¿Qué es el estilo étnico?

Estilo étnico

El mundo de la decoración nos ofrece la posibilidad de reflejar la diversidad cultural y la riqueza estética de diferentes pueblos en nuestros hogares. Lo hace a través del estilo étnico, un estilo que que destaca por su calidez, sus notas de color y su exotismo. Exploramos en este artículo qué es el estilo étnico, sus características distintivas y las claves para trasladarlo a nuestros hogares

¿Qué es el estilo étnico?

El estilo étnico se caracteriza por fusionar elementos provenientes de diversas regiones y culturas alrededor del mundo. Las piezas artesanales, los colores vibrantes, los estampados geométricos y los materiales y texturas naturales que reflejan la identidad de diferentes pueblos se convierten en elementos claves para conseguirlo.

La incorporación de estos objetos tradicionales y de carácter artesanal contribuye a crear un ambiente cálido, acogedor y con mucha personalidad. Y es que este estilo es muy abierto y personal, al poder escoger elementos representativos de lugares muy alejados geográficamente.

Las claves del estilo étnico

Hemos mencionado muchas de las claves de este estilo, pero ahora vamos mas allá guiándote para que puedas darles forma en tu hogar. Y es que no siempre resulta fácil levar la teoría a la práctica si no tenemos algunos ejemplos claros en nuestra cabeza. Por eso hablamos ahora de colores, patrones, materiales, muebles y objetos.

La elección de colores

La mayoría de nosotros asociamos el estilo étnico con colores intensos como el rojo, el naranja y el fucsia por poner algunos ejemplos. Y no es ninguna casualidad ya que los característicos textiles provenientes de Marruecos o la India a menudo los contienen.

Estilo étnico

¿Significa eso que no podamos conseguir un espacio de estilo étnico sin integrarlos? Para nada, los tonos tierra, el ocre y el color negro pueden convertirse en un estupendo tándem también para ello. Y es que cuando se trata de color, uno tiene que ser consciente hasta dónde quiere llegar para que los espacios no le resulten aburridos pero tampoco excesivos para evitar cansarnos de ellos pronto.

Los estampados

Los estampados étnicos son probablemente los mas representativos de este estilo, por lo que habitualmente no es necesario dar ejemplos para que la mayoría creemos una imagen de estos en nuestra cabeza. Estamos seguras que muchas además estaréis familiarizadas con estampados como técnicas y tipos de textiles como batik, kilim, ikat o paisley, típicos en distintas partes del mundo.

Llenos de detalles y color estos patrones y estampados aportan de forma inmediata un toque exótico a nuestros hogares. Y lo hacen a través, principalmente, de alfombras, colchas, tapizados y cojines. Sin una gran inversión, podemos conseguir con dos o tres piezas estampadas, ese estilo étnico que buscamos.

Motivos étnicos

Texturas naturales

Incorporar materiales naturales como la madera, el mimbre, el cuero y el lino no solo aposta calidez al espacio sino que resulta clave en los espacios de estilo étnico. Muebles coloniales de madera, sillas de mimbre y alfombras de fibra natural siempre tienen un hueco en este tipo de decoración.

Mezcla de muebles

Los accesorios pueden ayudarte a dar un estilo étnico a cualquier habitación, sin embargo, añadir unos muebles de este estilo lo refuerza convirtiéndose en toda una declaración de intenciones. Un gran mueble colonial en madera maciza en tonos cálidos y oscuros es siempre una gran elección que destacará entre otros objetos mas brillantes.

Además, son muy habituales en el estilo ético muebles mas ligeros como las mesas auxiliares con motivos intrincados de inspiración marroquí, los baúles con motivos orientales, los pufs de estilo indio… La clave es escoger aquellos que no solo refuercen el estilo étnico de la habitación sino que además digan algo sobre tu gusto personal o los países que visitaste para que así aporten personalidad al espacio. y brindan a tu hogar un toque no sólo étnica, sino también muy subjetivo.

Estilo étnico

Detalles decorativos artesanales

Es el último punto pero también uno de los mas importantes para entender qué es el estilo étnico. Apostar por objetos artesanales y piezas únicas de diferentes partes del mundo te ayudará a crear un conjunto único.

Decoración sostenible

Máscaras ceremoniales, cestas tejidas y piezas de cerámica tradicional, entre otros objetos, añadirán un toque de autenticidad al ambiente. Serán pequeños detalles que te ayudarán a rematar el ambiente y a seguir sumando personalidad a este.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.