Qué cosas deben hacer los padres para crear un vínculo con el bebé

bebe

El vínculo que existe entre el bebé y su madre es algo que se produce a lo largo del embarazo y que se intensifica durante los primeros meses de vida del pequeño. Aparte de ello, también es importante el vínculo que el pequeño pueda crear con el padre. 

En el siguiente artículo te contamos una serie de cosas que puede hacer el padre para conseguir una fuerte unión con su bebé.

Pasar mucho tiempo con el bebé

A la de fortalecer el vínculo es bueno el pasar el mayor tiempo posible con el bebé. Es verdad que en la mayoría de los casos, las madres suelen pasar más tiempo con el bebé que en el caso de los padres. Lo importante por tanto es familiarizarse de una manera mutua para que la unión de padre e hijo sea importante.

Hablar al bebé

La madre suele hablar de manera continua a su bebé con el fin  de tranquilizarlo y relajarlo. Es bueno también que el padre le hable para que reconozca su voz y crear de esta manera una bonita conexión desde los primeros días de vida. El habla de los padres es esencial y clave para que el bebé tenga un óptimo desarrollo en todos los aspectos.

Acariciar al bebé

Una manera de calmar y tranquilizar al bebé, es a través del tacto ya sea del padre o de la madre. Las caricias y tocar de manera habitual al bebé son perfectas a la hora de ir creando un bonito vínculo entre padre e hijo.

Piel con piel con el bebé

El método de piel con piel es algo que se relaciona directamente con la madre. Sin embargo es algo que también puede realizar el propio padre para poder acercarse mucho más al pequeño. Gracias a dicho método el bebé es capaz de reconocer al padre gracias a la gran mayoría de sus sentidos. De esta manera es capaz de reconocer su piel o su propia respiración.

papa-da-biberon-a-bebe

Dar paseos con el bebé

Una actividad perfecta tanto para el padre como para el bebé es el salir a dar un bonito paseo. Es importante que ambos puedan pasar tiempo de calidad juntos e ir creando ese bonito vínculo entre un padre y su hijo. Los paseos también son importantes y necesarios a la hora de que la madre pueda descansar y coger fuerzas.

Jugar con el bebé

El juego es otra de las maneras que tienen los padres a la hora de fortalecer el vínculo o la unión junto a su bebé. Los expertos aconsejan en todo momento que el padre juegue con su bebé de manera habitual ya que aporta una gran cantidad de beneficios al pequeño, sobre todo durante sus primeros años de vida.

Cuidar al bebé

No puede ser que la madre sea la encargada de cuidar al bebé casi todo el tiempo y el padre se excluya por completo de dichas responsabilidades. El padre debe ayudar a la madre en los diferentes cuidados del pequeño. Involucrarse de lleno en la crianza desde los primeros días de vida del bebé, ayuda a que se pueda ir forjando una bonita unión  y relación entre el padre y el pequeño. Algunos ejemplos de tales cuidados son el cambiarlo de pañal, bañarlo, sacarlo a dar un paseo o dormirle.

En definitiva, a parte del vínculo que existe entre la madre y su hijo, también es importante el lazo creado entre el padre y el propio bebé. Este vínculo es clave en el desarrollo óptimo del pequeño y a la hora de formar una figura de apego adecuada y óptima entre ambos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.