¿Qué es el liquen plano? Síntomas, causas y tratamiento

Mujer con dolor

Es probable que no hayáis oído hablar del liquen plano, ya que es una enfermedad poco frecuente. Mas común entre las mujeres, esta provoca pápulas de un color rojizo o violáceo que pueden afectar tanto a la piel como a la mucosa oral.

Es una enfermedad no contagiosa cuyas causas no están claras y que afecta, como ya hemos mencionado, en mayor medida a las mujeres y los adultos jóvenes. Un diagnóstico rápido ayuda a aliviar sus efectos por eso en caso de lesiones y erupciones el primer paso es acudir al medico. ¿Quieres saber mas sobre esta enfermedad? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta.

Los síntomas

El síntoma mas característico del liquen plano son las lesiones en la piel, concretamente las pápulas o granitos ligeramente abultados y de bordes bien definidos que aparecen con mayor frecuencia en antebrazos, muñecas y tobillos.

Lesiones del Liquen plano

Estas pápulas cuando se producen en la piel suelen tener un color rojizo o violáceo y tiende a sanar dejando una descoloración azul negruzca que persiste por bastante tiempo. En áreas recubiertas por membranas mucosas como la boca o la vagina, por el contrario, las lesiones suelen ser blanquecinas.

El liquen plano oral afecta especialmente a los lados de la lengua o en el interior de las mejillas, aunque también puede localizarse en las encías. Estas lesiones son mas molestas y perduran por más tiempo que las lesiones cutáneas, lo que puede afectar a la capacidad de comer. Si no se trata, además, el liquen plano podría afectar el conducto auditivo y producir pérdida de audición además de aumentar el riesgo de cáncer bucal.

Difícil de controlar es también el liguen plano en la vulva y en la vagina, donde puede ulcerarse y ocasionar dolor intenso. En los casos mas graves el sexo puede volverse muy doloroso al estrecharse la entrada de la vagina.

Las causas

El liquen plano se presenta por una respuesta anormal del sistema inmunitario cuyas causas aun se estudian. En algunos casos el desencadenante puede ser una infección o medicamento, pero también se ha asociado a patologías autoinmunes. Principalmente el liquen plano puede ser desencadenado por:

  • Toma de analgésicos, como ibuprofeno y naproxeno.
  • Toma de determinados medicamentos para la enfermedad cardíaca, hipertensión arterial o artritis.
  • Infección de hepatitis C
  • Vacuna contra la gripe
  • Determinados pigmentos, productos químicos y metales

Diagnóstico y tratamiento

Como ya hemos adelantado obtener un diagnostico es clave para comenzar un tratamiento y controlar el liquen plano. Para ello será necesario pedir cita con el médico de cabecera que observando las lesiones en la piel nos remitirá al especialista. Es este quien a través de una biopsia podrá confirmar el diagnóstico.

No existe una cura para el liquen plano por lo que el tratamiento es sintomático y tiene como fin aliviar síntomas como la inflamación o picazón. Para ello pueden emplearse antihistamínicos, cremas anti-inflamatorias  o corticoides. De hecho, el tratamiento más común ante lesiones de larga duración consiste en el uso prolongado de corticoides tópicos.

¿Habías oído hablar del liquen plano?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.