El boldo se puede consumir sobre todo en forma de infusión, es la forma más práctica y más cómoda en la que podemos empezar a beneficiarnos de sus cualidades fantásticas.
Este árbol es endémico de la zona central de Chile y son las hojas las que se utilizan para propósitos culinarios y medicinales, su consumo está muy expandido por toda Sudamérica.
Características del boldo
Este árbol crece en zonas silvestres no sólo de Chile, también en Argentina y Perú. Se puede consumir crudo o cocinado, son las hojas las que se emplean para hacer las infusiones mientras que la corteza del árbol se aplica a diversas preparaciones.
Se puede extraer el aceite esencial de boldo que se caracteriza por el cineol, ascaridiol y el eucaliptol, está repleto de taninos y flavonoides.
Entre sus principales usos destacamos los siguientes:
- Es un potente antioxidante.
- Protege el hígado.
- Es un buen relajante.
- Hay que saber tomarlo con precaución.
Usos del boldo y su infusión
No sólo es bueno para tratar los problemas de estómago, el boldo nos puede servir para mejorar ciertas dolencias del organismo como las que te contamos a continuación:
- Al ser rico en antioxidantes es bueno para evitar la acción nociva de los radicales libres que atacan a la piel. Tiene gran cantidad de fitoquímicos que actúan como antioxidantes y previenen así diferentes tipos de enfermedades.
- Ayuda a que las células no se oxiden con el paso del tiempo.
- Mejora la calidad del sueño evitando que tengamos insomnio por las noches. Es un buen sedante natural no sólo para tener una buena salud intestinal, sino que es perfecta para calmar la ansiedad, el estrés y los nervios. Por esta razón, se recomienda consumir una taza de infusión de boldo para evitar el insomnio.
- Es bueno para mejorar la calidad del trabajo de nuestros riñones. Esto se produce por las cualidades antisépticas que tiene el boldo, mejora las vías urinarias previendo así una posible infección de orina, cistitis, nefritis o enfermedades parecidas.
- Se convierte en un potente diurético manteniendo un organismo libre de toxinas.
- Estimula la capacidad de producir mayor cantidad de bilis en la vesícula, ayudando a eliminar cálculos que se pudieran formar. Por ello, mejora nuestra salud hepática.
- Se puede utilizar para adelgazar, si lo que buscas es bajar unos kilos puedes consumir boldo para desinflamar y deshinchar el vientre. Se convertirá a partir de ahora en tu mejor aliado para perder volumen gracias a sus propiedades diuréticas, relajantes y depurativas.
- Se usa para fines gastronómicos y cosméticos. Tiene un sabor dulzón y recuerda su aroma al del limón. Se utiliza en la cocina tradicional chilena y se emplea para hacer diferentes recetas y bebidas.
- En cuanto a la cosmética, se utiliza para preparar perfumes, cremas o champús específicos para el cabello.
Resumen de sus propiedades
Queremos que recuerdes para qué sirve el boldo y cuáles son sus mejores cualidades, por lo tanto, recuerda:
- Sedante.
- Expectorante.
- Antioxidante.
- Diurético.
- Depurativo.
- Antiséptico.
- Digestivo.
- Adelgazante.
- Fungicida.
- Hepatoprotector.
- Relajante intestinal.
Infusión de boldo
A continuación te contamos cómo puedes preparar de forma eficaz y sencilla esta deliciosa infusión que te otorgará todos los beneficios anteriormente comentados.
Ingredientes
- 10 gramos de hojas de boldo.
- 200 mililitros de agua hirviendo.
Elaboración
- Pon el agua a hervir en un cazo. Cuando rompa el hervir añade las hojas de boldo.
- Retira del fuego y deja reposar durante 15 minutos.
- Una vez pasado el tiempo, filtra el resultado para no consumir las hojas.
- Estará listo para consumir.
Para qué se usa el té de boldo
Esta infusión podrá beneficiarte y ayudarte en lo siguiente:
- Es un fuerte expectorante.
- Alivia las dolencias de los riñones.
- Desinflama los ojos y puede curar las infecciones de oído.
- Trata la ictericia.
- Mejora los problemas de la piel.
- Reduce además, los niveles de ácido úrico del organismo.
- Elimina toxinas de la sangre.
- Previene la formación de los coágulos de sangre.
- Mejora el metabolismo gástrico.
- Elimina las lombrices del intestino.
- Es buen complemento para los tratamientos de gonorrea o sífilis.
Recomendamos no abusar de esta infusión y tomar más de dos tazas de té de boldo al día porque podría tener efectos no deseados. Muchas personas lo consumen en cápsulas para mejorar el tránsito intestinal y para evitar inflamación estomacal. No hay que abusar de su consumo si nos hemos metido un atracón porque podría provocarnos malestares como vómitos o diarrea.
Contraindicaciones del té de boldo
Este té o infusión no está recomendado para las mujeres embarazadas o aquellas mujeres lactantes. Puede inducir al aborto o estimular malas contracciones en el útero.
En niños tampoco se aconseja que lo consuman porque puede ser perjudicial para ellos al igual que los que están bajo tratamiento de enfermedades hepáticas, tengan obstrucción en las vías biliares o tengan cálculos severos.
Si se llega a consumir mucha cantidad puede llegar a ser un producto tóxico para el organismo y provocar diarreas. Se debe beber una taza en ayunas para que su efecto sea mayor y no prolongar su uso a más de 9 días seguidos. Es muy recomendable tener periodos de descanso de al menos un mes.
Como has podido comprobar, el té de boldo es beneficioso para el organismo, no dudes en consumirlo si tienes algunas de las dolencias citadas anteriormente.
Esta planta la podemos conseguir en nuestra tienda de productos naturales más cercano, un herbolario o una tienda naturista.
Pregunta las dudas que te surjan al especialista para que te las resuelva y te comente cuál es la mejor manera que tienes para consumirlo. Además, puedes encontrarlo para infusionar en agua, como aceite esencial de boldo o incluso en cápsulas
Mira con detenimiento el etiquetado del fabricante para que no te excedas nunca de la dosis que marca, ya que no queremos que nadie tenga una intoxicación no deseada.