Qué es el baby blues o la leve depresión postparto

Baby-blues-1

El embarazo y el parto suponen una serie de cambios a nivel físico y mental para la mujer encinta. Tras el parto puede ocurrir que sentimientos como la tristeza o la apatía estén presentes en la vida de la mujer en cuestión. En algunos casos se produce una leve depresión postparto o lo que se conoce de manera popular como baby blues.

En el siguiente artículo te hablamos un poco más de este problema mental que sufren muchas madres y qué hacer al respecto.

La mente de la madre tras dar a luz

Traer un bebé a este mundo debe ser un momento de felicidad y de alegría enorme para cualquier madre. Sin embargo hay mujeres que suelen experimentar todo lo contrario, sintiéndose tristes y apáticas. Dichos sentimientos suelen ser normales ya que el hecho de dar a luz es algo realmente trascendental que hay que asimilar con el paso de los días. De esta manera la madre puede sentirse algunos días totalmente feliz y otros días sentirse superada ante el hecho de haber dado a luz a su bebé.

En qué consiste el baby blues

El embarazo y el posterior parto hace que en el organismo de la madre se produzcan cambios hormonales bastante importantes. Dichos cambios van a incidir de una manera directa en la salud emocional de la madre. Algunas mujeres van a experimentar sentimientos o emociones negativas como:

  • Problemas a la hora de dormir
  • Cansancio y fatiga
  • Llanto de repente y con frecuencia
  • Comportamiento irascible

En el caso de sufrir algunos de los síntomas arriba descritos los días posteriores al parto, es posible que la sufras lo que se conoce de maneras popular como baby blues o leve depresión postparto. Dichos sentimientos suelen desaparecer unos días después de dar a luz y es algo normal debido a los cambios hormonales que ha sufrido el cuerpo tras el parto.

baby-blues-wide

Qué hacer si la madre sufre una leve depresión postparto

En el caso de padecer este problema emocional la mujer no debe preocuparse en absoluto ya que es algo normal. Con el paso de los días tales sentimientos van a desaparecer por completo y la alegría y la felicidad van a primar en el estado emocional de la madre.

Durante los primeros días del bebé es importante que la madre se rodee de la gente cercana y pueda sentir todo el apoyo posible. Adaptarse a una nueva vida no es nada fácil y es por ello que es clave que recibe todo el amor y afecto posible de familiares y amigos.

También es importante el descansar lo máximo posible para recuperarse del parto. El sentirse descansada y relajada ayuda a que el estado de ánimo sea el adecuado. Aunque puede resultar complicado dormir bien durante las primeras noches de vida del bebé, debe ser una prioridad el intentar descansar para que el cuerpo y mente se sientan relajados.

En definitiva, la leve depresión postparto o baby blues suelen sufrirla muchas madres los días posteriores a dar a luz a su bebé. Sentir algo de tristeza o de apatía es consecuencia de los cambios hormonales que ha sufrido el organismo de la madre durante el embarazo y el posterior parto. Con el paso de los días, el estado emocional de la madre suele mejorar, primando sentimientos como la felicidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.