¿Qué es el método Wim Hof? El nuevo entrenamiento que está arrasando

Si todavía no conoces en qué consiste el método Wim Hof, no dejes de leer estas líneas para conocer en qué consiste. Es un método desarrollado por el holandés del mismo nombre, conocido como el «hombre de hielo’, y esto se debe a su alta capacidad de resistencia a temperaturas extremas muy bajas. 

Gracias a este método, su creador afirma poder controlar la capacidad para controlar su propio sistema nervioso y la respuesta inmune de su organismo, lo que ha aumentado mucho la intriga de los científicos. 

Wim Hof con su ‘superpoder’ consigue llevar a cabo auténticas proezas, como sumergirse en agua helada durante horas sin apenas inmutarse, ni ver cómo su termostato corporal varíe, o correr por el desierto sin consumir agua.

Método Wim Hof, ¿en qué consiste?

Antes de profundizar en el método os contamos un poco cuáles son los antecedentes. En 1995 desgraciadamente se suicidó la mujer Wim Hof tras sufrir una crisis psicótica, a partir de ese momento, Hof se quedó a cargo de toda su familiar, cuatro hijo que requerían de su atención, y se propuso demostrar al mundo que la voluntad del ser humano puede con todo siempre y cuando se entrene de la mejor manera, incluso esa voluntad es capaz de controlar nuestro cuerpo y nuestra mente. 

Su metodología busca que las personas sean más felices, fuertes y saludables, y se debe conseguir a través de una conexión nueva entre ellos y la naturaleza.  Si se logra esta nueva conexión, se conseguirá estimular los procesos más profundos que permitirán un control sobre el cuerpo humano para alcanzar su máximo potencial, y así, alcanzar unas hazañas increíbles.

¿Qué es?

Wim Hof se trata de un método natural para mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos ya que combina técnicas específicas de respiración, junto a la exposición al frío extremo, meditación y ejercicios físico. Para aclarar mejor la técnica, os contamos a continuación cuáles son sus tres pilares fundamentales:

  • Terapia del frío: Según su creador, si se lleva a cabo de manera correcta, puede ofrecer un gran número de beneficios, entre los que se incluyen la acumulación de tejido adiposo marrón, la pérdida de grasa, aumentar el sistema inmune, un mejor equilibrio en las hormonas, mejora la calidad del sueño, la producción de endorfinas y consigue mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Respiración: la respiración ofrece muchísimos beneficios y muy pocas personas lo tiene en mente, pocos desconocen el gran potencial de la respiración. Con una correcta respiración, aumentaremos los niveles de oxígeno en sangre, nos dará más energía, los niveles de estrés se reducirían, y además, aumentaríamos la respuesta inmune a los patógenos.
  • Compromiso: com todo ejercicios, requiere de cierto compromiso, porque ambos requieren paciencia y dedicación para dominarlos por completo.

Para llevar a cabo este método, no hace falta vivir en un lugar frío, porque su creado quiere que la gente lo practique en función de sus posibilidades, es decir, se pueden realizar duchas frías o meterse en una bañera llena de cubitos. Gracias al control de la temperatura corporal, podemos recuperar nuestro poder interior.

Este método se ha popularizado como una técnica innovadora y entretenida, uno de los principales pilares es la terapia del frío que da muchos beneficios.

Beneficios que aporta el método Wim Hof

Llevar a cabo este método Wim Hof es perfecto para aumentar nuestra salud, tanto a nivel físico como mental. Por otro lado, tenemos que ser conscientes que no existen muchos estudios respecto a estas técnicas, sin embargo, sí que podemos enumerar una serie de beneficios para que puedas ver en qué aspectos podría ayudarse si lo practicas.

  • Estimula el sistema inmunitario. 
  • Sirve como un antiinflamatorio natural. 
  • Es perfecto para incrementar el nivel de energía. 
  • Consigue mejorar el rendimiento deportivo. 
  • Permite favorecer el alivio de algunos síntomas de la fibromialgia. 
  • Mejora nuestra salud mental.
  • Mitiga ciertos síntomas de la depresión. 
  • Aumenta la concentración. 
  • Reduce nuestro estrés.

Como decimos, no existen muchas evidencias sobre los beneficios Win Hof, a continuación, os contamos qué dice la ciencia respecto a este novedoso método.

Método Wim Hof

Muchas personas se han sometido a pruebas científicas para verificar cuáles son estos beneficios, buscan desentrañar los posibles beneficios reales. Los científicos se han enfocado en entender cómo esas técnicas de respiración se pueden relacionar directamente con la actividad cerebral, la inflamación y el dolor. 

El estudio declaró que los participantes que hicieron estas técnicas de respiración, tanto hiperventilar y retener la respiración, y después meditaran y se bañaran en agua fría, podían afectar directamente el efecto antiinflamatorio por las técnicas realizadas.

Por esta razón, los científicos consideran que el método podría ser muy útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Se evidenció que aquellos que realizaban de manera regular este método, fueron menos propensos a síntomas de gripe y tuvieron mejores niveles de adrenalina.

¿Qué riesgos tiene la práctica de este método?

Pese a la evidencia científica que apoya el método, existen riesgos potenciales para personas con ciertas condiciones. Por lo que en ese sentido, no se recomienda exponerse al frío en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Realizar este método si tener nada en el estómago.
  • Comer de forma abundante.
  • Ingerir bebidas alcohólicas. 
  • Si existen antecedentes de enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares o problemas de presión arterial.

No se recomienda hacer una terapia de frío si no hay alguien con conocimiento que pueda supervisar la práctica, por lo que nunca se debería practicar sin un profesional. Además, lo que se aconseja es consultar primero con el médico de cabecera para comentarle las intenciones de realizar este método.

Ten en cuenta lo siguiente

Este método es una nueva propuesta de entrenamiento que se basa en tres pilares esenciales, la respiración, el frío, y el compromiso, sin embargo, la evidencias científicas son limitadas, aunque sí que puede ayudar a mejorar la salud física y mental de quien la practica.

En cualquier caso, no tenemos que olvidar que se debe practicar en un entorno seguro y siempre bajo la supervisión de un profesional, porque no queremos nunca que os pongáis en riesgo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.