Qué es el lenguaje corporal negativo

lenguaje corporal

¿Sabes qué se entiende por lenguaje corporal negativo y cómo puedes leerlo e interpretarlo para comprender mejor a las personas y comunicarse con ellas de manera más efectiva? A continuación vamos a explicarte qué es el lenguaje corporal negativo para que aprendas a identificarlo al instante.

¿Qué es el lenguaje corporal?

En pocas palabras, el lenguaje corporal es el elemento tácito de comunicación que usamos para revelar nuestros verdaderos sentimientos y emociones. Nuestros gestos, expresiones faciales y postura, por ejemplo. Cuando podemos «leer» estos signos, podemos usarlos para nuestro beneficio.

Por ejemplo, puede ayudarnos a comprender el mensaje completo de lo que alguien está tratando de decirnos, y mejorar nuestra conciencia de las reacciones de las personas a lo que decimos y hacemos. También podemos usarlo para ajustar nuestro propio lenguaje corporal para que parezcamos más positivos, atractivos y accesibles. Si te das cuenta que estás teniendo un lenguaje corporal negativo, será el momento adecuado para que lo cambies y comiences a tener un lenguaje corporal positivo que te abra puertas y buenas relaciones en lugar de cerrarlas.

Cómo leer lenguaje corporal negativo

Ser consciente del lenguaje corporal negativo en los demás puede permitirte detectar problemas no expresados o sentimientos negativos. Entonces, a continuación, destacaremos algunas señales negativas no verbales que debes tener en cuenta.

Conversaciones difíciles y defensa

Las conversaciones difíciles siempre suelen ser tensas. Son un hecho incómodo de la vida en el trabajo. Quizá hayas tenido que lidiar con un cliente difícil, o necesitabas hablar con alguien sobre su bajo rendimiento en la empresa. No es fácil… cualquier conversación de este tipo puede hacer que sientas cierta tensión antes de abordarlas.

lenguaje corporal

Idealmente, estas situaciones se resolverían con calma. Pero, a menudo se complican por sentimientos de nerviosismo, estrés, actitud defensiva. o incluso enfado . Y, aunque podemos tratar de ocultarlos, estas emociones a menudo se manifiestan en nuestro lenguaje corporal.

Por ejemplo, si alguien exhibe uno o más de los siguientes comportamientos, es probable que esté desconectado, desinteresado o infeliz:

  • Brazos cruzados delante del cuerpo.
  • Expresión facial mínima o tensa.
  • Cuerpo alejado de ti.
  • Ojos abatidos, manteniendo poco contacto.

Conocer estos signos puede ayudarte a ajustar lo que dices y cómo lo dices, para que puedas sentirse más cómodo y receptivo al punto de vista que se está tratando.

Evitar audiencias no comprometidas

Cuando necesites realizar una presentación o colaborar  en un grupo, quieres que las personas que te rodean estén 100 por ciento comprometidas. Aquí hay algunas señales «reveladoras» de que las personas pueden estar aburridas o desinteresadas en lo que estás diciendo:

  • Sentado desplomado, con la cabeza baja.
  • Mirando a otra cosa, o al espacio.
  • Molestar, hurgar en la ropa o jugar con bolígrafos y teléfonos.
  • Escribir o garabatear.

Cuando notas que alguien está desconectado , estás en una mejor posición para hacer algo al respecto. Por ejemplo, puede volver a involucrarla haciéndole una pregunta directa o invitándola a contribuir con una idea propia. No permitas que el lenguaje corporal negativo te juegue malas pasadas ni en tu vida profesional ni en la personal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.