Qué es el embarazo molar y cuáles son sus síntomas

embarazo molar

Un embarazo molar es una complicación poco frecuente que se produce cuando algo sale mal en el proceso de fertilización y como consecuencia la placenta o el feto no se desarrollan correctamente. En un embarazo, lo normal es que el ovulo fertilizado este compuesto de 23 cromosomas de la madre y 23 cromosomas del padre. Sin embargo, cuando ocurre un embarazo molar, el ovulo no contiene cromosomas maternos, solamente los cromosomas paternos, lo que básicamente significa que no hay un feto o saco amniótico presente.

Es una condición en la que la placenta es anormal y se desarrolla rápidamente con quistes que suelen crecer en racimos y que son visibles a través de una ecografía. Ahora bien, puede darse el caso de que se produzca un embarazo molar parcial, en cuyo caso hay 23 cromosomas de la madre y el doble del padre, por lo que en total se tienen 69 cromosomas. Esto puede deberse a que dos espermatozoides entran en el ovulo y lo fecundan o incluso a que una vez en el interior del ovulo, el espermatozoide se reproduce.

Por lo que respecta a los síntomas del embarazo molar, estos incluyen un color oscuro o sangrado vaginal irregular; dolor abdominal, así como muchas molestias por las mañanas. Los factores de riesgo incluyen tener menos de 20 años o más de 35 años de edad; un historial previo de embarazos molares; una baja ingesta de caroteno; así como trastornos ovulatorios.

El tratamiento para el embarazo molar consiste en la eliminación quirúrgica de todas las células anormales.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *