Qué es el fitness y cuáles son sus beneficios para la salud

Qué es el fitness

Si estás buscando mejorar tu salud a través del deporte y la alimentación, el fitness es ideal para ti. Aunque en un principio el fitness se relacionaba exclusivamente con la práctica de ciertos ejercicios, hoy en día engloba también un estilo de vida y alimentación saludables. Lo que convierte al fitness en una gran opción para todos, ya que son numerosos los beneficios del fitness para la salud.

La principal característica del fitness es el autocuidado permanente, a través de la práctica constante de ejercicio y una alimentación saludable. Porque la constancia es fundamental para adquirir un buen estado de salud y la práctica del fitness es lo mejor para ello. Ya que se estima que esta disciplina puede ayudar a prevenir cerca de 40 enfermedades diferentes.

Qué es el fitness

Alimentación y fitness

El fitness puede definirse como una disciplina de actividad física que no solo se centra en la parte estética, sino que además busca mejorar la salud a través del deporte. En cuanto a la parte estética, los ejercicios de fitness se centran en la pérdida de grasa y en tonificar los músculos para lograr un físico armonioso y funcional. Lo que implica a la otra parte de la ecuación en el fitness, que es la mejora de la salud, a nivel cardiovascular, para combatir el sobrepeso, etc.

En definitiva, el fitness es la búsqueda de un cuerpo totalmente saludable y funcional a través del deporte y de un estilo de vida muy saludable. Porque la finalidad de esta disciplina es que el cuerpo pueda realizar todas sus funciones de la forma más efectiva. Y para lograrlo, se realizan ejercicios específicos de fuerza, resistencia y flexibilidad.

Dentro del fitness se pueden encontrar diversas modalidades. En la parte más exigente, la que implica competición, requiere de un preparador para lograr los objetivos deseados. Sin embargo, cualquier persona puede comenzar a practicar fitness a un nivel muy básico. Por ejemplo, caminar cada día durante al menos 30 minutos entra dentro de un plan de ejercicios de esta disciplina.

Beneficios para la salud

Beneficios del fitness

Antes de adentrarte en el mundo del fitness, debes saber que la constancia y la fuerza de voluntad son claves para que sea realmente efectivo. En este caso no sirve de nada hacer un día ejercicio y pasar varios días sin hacer nada más. Por lo que es necesario contar con un buen plan y una rutina de ejercicios que puedas realizar. La alimentación también juega un papel esencial en este estilo de vida.

Recuerda que se trata de mejorar la salud a través de la práctica de actividades saludables. Y la alimentación influye directamente en la salud. ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios del fitness para la salud? Descúbrelos a continuación.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta la flexibilidad y se reduce el riesgo de sufrir lesiones.
  • Es efectiva en la lucha contra la depresión y los trastornos emocionales.
  • Favorece el desarrollo muscular que protege a los huesos, con lo que además mejora la salud ósea.
  • Combate y previene el sobrepeso.
  • Mejora la autoestima, no solo por la mejora física, sino porque la práctica del deporte y la alimentación sana favorecen la producción de hormonas que producen felicidad.
  • Tendrás un mejor tránsito intestinal.
  • Podrás combatir el estrés y con ello prevenir consecuencias de los estados nerviosos asociados al estrés.

Qué es ser una persona «fit»

Ser una persona fitness es sinónimo de ser una persona saludable. Por lo que no existen las excusas para no adoptar este estilo de vida que te ayudará a estar mejor físicamente e internamente. Comienza a practicar ejercicio de forma regular, camina cada día, monta en bici, sube las escaleras andando o practicar cualquier entrenamiento de cardio. Además, debes realizar ejercicios de fuerza para conseguir una rutina completa.

En cuanto a la alimentación, elige siempre las opciones más naturales y saludables. Las frutas y las verduras deben estar presentes en cada comida. Toma proteínas porque son esenciales para la formación del músculo y la pérdida de peso. Evita los refrescos, elimina el alcohol, los productos procesados y los productos azucarados. Cuando pasen unas semanas, notarás los cambios por dentro y por fuera.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.