Puertas plegables: separa ambientes ahorrando espacio

Puertas plegables

Son muchos los tipos de puertas que podemos instalar en nuestros hogares para comunicar diferentes estancias o ambientes: abatibles, pivotantes, correderas, plegables… Hoy hablamos en Bezzia de estas últimas como una gran alternativa para comunicar los diferentes ambientes ahorrando espacio.

Las puertas plegables son aquellas que se pliegan sobre si mismas. Compuestas por varias hojas articuladas sostenidas en su parte superior por ruedas que se fijan a un riel, estas puertas se abren de forma horizontal invadiendo la estancia tanto como mida la anchura de las hojas que la componen.

Ventajas e inconvenientes

Las puertas plegables son una gran alternativa para poder abrir grandes espacios en los tabiques y comunicar dos estancias. ¿Por qué? Porque son mas compactas que las puertas batientes y por tanto menos invasivas. Pero este ahorro de espacio que nos proporcionan respecto a las puertas batientes, no es su única ventaja:

Puertas plegables

  • Compactas: Al plegarse sobre si mismas ocupan muy poco espacio cuando están abiertas. Invaden menos la habitación de lo que lo haría una puerta batiente y no ocupan espacio de pared extra como lo hacen las correderas.
  • Amplitud. Permiten que podamos ampliar la apertura entre dos espacios; añadiendo hojas se puede adaptar su tamaño. Y cuando están abiertas quedan plegadas de tal forma que la sensación es amplitud entre ambos espacios es mayor.
  • Instalación sencilla. Su instalación resulta bastante sencilla en la mayoría de los casos; no se necesita realizar ninguna obra.

No todo son ventajas, las puertas plegables también tienen sus inconvenientes. Por una parte no consiguen aislar acústicamente las habitaciones; aunque tampoco lo hacen otro tipo de puertas. Además, aquellas en madera o con perfiles metálicos resultan mas caras que una puerta tradicional.

Tipos de puertas plegables

Las puertas fabricadas en policloruro de vinilo, que tan populares fueron en décadas pasadas, siguen instalándose pero en menor medida de lo que lo hacen las puertas plegables fabricadas en madera o las acristaladas con perfiles metálicos. ¿Quieres conocer todas las posibilidades?

  • De PVC. Las puertas fabricadas en policloruro de vinilo son las mas económicas y las que ahorran un mayor espacio. Con cierre magnético o con cerradura, con apertura lateral única o doble son muy fáciles de instalar. Están indicadas además para todo tipo de ambientes, incluidos los húmedos.

Puertas de pvc y madera

  • De madera. Las puertas plegables de madera aportan una calidez y elegancia a los espacios que no consiguen transmitir las de policloruro de vinilo. También tienen un mayor peso lo que exige una instalación profesional y son mas caras.
  • Acristaladas con perfiles metálicos: Unifican visualmente los espacios manteniendo un límite físico entre ellos. Permiten, además, que la luz circule de un lado a otro. Una característica muy interesante cuando se trata de crear diferentes ambientes en una misma habitación y/o de abrir los espacios al exterior.

Puertas plegables acristaladas

  • Textiles: Las puertas textiles son una alternativa moderna ideal para la decoración de espacios de pequeñas dimensiones de estilo contemporáneo. La ventaja frente a otros materiales, es que este tipo de puertas pueden adaptarse a trayectos curvos. No aíslan el ruido, pero si delimitan visualmente dos espacios de forma sencilla.

Puertas plegables textiles

Usos habituales

Las imágenes te habrán dado ya muchas pistas de dónde pueden ser útiles las puertas plegables en tu hogar.  Son muy populares para ocultar la zona de la colada, separar la cocina y el salón o sevir como comunicación entre el interior y el exterior.

Puertas de acordeón

  • Ocultación de muebles: Es habitual utilizar puertas correderas para ocultar el vestidor en el dormitorio o la lavadora y la secadora en la cocina o el pasillo. También se utilizan mucho hoy en día para ocultar cocinas en apartamentos pequeños en los que comparten espacio con salón o incluso el dormitorio.
  • Separación de ambientes: Entre la cocina y el comedor, el comedor y el salón, el salón y el despacho… Estancias que quieras poder tener comunicadas para ampliar visualmente el espacio pero que quieras poder separar cuando sea necesario.
  • Espacios interiores/exteriores. Crear espacios interiores exteriores con puertas plegables acristaladas es una alternativa hoy muy popular. Se puede así durante el verano aprovechar mejor los espacios interiores dándoles una salida al exterior.
Artículo relacionado:
Cocinas ocultas libres de miradas indiscretas

Las puertas plegables son una opción muy práctica en nuestros hogares. Una alternativa que nos permite ampliar visualmente los espacios sin renunciar a la privacidad en cada uno de ellos cuando así sea necesario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.