¿Qué causa un retraso en el lenguaje infantil?

Cuando un niño tiene un retraso en el lenguaje puede ser causado por muchos factores que es necesario descubrir. También podría ser un síntoma de un trastorno del desarrollo más significativo. Por todo esto es necesario consultar con un profesional si notas retrasos importantes en el lenguaje de tu hijo.

Síntomas de un retraso en el lenguaje

Muchos niños, cuando enfrentan un retraso en el lenguaje, a menudo tienen dificultades sociales o académicas. Este tipo de luchas a menudo conducen a problemas de conducta.  Si tu hijo tiene un problema con el lenguaje receptivo, podría tener algunos o todos estos síntomas:

  • Dificultad para entender lo que les dice la gente
  • Dificultad para seguir instrucciones habladas
  • Dificultad para organizar sus pensamientos, ya sea hablados o escritos.
  • Con retrasos en el lenguaje expresivo, tu hijo podría presentar estos síntomas:
  • Dificultad para armar una oración
  • Usar «um» con frecuencia
  • Un vocabulario más bajo en comparación con niños de edad similar
  • Uso incorrecto de los tiempos verbales

Qué hacer si tu hijo tiene un retraso del lenguaje

Si sospechas que tu hijo tiene un retraso en su lenguaje receptivo o expresivo, consulta a un terapeuta del habla. Podrán hacer una evaluación para determinar dónde radica el problema para ayudar mejor a tu hijo.Si sus síntomas son graves, a veces tanto un terapeuta ocupacional como un terapeuta del habla ayudarán a tu hijo de manera más eficaz.

¿Cómo puede ayudar la terapia?

La terapia puede ayudar a tu hijo a desarrollar aún más su capacidad lingüística. Los terapeutas saben cómo ayudar cuando se trata de retrasos en el lenguaje. Pueden fortalecer el lenguaje de tu hijo para que puedan comunicarse de manera efectiva contigo y sus compañeros.

En este sentido, si crees que tu hijo tiene algún tipo de retraso en el lenguaje, entonces no dudes en acudir a un profesional para que te oriente sobre lo que le ocurre a tu hijo, pero sobre todo, para que te oriente sobre cómo pues ayudarte en cada caso concreto.  ¡De esta manera será más fácil para todos encontrar un avance en cuanto al lenguaje y comunicación que tiene tu hijo! ¡Verás qué rápido evoluciona poco a poco!

¿Y si no se trata?

Si no tratas su retrasos en el lenguaje, podría tener dificultades para desarrollar amistades, completar la escuela o conseguir un trabajo. En casos graves, podría ser una forma de un trastorno del desarrollo mayor. Observa el lenguaje receptivo y expresivo de tu hijo. Mira dónde faltan y tómate el tiempo para desarrollar sus habilidades lingüísticas a diario.

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo; sin embargo, si ves varios problemas de desarrollo, busca una consulta con un terapeuta del habla. Si sientes que hay algún tipo de problema, entonces no esperes a que se pase solo…Si haces esto, el problema podría empeorarse y que el trastorno del lenguaje se volviese aún más severo en cualquier caso. En este sentido, no esperes en buscar ayuda de un profesional si es lo que realmente crees que es necesario hacer en este momento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.