Qué es el colesterol alto y cuando se presenta

colesterol

Tener colesterol alto significa que el nivel de colesterol en el torrente sanguíneo incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Se sabe que el hígado produce alrededor del 80% del colesterol que aparece en la sangre, sin embargo el resto proviene simplemente de lo que comemos todos los días.

Hay que decir que muchos alimentos contienen pequeñas cantidad de colesterol, sin embargo también se sabe que las grasas saturadas y las grasas trans, tienen el mayor impacto en los niveles altos de colesterol. Las grasas saturadas se encuentran usualmente en la carne y los productos lácteos, por lo cual es importante no solamente considerar los niveles de colesterol en base a los alimentos, sino a la cantidad de grasa saturada que contienen.

La producción del colesterol en el hígado se ve afectada por el historial familiar, es decir, la genética, además del propio funcionamiento del hígado. Esto significa que la dieta y el estilo de vida no son las únicas cosas que provocan el colesterol alto, el riesgo también se incrementa con la edad.

Ahora bien, el cuerpo realmente necesita de un poco de colesterol para funcionar sanamente ya que se utiliza para la creación de bloques del cuerpo, es decir, células y hormonas. Las hormonas son como mensajeros químicos que ayudan a que las células del cuerpo se comuniquen.

Si una persona tiene un riesgo bajo de desarrollar enfermedades del corazón, el médico recomendará iniciar un tratamiento cuando los niveles de colesterol sean mayores 194 MG/dL. Por el contrario, si el riesgo de enfermedades del corazón es más alto, se pueden indicar tratamientos con niveles de colesterol aun más bajos.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *