motivaciones para hacer una compra?

Tipos de neuromarketing

Existen diferentes tipos de neuromarketing que se clasifican dependiendo del sentido humano por el que una campaña llega a tener un impacto en una persona. Así, este puede ser:

  • Auditivo. Trata de estimular a los consumidores mediante sonidos teniendo en cuenta tres factores: tonalidad, ritmo y timbre de la audición.
  • Visual. Juega con las teorías del color, las teorías de formas y de posicionamiento. ¿Acaso creéis que la disposición de los productos en un supermercado es aleatoria? Es, sin duda, al que se dirigen generalmente mas esfuerzos.
  • Kinetésico. Se centra en los tres sentidos restantes: el tacto, el gusto y el olfato, altamente relacionados.

¿Cómo puede ayudar a tu marca?

El neuromarketing puede ayudarte a facilitar las interacciones con los clientes. ¿Cómo? Estudiando las reacciones y respuestas de estos frente a ciertos estímulos sensoriales que provienen de la publicidad con el fin de encontrar patrones de conducta y ponerlas al servicio de la marca.

Estos resultados ofrecen nuevas perspectivas acerca de las preferencias de los consumidores que sirven como complemento a los resultados que brindan los estudios de mercado. Y facilitan a la la marca nueva información para poder cumplir con sus objetivos de marketing y de ventas.

¿Sabias que para que una campaña provoque la reacción deseada debe ser entendida por la parte racional y generar una emoción y un impulso básico en nuestro cerebro? Llegar a los tres cerebros es la clave para provocar una reacción de compra. Si, tenemos tres cerebros: el neocórtex o cerebro racional; el cerebro límbico o responsable de las emociones; y el cerebro reptiliano, encargado de las funciones más básicas como respirar, sentir hambre…

El neuromarketing te ayuda a entender que tecla debes tocar, que emoción debes atacar para que la capacidad de la marca de generar más engagement aumente. Algo que se consigue recurriendo a diferentes estrategias: generar curiosidad, estimular los sentidos, atacar un instinto básico, generar pertenencia o impacta a las neuronas espejo.

Ventajas del neuromarketing

A estas alturas ya hemos mencionado algunas de las muchas ventajas del neuromarketing a la hora de crear estrategias que hagan crecer un negocio. Sin embargo, nunca vienen nunca mal hacer un repaso y ver todas sus ventajas de un solo vistazo:

  • Proporciona un entendimiento más profundo de la audiencia.
  • Verifica comportamientos de consumo.
  • Contribuye a crear estrategias más robustas y afinadas.
  • Y con ello a generar una mayor atracción y conversión de leads
  • Mejora las experiencia para tus usuarios y clientes
  • Mejora la percepción positiva de marca

¿Entiendes ahora mejor qué es y para que sirve neuromarketing? hay mucha información libre sobre esta disciplina en Internet que puede ayudarte entender mejor a tus posibles clientes y convertirse en una herramienta fantástica para hacer crecer tu negocio. No dudes en aprender todo lo que puedas sobre esta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.