Qué es el calzado eco

Calzado eco

En la actualidad vivimos en un momento en el que comenzamos a ser conscientes de la repercusión que tiene sobre el medio ambiente y sobre nosotros mismos el consumismo sin sentido. Es por eso que cada vez son más las personas que buscan alternativas ecológicas para los productos que utilizan a diario.

El veganismo y el ecologismo han llegado a todas las dimensiones de nuestra vida y es por eso que en la actualidad podemos ver desde ropa vegana a calzado eco. Este calzado ecológico es una opción perfecta para vestir nuestros pies evitando una excesiva contaminación o procesos que son nocivos para la naturaleza.

Qué es el calzado ecológico

Zapatillas ecológicas

Cuando hablamos de calzado eco no nos referimos solamente a que utilicen materiales que sean respetuosos con el medio ambiente o que hayan sido reciclados. En este caso se entiende que este calzado ha sido realizado desde un punto de vista ecológico en todas sus dimensiones. Desde la elección de los materiales a su embalaje, los procesos y las condiciones en las que realizan las tareas los trabajadores. En la actualidad las empresas deben asegurar un proceso de producción totalmente ecológico para que hablemos de calzado eco.

Hay que tener mucho cuidado con el calzado que utiliza etiquetas eco a modo de marketing, pero que en realidad sigue utilizando químicos nocivos para su fabricación o procesos que son altamente contaminantes. Lo eco está de moda y son muchas las marcas que pueden utilizar este recurso para vender más sin ser realmente ecológicos, por eso debemos fijarnos en todos los detalles.

Cómo distinguir el calzado eco

Este tipo de calzado está fabricado en materiales que son naturales, como puede ser la fibra de coco, el corcho, la lana, el algodón natural o la rafia. A la hora de ensamblar todas las partes prescinden de los contaminantes pegamentos, por lo que deben verse las costuras. Por otro lado, deben guardarse en un embalaje que también sea ecológico, de cartón reciclado o materiales que sean biodegradables. De esta forma evitaremos contaminar con otros factores.

Cómo ser más ecológicos con el calzado

Calzado eco

El consumismo excesivo es algo que conlleva una gran contaminación, por lo que no solo debemos pensar en comprar cosas que sean ecológicas. Otra forma de ser más ecológicos con el calzado es comprar zapatos que sean de calidad y que al mismo tiempo sean muy duraderos. De esta forma evitaremos comprar más zapatos de forma constante, ya que todo proceso puede conllevar algo de contaminación, ya sea en el uso de máquinas y electricidad o en el transporte. Reducir el consumo es una de las premisas de la ecología, y esto también es aplicable a la moda y a los zapatos.

El cuero ecológico

En un mundo ecológico y vegano no se utiliza el cuero, ya que es de procedencia animal. Pero así como ocurre con las pieles también podemos utilizar algunos materiales que se parezcan al cuero pero que no lo sean. Este tipo de materiales como el cuero sintético son muy utilizados a la hora de hacer los zapatos eco, ya que le dan un aspecto elegante sin perjudicar a ningún animal. Por eso aunque veamos unos zapatos que pueden parecer de cuero y tienen la etiqueta de ecológicos puede que nos encontremos ante uno de estos materiales.

Marcas en el mercado

Hoy en día tenemos cada vez más alternativas a la hora de comprar nuestros zapatos ecológicos. Entre ellas hay marcas como Nagore, que es española, o la marca OlsenHaus que crea productos veganos. Sin duda hay muchas alternativas ecológicas que además tienen bonitos diseños en la actualidad si queremos elegir la versión que cuida el medio ambiente.

Imágenes: elnaturalista.com, naturalworldeco-shop


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.