¿Qué es el Mood Food? Descubre la cocina de la felicidad

aniversario feliz en pareja

wallup.net

La cocina de la felicidad existe y se llama Mood Food. Es una cocina pensada para evitar la depresión, y como sabrás, la alimentación es necesaria para cuidar ciertos aspectos de nuestra vida.

Por eso, es tan importante conocer en profundidad en qué consiste esta «dieta» o este método de alimentarse, ya que nos permite estar saludables al mismo tiempo que ser un poquito más felices.

El mood food es un método de alimentación que busca la felicidad a través de diversas recetas culinarias. Encontramos alimentos que nos ayudan a incrementar la producción de neurotransmisores que se relacionan directamente con un mejor estado de ánimo, como son la serotonina y las endorfinas.

Tanto la serotonina como las endorfinas son conocidas por tener grandes poderes en nuestro organismo en cuanto a mejorar nuestro estado de ánimo y humor, este plan alimenticio promueve la ingesta de alimentos que hagan aumentar estas sustancias en nuestro organismo.

Se ha demostrado que estos alimentos ejercen un efecto muy positivo sobre la salud y también sobre la salud en general de nuestro cuerpo, sobre todo en temas de depresión, ansiedad y estrés. Si quieres conocer en profundidad de qué se trata sigue leyendo nuestro artículo y aprende a incluir los mejores alimentos de la felicidad.

buenos dias

¿Cuáles son las características de la dieta mood food?

Con el objetivo mayor de mejorar el estado de ánimo de una persona, este modelo de alimentación dietético propone una serie de alimentos que son capaces de aumentar nuestro estado de ánimo ya que son alimentos capaces de estimular la producción de serotonina.

Además, son unos productos que tienen un gran contenido en proteínas, por lo que gracias a ellas las células contarán con más materia para la fabricación de estas sustancias para luchar contra el estado de ánimo.

Descubre: Alimentos para aumentar la serotonina y la dopamina y levantar el ánimo

La comida está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo

Así es, aunque no lo parezca, la alimentación es la máxima que influye en nuestro estado de ánimo de una manera muy determinante. Se ha evidenciado tras el paso de los años una fuerte conexión entre el cerebro y el intestino.

Esta asociación puede variar siempre y cuando pongamos probióticos dentro de nuestra dieta, porque los probióticos han demostrado que pueden prevenir ciertos tipos de episodios de estrés y ansiedad. Asimismo, encontramos que existe un eje entre el sistema central y el aparato digestivo.

La ingesta de alimentos como son el chocolate, con un alto porcentaje de cacao, también permite influenciar en el aumento de la felicidad.

A continuación, te contamos cuáles son esos alimentos que ayudan a aumentar nuestra felicidad.

Descubre los alimentos felices

En este momento, cuando hablamos de alimentos que causan felicidad nos referimos a aquellos capaces de aumentar la síntesis de la serotonina o la dopamina. Nos referimos sobre todo al cacao amargo (sin azúcar ni leche), el café solo, la leche, los frutos secos y algunas frutas como pudiera ser el plátano.

Otros alimentos ricos en ácidos grasos saludables también nos ayudan a modular el estado de ánimo hacia lo positivo. Esto se vincularía a una reducción de la inflamación y nos dejaría un mejor cuerpo. En este caso, puedes aumentar el consumo de pescados azules o el aguacate.

El azúcar, consumido de forma controlada puede ser muy beneficioso sobre todo para todas las personas que realizan deporte de manera constante, en cambio, el resto de personas con una vida más sedentaria deberían restringir al máximo su consumo porque no es beneficioso ya que es una sustancia bastante nociva para el organismo.

Los alimentos que hemos citado anteriormente, contienen además una alta cantidad de triptófano en su composición, así como el selenio, un mineral que contribuye a relajarnos y a mejorar nuestros niveles de antioxidantes en nuestro organismo, consiguiendo una mayor prevención en cuanto a patologías relacionadas con el envejecimiento.

Chica saltando sobre la cama

¿Por qué algunos alimentos mejoran nuestro ánimo?

Si te estás preguntando por qué algunos alimentos son capaces de mejorar nuestro estado de ánimo, la razón está en su interior, es decir, en su composición. Buena parte de las investigaciones respecto al tema, es que se dieron cuenta que el aminoácido esencial, el triptófano, si se toma el cerebro produce una sustancia llamada serotonina.

Y fue Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y especialista en divulgación científica y autor del libro Mood Food el que esta sustancia consigue una mejor calidad en nuestro sueño, toleraríamos mejor el dolor y reduce la irratibilidad.

Por otro lado, las endorfinas, la dopamina o la noradrenalina son otra fuente de placer, felicidad y bienestar, cuya producción se ve estimulada al consumir algunos tipos de alimentos. Por lo que si consumimos estos alimentos conseguiremos que estas sustancias estén activas en nuestro organismo y podremos sentirnos mucho mejor.

Si realizas esta dieta, conseguirás lo siguiente:

  • Liberarás endorfinas y si tomas alimentos picantes, aumentarás la acción de la capsaicina.
  • Con esta dieta sentirás un mayor placer en el consumo de alimentos ricos en yodo, marisco, bacalao, el ajo, salvado de avena, avelllanas, fresas o caballa.
  • Estimularás tu energía positiva y mejorará tu estado de ánimo con las espinacas, por lo que no dejes de tomar piña o chocolate puro.

Si pones en práctica todos nuestros consejos e incluyes en la dieta estos productos, conseguirás reducir tu estado de ansiedad o de depresión.

Últimos consejos

En ocasiones es necesario acudir a un especialista si nos sentimos agobiados, con ansiedad, depresivos y con estrés, por mucho que mejores tu alimentación también tienes que sanar desde el interior y sobre todo, tener en cuenta tu estado mental.

Es por ello, que debes acudir a un especialista para que pueda determinar cuál es tu situación y qué ejercicios necesitas realizar poco a poco para mejorar. Esta dieta mejorará tu estado de ánimo porque premia todos los alimentos ricos en triptófano para que tu cuerpo genere mayor cantidad de serotonina y melatonina para descansar mejor por las noches.

Esperamos que esta dieta te resulte útil para tu estado de bienestar general, cuida cuerpo y mente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.