¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Si quieres aprender y conocer con exactitud en qué consiste el colágeno hidrolizado y qué puede hacer por ti, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Este compuesto podrá mejorar mucho la salud de tu organismo, y te aportará efectos positivos en la salud.  Sobre todo, por su gran potencial como antiinflamatorio. A continuación te contaremos, en qué consiste, qué beneficios nos aporta y cómo lo puedes consumir.

El colágeno hidrolizado es un suplemento que ha demostrado tener efectos positivos en la salud. Está elaborado a partir de huesos y cartílagos de oveja, y su último fin es principal es aumentar la síntesis de esta proteína para fortalecer las articulaciones.

También es muy útil para cuidar la salud de nuestra piel, huesos y el pelo, toma nota que te contamos todo lo que necesitas saber de este producto.

Así se sintetiza el colágeno

Como medida, el colágeno es la proteína más abundante que tenemos en el cuerpo humano. Esta sustancia se compone mediante una estructura de triple hélice y forma parte de los huesos, los músculos, la piel y los tendones. 

Su síntesis se lleva a cabo de manera endógena, es decir, a partir de los aminoácidos que se ingieren mediante la alimentación. Los 3 tipos de colágeno que podemos encontrar en el organismo son los siguientes:

  • El primero se encuentra en la piel, el cabello, las uñas, órganos, huesos y los ligamentos. 
  • El segundo forma parte de los cartílagos.
  • El tercero se encuentra en los huesos, los cartílagos, la dentina de los dientes, los tendones y otro tipo de tejidos que se utilizan como conectores.

Algunos nutricionistas añaden este compuesto para aumentar la producción de esta proteína en el cuerpo humano. Para conseguirla de forma natural, también podemos aumentar la ingesta de vitamina C, por lo que no descuides tu alimentación y añade kiwis y naranjas a tu compra semanal.

Por otro lado, el consumo regular de gelatina también aumenta la síntesis del colágeno, por lo que toma nota de estos consejos para mejorar tu salud.

Se recomienda la ingesta de este producto en deportistas, para evitar que se produzcan lesiones en las articulaciones y el proceso de recuperación sea mayor.

¿Es útil el colágeno hidrolizado?

Es hora de centrarnos en el colágeno hidrolizado, el cual lo podemos consumir como suplemento alimenticio sin poner en peligro nuestra salud. Esta sustancia se encuentra en la composición de una multitud de cosméticos, no obstante, nosotros hablamos de este complemento y todavía la ciencia no nos ha dado una respuesta clara a nuestra pregunta.

Permite mejorar los síntomas de la osteoartritis se refiere, la suplementación con colágeno mejora la articulación de la rodilla por ejemplo. Sin embargo, se desconoce con precisión los mecanismos de acción de este suplemento, por lo que de nuevo, se necesitan más estudios para que sea una afirmación certera.

Se ha evidenciado un efecto antiinflamatorio de esta sustancia sobre las lesiones de cartílago o en las articulaciones. El colágeno ayuda a regenerar el cartílago dañado, tiene propiedades regenerativas. 

Estos suplementos vienen además, acompañados de otras sustancias como el magnesio o la vitamina C, para que el producto sea más eficaz y sea más potente para el organismo.

El colágeno para cuidar las articulaciones es fundamental a partir de cierta edad, y por esta razón, muchas personas lo toman para cuidar su organismo. Es un complemento ideal que está a disposición de todas las personas.

Tenemos que resaltar que para que este suplemento sea más eficaz, tenemos que implementar una rutina de ejercicios y una dieta equilibrada, estos dos aspectos son indispensables para mejorar nuestra salud.

Cuida tus articulaciones con el colágeno hidrolizado

Como hemos avanzado, el colágeno es una sustancia que está presente en varios órganos. Forma parte de las articulaciones y el paso del tiempo lo deteriora.

Este colágeno es una proteína que se sintetiza de forma natural en el organismo a partir de los aminoácidos que conseguimos gracias a los alimentos. A medida que envejecemos, nuestras articulaciones se van deteriorando, y la síntesis de esta proteína disminuye.

A partir de los 35 años, el cuerpo empieza a producir menos colágeno, por lo tanto, desde ese momento si tomamos colágeno hidrolizado contribuiremos a que nuestras articulaciones estén más fuertes y sanas. 

Es indispensable mantener una vida activa y saludable, y llevar una dieta equilibrada, que junto a los suplementos de colágeno evitarás un deterioro mayor.

rodilla y fisioterapia

Así se extrae el colágeno para los suplementos comerciales

El colágeno utilizado en los suplementos para las articulaciones es colágeno hidrolizado tipo dos, y es el que emula al tipo de colágeno que está presente en el cartílago de las articulaciones.

Sin embargo, queremos explicar cómo se puede extraer este tipo de colágeno:

  • Extracción directa de tejidos ricos en colágeno: algunos de los tejidos son la piel, huesos y los cartílados. Mediante una serie de reacciones químicas se extrae la sustancia de los cuerpos de los animales. Este método es muy costoso y sus aplicaciones son limitadas.
  • Métodos de extracción en ausencia de enzimas: para extraer así el colágeno no se requieren las enzimas, tan sólo se realiza a través de hidrólisis en medios ácidos o básicos de la piel, huesos y cartílagos. Este proceso es más económico, aunque su aplicación igualmente es también limitado.

Atún saludable

Estos alimentos te ayudaran a fortalecer las articulaciones

Es muy importante que conozcas cuáles son las otras fuentes naturales de colágeno que puedes tener a tu alcance si no quieres optar siempre a tomar complementos alimenticios.

Una buena salud articular también depende de una correcta alimentación, ya que algunos alimentos ciertas propiedades que complementan al colágeno. A continuación, te contamos cuáles son esos alimentos:

  • Agua: es fundamental porque las articulaciones están bañadas de líquido  sinovial, lo que permite reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos. Es por ello que se aconseja la ingesta de 2 litros diarios.
  • Pescado azul: es rico en ácido omega 3, es un potente antiinflamatorio. Además, también protege las membranas celulares de los procesos oxidativos.
  • Alimentos ricos en vitamina C: como decíamos la vitamina C es fundamental para la síntesis de colágeno. El consumo de fruta y verdura debe ser diario.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.