Qué es el gotelé y cómo eliminarlo de la pared

Hace unos años todas las construcciones nuevas tenían paredes de gotelé que hoy consideramos pasadas de moda. Sin embargo, esta técnica tenía un por qué: disimular las imperfecciones de las paredes. Eliminarlo, por tanto, podría sacar a la luz alguna sorpresa.

Somos muchos los que quisiéramos eliminar esa textura grumosa del gotelé de nuestras paredes y sin embargo nos resistimos a ello porque bien no nos apetece enfrentarnos a una casa en obras, bien no es el momento de invertir lo que requeriría. Y es que eliminarlo no es fácil ni barato, como te descubrimos hoy.

¿Qué es el gotelé?

El gotelé es una técnica que consiste en esparcir pintura al temple, más espesa de lo habitual, de tal manera que durante su aplicación aparezcan gotas o grumos de material que produzcan una superficie final de acabado grumoso.

Quitar el gotelé

La pintura al temple puede aplicarse de distintas formas para obtener ese acabado rugoso: Con un rodillo de pelo largo para gotelé; con una tirolesa, una maquina que proyecta la pasta accionando la manivela; y con una pistola compresora que permite obtener distintos granos o texturas de acabado.

La técnica ha sido y es muy utilizada por su capacidad para disimular las imperfecciones en las paredes de los edificios. De hecho, hubo un tiempo en que las empresas promotoras recurrían a esta técnica y resultaba difícil encontrar pisos de obra nueva sin este acabado en las paredes.

¿Por qué eliminarlo?

El gotelé está pasado de moda; hoy en día todos preferimos paredes lisas. Pero no solo existen razones estéticas para querer eliminar el gotelé de la pared, también existen otras prácticas. En realidad los motivos resultan muy variados.

  • Esta pasado de moda y su estética no es del gusto de todos.
  • El polvo queda retenido entre las rugosidades de la pared lo que hace que mantener estas paredes limpias, respecto a las lisas, resulta mas difícil.
  • Dificulta la colocación de vinilos y otros elementos decorativos en las paredes.
  • La textura del gotelé crea luces y sombras que hacen que el color de la pared no parezca homogéneo.
  • A la hora de hacer cualquier obra si las paredes quedan dañadas es difícil darles a estas exactamente la misma rugosidad que tenían, percibiéndose los parches.

¿Cómo se elimina y cuanto cuesta hacerlo?

Cuando respondíamos a la pregunta «¿qué es el gotelé?» hacíamos hincapié en el objetivo con el que se utilizaba esta técnica que no era otro que disimular posibles imperfecciones en las paredes. Debemos tener presente, por tanto, que tras eliminarlo podrías verte obligada a reparar las paredes antes de pintarlas nuevamente si se desenmascaran algunas.

Para eliminar el gotelé existen técnicas diferentes dependiendo si el gotelé es al temple o plástico. ¿Y cómo podemos saberlo? Rascando en un lugar discreto una pequeña parte y diluyéndolo en un vaso de agua. ¿Se disuelve? Lo que tiene es un gotelé al temple.

El gotelé al temple se disuelve en agua y por ello puede eliminarse raspando la pared con una espátula o maquina profesional. Lo ideal para hacerlo es pulverizarla con agua y una vez hecho ya podremos utilizar la espátula para dejar la pared lisa o lo mas lisa posible. Es un trabajo que podría llevarte mas tiempo del que tienes y que podría obligarte a reparar después alguna zona con masilla para conseguir un acabado perfecto.

Si el gotelé es de plástico existen diferentes técnicas para eliminarlo. Una primera que consiste en aplicar ecoestabilizador para ablandar el gotelé y facilitar su desprendimiento de la superficie y una segunda que consiste en tapar el gotelé con una pasta especial que se adhiere a la pintura plástica. No es una técnica sencilla y puede requerir después un nivelado y pulido que es aconsejable realice un profesional.

Ninguno de los procesos son rápidosy dejarlos en manos de un profesional no es barato, especialmente si quieres eliminarlo de toda la casa. El proceso puede costar entre 8 y 20 euros el metro cuadrado. Precio que se incrementará si además deseas alisar y pintar o empapelar las paredes después.

¿Tienes ganas de liminar el gotelé de tus paredes?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.