Qué comer para aliviar el síndrome premenstrual

Alimentos que reducen el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual afecta en mayor o menor medida a todas las mujeres. En algunos casos, aproximadamente un 15 por ciento, los síntomas del síndrome premenstrual afectan de forma negativa a la calidad de vida de las mujeres. Dolores de cabeza, retención de líquidos, dolor abdominal, náuseas, o diarrea, son alguno de los síntomas comunes de este trastorno que muchas mujeres sufren cada mes.

Existen métodos farmacológicos que pueden ayudar a mitigar las molestias del síndrome premenstrual, así como remedios caseros como aplicar calor y otros trucos que van pasando de generación en generación. Pero si hay algo que realmente ayuda a reducir las molestias premenstruales, es comer ciertos alimentos durante ese periodo. De la misma manera que existen otros alimentos que las agravan.

Alimentos que ayudan a aliviar las molestias del síndrome premenstrual

Perlas de Omega 3

Las grasas que se consumen influyen directamente en el síndrome premenstrual. En el caso de las grasas insaturadas, como la que aporta el aceite de oliva, el aguacate, el pescado azul o los frutos secos, el aporte correcto ayuda a reducir o eliminar los síntomas. Esto es porque las grasas saludables de estos alimentos ayudan a sintetizar hormonas que actúan como antiinflamatorias.

Por el contrario, los alimentos ricos en grasas saturadas como los embutidos, la carne roja, o la bollería, lo que causan es que el organismo sintetice hormonas inflamatorias. Estas grasas se acumulan en la zona abdominal, causando inflamación, mala digestión y muchas de las molestias típicas del síndrome premenstrual. También se recomienda suplementos vitamínicos de Omega 3, ya que son antiinflamatorios y actúan a largo plazo.

Otro de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual es un bajo estado emocional. Para evitarlo, se recomienda el consumo de alimentos ricos en triptófano, que es una sustancia que favorece la producción de la serotonina. Con ello se consigue una menor percepción del dolor y un estado de ánimo más favorable. Consume alimentos ricos en triptófano como el plátano, los huevos, la carne, las legumbres o las nueces.

Tomar agua e infusiones a base de plantas antiinflamatorias como la manzanilla, el diente de león o la cola de caballo, también te ayudarán a eliminar líquidos y sentirte más ligera. Y si sufres náuseas, prueba con una infusión de jengibre, te sentirás mucho mejor.

Los alimentos que no se recomiendan

Aliviar el síndrome premenstrual

Al igual que existen alimentos que por sus componentes nutricionales ayudan a aliviar o eliminar el síndrome premenstrual, existen otros que los agravan. En general, todos los productos con muchas grasas, con exceso de sal, bollería industrial o bebidas carbonatadas. Ya que todos ellos contribuyen a la inflamación abdominal, que es una de las principales molestias de los síntomas premenstruales.

Evita consumir estos alimentos para reducir las molestias:

  • Alimentos procesados: El cuerpo te pide azúcar y tu le das bollería rica en azúcares y grasas, aunque consigues un pico de felicidad relativamente rápido, al poco tiempo vuelves a estar de bajón y además, te sientes más hinchada. Evita los procesados y el azúcar refinado, en su lugar, toma frutas frescas, frutos secos y cereales integrales. Estos alimentos ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitando la sensación de falta de azúcar.
  • Reduce los alimentos muy grasos: La carne roja es rica en grasas, los embutidos y los productos ricos en grasas saturadas. Ya que aumentan la producción de estrógenos, la principal causa del síndrome premenstrual. Tampoco se recomienda el consumo de leche entera, ni derivados muy grasos como los quesos curados.
  • Evita la sal y los productos con alto contenido en sodio: Para evitar la retención de líquidos y la sensación de hinchazón, controla el consumo de sal. También debes evitar los aperitivos de bolsa, los encurtidos o los embutidos.

Por último, no te olvides de realizar ejercicio moderado aún cuando tengas molestias por el síndrome premenstrual. Aunque pueda parecer algo contraproducente, la práctica de ejercicio favorece la liberación de endorfinas, que ayudan a reducir el estrés. Con un poco de ejercicio, un pequeño paseo, un bailoteo en casa o una sesión de yoga, te sentirás con mejor ánimo, más ligera, más positiva y animada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.