¿Qué es el fenogreco y para qué se utiliza?

Las especias son muy saludables.

Si te interesa conocer qué es el fenogreco y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud, sigue leyendo para conocer cuáles son los beneficios de estas semillas, para qué se utilizan y cómo se utilizan.

Si decides incluir este alimento en tu día a día, podrás mejorar tu dieta, ya que este alimento permite frenar la ansiedad por la comida. Aporta fibra y prolonga la sensación de saciedad y disminuyen la tendencia a picar entre horas.

El fenogreco también se conoce como alholva, es un producto que siempre ha destacado desde la antigüedad por sus beneficios para la salud y el bienestar. Se toma como un suplemento y por sus propiedades, y actualmente, se utiliza para preparar diferentes remedios.

Las semillas de fenogreco tienen unos nutrientes esenciales que pueden complementar una dieta variada y saludable. Entre los beneficios que más se le atribuyen son sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que podrían ser un apoyo a la hora de prevenir varias enfermedades.

Aunque su consumo se considera seguro, pueden surgir efectos secundarios si se consume de una manera excesiva, por eso, en el caso de sufrir alguna condición médica, es fundamental consultar al médico que tienes la intención de tomar el fenogreco antes de tomarlo de una manera continuada.

Bienestar estando en la playa.

Características del fenogreco

El fenogreco es un alimento que se proviene de una planta que se conoce como Trigonella foenum-graecum, tiene flores pequeñas y blancas, que contienen las semillas usadas para remedios naturales y gastronomía.

Históricamente, se ha utilizado para cocinar con ella, ya que se valoran por su perfil nutricional y su ligero sabor a nuez. Incluso en la actualidad se siguen usando con mucha frecuencia en recetas indias y asiáticas.

Estas son sus propiedades nutricionales

El fenogreco no se debe consumir en grandes cantidades, pero aun así, el fenogreco tienen cualidades nutricionales que vale la pena que conozcas. Podemos destacar que sus semillas contienen ingentes cantidades de minerales esenciales para la salud y el organismo como el hierro, el magnesio, el calcio, el cobre, el zinc, el selenio y el potasio. Una cucharada de semillas enteras aporta alrededor de unas 35 calorías, sus nutrientes son: 

  • Fibra: 3 gramos.
  • Proteína: 3 gramos.
  • Carbohidratos: 6 gramos.
  • Grasa: 1 gramo.
  • Hierro: 20 % de las necesidades diarias.
  • Manganeso: 7 % de las necesidades diarias.
  • Magnesio: 5 % de las necesidades diarias.

Fenogreco en la medicina

El uso del fenogreco se ha extendido por muchos países a lo largo de los años, a continuación te contamos cuáles son los usos que tiene el fenogreco:

Aumenta la producción de leche materna

Si se consume un té de hierbas de fenogreco estimula la producción de leche materna. Puede favorecer la ganancia de peso en los recién nacidos.

Todavía se necesitan más pruebas clínicas para establecer los beneficios y los daños del fenogreco en las mujeres que se encuentran en su periodo de lactancia.

Aumenta la testosterona

Se utiliza como tratamiento del síndrome de déficit de testosterona. Su ingesta puede ayudar a incrementar los niveles de testosterona. Si se consume de una forma regular puede aumentar la función sexual y mejorar la fuerza. 

Controla la glucosa en la sangre

Es un alimento que da un aporte interesante de fibra, es un nutriente clave para la salud, ya que mejora la función de la insulina sobre las células, es por esta razón, que podría prevenir la diabetes.

Controla el apetito

La dieta basada en frituras y comida rápida podría ser proclive a incrementar los síntomas de ansiedad. Si tomamos de forma regular el fenogreco, conseguiremos frenar la ansiedad por la comida. Aporta fibra y nos hace sentirnos más saciados durante más tiempo, así se disminuye el picar entre horas.

Regula el colesterol

Las personas que sufren de colesterol alto pueden experimentar una mejoría en su salud cuando toman este alimento, pueden controlar y mejorar la calidad de su dieta. Sus propiedades antioxidantes favorecen la descomposición de los lípidos dañinos, y pueden evitar complicaciones por la obstrucción de las arterias.

Controla la acidez estomacal

Si tomamos una infusión elaborada con estas semillas puede favorecer el alivio es la acidez estomacal, sus componentes actúan de una manera similar, regulan el pH digestivo.

Las infusiones de té son saludables.

¿Cómo se toma el fenogreco?

Si te hemos convencido para que empieces a tomar el fenogreco, tendrás que saber cómo se puede tomar y donde lo puedes comprar. Para ingerirlo tendrás que elegir el formato, ya que las semillas trituradas se pueden ingerir directamente, con un máximo dos cucharaditas pequeñas diarias, repartidas en dos tomas separadas. 

Las semillas en remojo se toman varias veces al día, esta mezcla se hace con media cucharada por cada dos litros de agua. Se aconseja su empleo en ayunas, aunque también se puede tomar durante toda la jornada.

Por otro lado, las cápsulas, las tinturas y los extractos líquidos del fenogreco se toman con agua u otro líquidos compatible, como un zumo. Las semillas de fenogreco las encontrarás en herbolarios o tiendas especializadas, como los que venden los productos alimenticios a granel.

En cuanto a las cantidades máximas, necesitas saber:

  • Dos cápsulas de 5 gramos al día. 
  • 2 ml si decides tomarlo en tintura, tomado en dos tomas.
  • Si decides tomarlo en polvo o en semillas, toma 2 cucharaditas al día repartidas en dos tomas. 

Infusión de fenogreco

Si decides hacer una infusión, lo que necesitas para hacerla adecuadamente es poner una cucharadita de semillas de fenogreco en una taza de agua hirviendo. Debes dejarlo reposar durante 7 minutos, después cuela y tómalo como más te guste, dulce o sin añadirle nada. Las semillas se deben tirar ya que ya han hecho toda su función dejando sus propiedades en el agua.

Contraindicaciones del fenogreco y efectos secundarios

Como todos los alimentos beneficiosos para el organismo, tenemos que tener en cuenta que pueden tener efectos secundarios y contraindicaciones dependiendo del caso. Los efectos más comunes son las siguientes:

  • Una mayor cantidad de flatulencias. 
  • Diarrea.
  • Alergia, sobre todo en personas que tienen alergia a los frutos secos.
  • Hipoglucemia. 

El fenogreco es un alimento muy saludable si se sabe tomar de una forma correcta, los efectos secundarios se deben controlar para que no haya contraindicaciones ni ningún problema imprevisto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.