¿Qué es el acné?

AcnéEl acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana. Esta condición es común en la pubertad (en ambos sexos por igual) y tiende a desaparecer o disminuir cuando ésta termine, de todos modos, no existe una forma de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer ya que algunas personas la siguen sufriendo décadas después de haber terminado la pubertad.

El acné se presenta como una serie de secreciones de glándulas sebáceas que, combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso. Con el poro taponado, se producen secreciones de grasa, formando el entorno perfecto para una infección bacteriana. Cuando se produce la infección en el poro, éste comenzará a excretar pus, provocando que el acné se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesión visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos son los lugares del cuerpo en los que se ocasiona con mayor frecuencia el acné.

Aún no se sabe exactamente la causa del acné. Los cambios hormonales que ocurren en la adolescencia pueden tener alguna relación con su aparición, aunque la misma no este del todo comprobada.

En la actualidad existen muchos tratamientos para el acné. Lo ideal es realizar una combinación de tratamientos para reducir la cantidad y gravedad del acné. Los mismos deben ser recetados por un médico dermatólogo y seguidos semana a semana por él. El dermatólogo diseñará el mejor tratamiento con el fin de prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a sanar las lesiones viejas. Muchas veces, el acné deja su secuela, mostrando cicatrices en la piel. Estas cicatrices son dificiles de tratar y además no suelen quitarse por completo.

Cosas que no debes hacer si presentas acné:

  • Apretarse los granos. No hay que caer en la tentación de tocarse los granos ya que esto los inflama más y aumenta las posibilidades de que queden marcas.
  • Usar de ciertos cosméticos. Ciertas marcas de maquillajes, bases y cremas humectantes que se usan para la cara provocan acné. Los cosméticos apropiados son los que dicen “sin aceite”, “oil free” o “no comedogénicos” en sus envases.
  • Tomar sol. Si bien en un principio puede haber una leve mejoría, posteriormente el acné empeora. Además, el sol aumenta tus riesgos de tener cáncer de piel por lo que es básico que cuando estés expuesto a los rayos solares tengas puesto el protector solar adecuado, que en las pieles acneicas debe ser en gel o en spray, ya que las cremas sacan granos.

Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   melissa dijo

    hola de uruguay tengo 24 años,muchas gracias por mandarme estos e.mail q nos enseñana muchas cosas y gracias a mujeres con estilo estoy aprendiendo de todo lo q me mandan gracias nuevamente Dios los bendiga

    besos melissa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *