¿Qué es el ataque de pánico?

Mujer con ataque de pánico

Es posible que alguna vez hayas escuchado hablar sobre los ataques de pánico, son más comunes de lo que te puedas imaginar. Un ataque de pánico es como una oleada de intensa ansiedad y síntomas físicos difíciles de controlar.

Puede ser realmente aterrador para la persona que lo padece, aunque también puede pasar de repente. Un ataque de pánico puede aparecer sin más, sin una razón coherente para que aparezca.

El ataque de pánico

Mujer con ataque de pánico

El ataque de pánico es conocido también como crisis de angustia. Si nunca has tenido un ataque de pánico es probable que hayas escuchado de alguien que sí lo haya tenido, y si sí lo has padecido, es probable que ahora mismo estés recordando los síntomas tan angustiosos que se experimenta. Pero, ¿de qué se trata exactamente cuando hacemos referencia a un ataque de pánico o de angustia?

Una persona que sufre un ataque de pánico no necesariamente sufre un trastorno o enfermedad mental, puede ser algo puntual, pero se deberán buscar las razones subyacentes por la que se ha desencadenado. Una persona que sufre un ataque de pánico, sufre absoluto terror sin una razón aparente. Durante el ataque se producen intensos síntomas físicos que resultan muy intensos.

Los síntomas del ataque de pánico

Sensación de ataque de pánico

Algunos de los síntomas más característicos son: dificultad para respirar, hiperventilación, temblores, mareos, taquicardia, etc. Un ataque de pánico puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. La persona que lo padece no puede evitarlo y lo pasa realmente mal ya que los síntomas se sienten como realmente desagradables.

Tanto es así, que hay personas que cuando sufren un ataque de pánico se confunden y piensan que están sufriendo un infarto o una angina de pecho. El miedo que entra es horrible porque lo primero que se les pasa por la cabeza es que van a morir, entonces la ansiedad aumenta y puede haber más ataques de pánico entrando en un círculo vicioso muy complicado del romper.

Algunos síntomas característicos del ataque de pánico:

  • Taquicardias
  • Palpitaciones
  • Temblores
  • Dificultad para respirar (hiperventilación)
  • Sensación de ahogo
  • Náuseas
  • Hormigueo en los dedos y en las extremidades
  • Zumbido en los oídos
  • Sequedad de la boca
  • Sudores
  • Dolor en el pecho
  • Sensación de pérdida de la cordura
  • Sensación de pérdida de la conciencia
  • Dolor de barriga
  • Dolor de cabeza
  • Ganas de hacer diarrea
  • Sensación de miedo extremo, angustia, pánico y terror

Si tienes por lo menos 4 de estos síntomas es probable que estés padeciendo un ataque de pánico o una crisis de angustia.

¿Cuánto dura un ataque de pánico?

Ataque de pánico

Normalmente un ataque de pánico puede durar entre 5 y 20 minutos (en casos muy raros puede durar hasta una hora), pero no son peligrosos aunque la persona piense que algo va realmente mal. Aunque muchas personas pueden acabar ingresadas en el hospital después de haber sufrido un ataque de pánico.

¿Qué causan los ataques de pánico?

Los síntomas físicos de un ataque de pánico son causados porque el cuerpo entran en un modo de “lucha o huida”. A medida que el cuerpo entra en este estado es estrés sin control, el cuerpo trata de tomar más oxígeno y la respiración se acelera. El cuerpo libera hormonas como la adrenalina y provoca que el corazón lata más rápido y que los músculos se tensen.

¿Qué hacer ante alguien que padece un ataque de pánico?

Si te encuentras ante una persona que está padeciendo un ataque de pánico, puedes tener una actitud de darle seguridad, de contener su comportamiento, dale un tono verbal cálido y afectivo. Trata de calmar a la persona llevándole a la tranquilidad y expresándole que todo va a pasar, que todo estará bien, que no se va a morir que es un ataque de pánico pero que no es un infarto.

Es necesario mantener el contacto corporal con la persona que está sufriendo el ataque de pánico. Esa persona necesitará calidez, cariño, mimos, necesitará que entiendas sus emociones que haya comunicación afectiva… necesitará sentir que no está solo y que hay alguien a su lado dispuesto a ayudarle en todo lo que haga falta.

Mujer triste por ataque de pánico

Además, también será necesario ayudar a la persona que está sufriendo el ataque a que regule la respiración y ofrecerle una bolsa de papel o algo semejante para que sea capaz de controlar sus respiraciones sin que llegue a hiperventilar. La relajación muscular también puede ser una buena idea para que la persona que está teniendo el ataque de pánico se relaje y se tranquilice.

Si estás presente cuando alguien está teniendo un ataque de pánico, es muy importante que quites de tu alrededor a las personas que hayan, sobre todo a menores o a personas que no entiendan qué le está ocurriendo y que opinen sin respeto ante la persona que lo está pasando realmente mal. Las personas que opinan sin saber qué es realmente un ataque de pánico pueden hacer mucho daño emocional.

Tratamientos para las personas que sufren ataques de pánico

Una persona que padece ataques de pánico, una vez que se serena después de la crisis podrá comprender que la sintomatología que ha sufrido es a causa de un trastorno biológico del cerebro porque los indicadores de “alarma” de supervivencia se disparan sin motivo por conflictos psicológicos relacionados normalmente, por la falta del cuidado afectivo que está combinado con la sobreprotección, la falta de libertad en las personas y por una fuerte dependencia emocional hacia otras personas.

El paciente con ataque de pánico, una vez serenado, podrá comprender que dicha sintomatología se debe a trastornos biológicos del cerebro que se “disparan” por una excesiva alarma, por conflictos psicológicos relacionados con la falta de cuidado afectivo combinado con la sobreprotección, por la falta de libertad y por la presencia de una dependencia.

El tratamiento que requiere una persona que tiene ataques de pánico siempre tendrá que trabajarse a tres niveles: biológico, psicológico y social.

Será necesario que con la atención de un profesional se reestablezca el equilibrio del funcionamiento cerebral. Suele conseguirse con la receta de psicofármacos y con terapias para poder trabajar a nivel neurobiológico. También se puede trabajar en grupo en terapia para poder compartir y aprender a pedir ayuda.

235 comentarios, deja el tuyo

  1.   Carolina dijo

    Hola, les escribo, ya desde los 17 años sufro de Crisis de Pánico, hoy tengo 32 y lamentablemente no hay cura ni remedio alguno que me ayude a evitarlo, hace bastante tiempo que tomo Ravotril, para estar más tranquila y evitar estos sítomas tan terribles, sin embargo, desde ayer, que esto no se me pasa y tengo mucho miedo, porque nunca los episodios habían sido tan largos, sienpre habían sido por varios minutos e incluso un par de horas, hasta que las pastillas cumplen su efecto, sin embargo, ahora llevo 2 días en la misma situación…. NESECITO QUE ALGUIEN ME AYUDE, PARA SABER QUÉ PUEDO HACER, NO QUIERO SEGUIR SINTIÉNDOME ASÍ.
    De antemano muchas gracias,
    Carolina.

    1.    Peggy dijo

      La Biblia nos enseña que Jesucristo sufriò todo lo que nosotros padecemos ahora y que lo dejò clavado en la Cruz. Sòlo cuando un hombre o mujer se arrepienten de sus pecados y entregan su vida entera a Jesùs, reciben de El, una paz que nadie la puede dar, nisiquiera un ansiolìtico. Jesùs es la respuesta a todo tipo de ansiedad y degeneraciòn de pànico. Lea la Biblia y encontrarà en el evangelio de Mateo (Cap. 5, 6 y 7) sobre el Afan y la Ansiedad.

      1.    Marcos dijo

        Callate idiota, esto es serio

    2.    Alejandro dijo

      No podes estar asi, lo que necesitas es un tratamiento sicologicoy tal vez siquiatrico que puede durar 1 mes o un poco mas, saludos.

    3.    Yu Omnia dijo

      Busca en youtube los audios de ‘meditacion para eliminar ansiedad’ se que te serviran.

    4.    Abril Levitan dijo

      Es normal que tengas miedo, pero no olvides que solamente es eso, miedo. A mi, con 17 años me ha pasado, de estar por mas de 2 dias, y la ansiedad no me bajaba, pero ningun ansiolitico va a curarte, solamente calman los sintomas que son respuestas a cierto patron psicologico. Unos de los peores errores que podes cometer cuando aparecen los sintomas es creer que realmente estas en peligro, cuando ese no es el caso. Recuerda que sigues viva, a pesar de todo, y asi como el cuerpo, tras sufrir una crisis de ansiedad, se equilibra nuevamente, tu debes hacerlo, a nivel psicologico. Esto que te pasa no es nada raro, creo que casi todos logran salir de ello, es con terapia. Hay algo que no esta funcionando bien a nivel psicologico, que hace que caigas en la misma situacion una y otra vez, hay algo que tu cerebro quiere proteger, un miedo, una situacion traumatica, algo que quiere mantener oculto, pero, si quieres salir de ese hoyo, descubrelo, enfrentalo, enfrentate, el cuerpo grita atencion, quiere que lo escuches, hay algo que no te hace bien, que te causa dolor, debes superarlo y seguir adelante. Vivir, no solamente sobrevivir.. Encuentra el problema, resuelvelo, cierra esta etapa.. y vuelve a vivir.. No olvides que es solo miedo, aceptalo, acepta lo que sientes, no es nada a lo que debas temer, haz vivido mas ansiedad en tu vida que otra cosa, al parecer.. no te enfrentes, no te distraigas, mira lo que te rodea, habla con la gente, ubicate en la realidad, que no son ni tus miedos, ni tus ataques, ni tus pensamientos negativos.. te recomiendo fielmente, la pagina http://www.desansiedad.com/family-members/bienvenido/

  2.   andrea dijo

    Tengo ataques de panico desde hace tiempo, cada vez son mas frecuentes y muy prolongados.Duran mas de dos horas y no los puedo controlar…ya no se que hace.

    1.    Adriana dijo

      Andrea necesito hablar contigo para ver cómo estás???

  3.   flor de maría marquez dijo

    sufro de ataques de panico,quiero curarme para sentirme libre ayudenme por fevor

  4.   flor de maría marquez dijo

    hola soy una mujer que padece ATAQUES DE PANICO TENGO UN AÑO EN EL SIQUIATRA PERO NO LOGRO SUPERARLOS SIEMPRE EVITO LOS LUGARES DONDE PUEDAN OCURRIR SIEMPRE TENGO QUE ESTAR ACOMPAÑADA POR FAVOR SUGIERANME ALGO ME QUIERO CURAR Y SE LIBRE

  5.   yanina dijo

    hola me llamo yanina tengo 25 años y hace 3 años me diagnosticaron ataques de pánico, fui a una psicóloga me ayudo a darme cuenta de que era lo que tenía porque no sabía que era lo que me pasaba y despues el tratamiento. Me recetaron alplax y lo deje de tomar porque me estaba volviendo adicta mis ataques de pánico al principio ocurrìan varias veces en la noche me daban ganas de vomitar pero nunca lo hice. Es horible y baje mucho de peso. Luego me dijeron que sufría de fobias por ej. de viajar, al encierro, a la multitud. Pero lo que realmente me intriga puede ser que mi fobia sea el miedo a vomitar ya que cuando me courre esto automaticamente empieza mi ataque de pánico. Tampoco soporto ver o a escuchar a alguien hacerlo.

    1.    paulina dijo

      Yanina wow yo estoy igual !! Es mi fobia más grande como estas ? Lo superaste?

    2.    Yeni dijo

      Hola yanina tengo el mismo síntoma que tu me escribirme con tus síntomas yo tengo 32 años y padezco de ataques de pánico

    3.    Yeni dijo

      Hola yanina tengo el mismo síntoma que tu me escribirme con tus síntomas yo tengo 32 años y padezco de ataques de pánico me gustaría platicar contigo y no sentirme tan sola con este problema. Quiero hasta morirme no soporto más la vida

  6.   graciela antonia dijo

    tengo 58 años, tengo una hermosa flia ,pero estan lejos y un hijo aqui en este pais con su flia. mama de cinco varones ,abuela y bisabuela, tego estudios terciarios y a punto de dar mi tesis,aclaro soy viuda y cuando estoy en grupo soy la mas alegre. .tengo una pareja que convivi con el 10 años luego el decidio separarnos ,de alli yo empase a cambiar ,viaje estuve 1 año afuera y el me prometio casamiento y volvi ,a la samana nos separamos …yo lo sigo buscando ,aunque no le creo nada por que me mintio tantas veces ,ya no se lo que quiero .ahora vivo sola todo iba bien pero algo notaba que en mi canviaba ,he bajado de peso vvoy al gim me cuido …pero la otra noche me senti morir ,escasamente llegue ala calle y recibi ayuda, el me dijo que tiene otros problemas ,q no podia cuidarme ,solo quiero salir adelante sin molestar a nadie tomo pastillas antidepresiva quiero borrarlo de mi vida a el ,por que dice q no me aguanta quiero ser feliz y tener paz por dios ayudenme …me tengo miedo quiero que mi familia este en paz y no darle problemas …tengo cura la soledad me mata, pero ala vez no quiero que nadie venga

    1.