Pueblos bonitos cerca de Madrid para una escapada

Pueblos bonitos cerca de Madrid: Chinchón

Cuando uno piensa en Madrid, piensa habitualmente en la ciudad, en esa capital bulliciosa en la que siempre hay algo que hacer. Sin embargo, Madrid es también una región con rincones fantásticos a los que escaparse un fin de semana. Descubre pueblos bonitos cerca de Madrid capital y ¡prepara tu próxima escapada!

Seis son los pueblos que hoy os proponemos, cuatro de ellos pequeños de menos de 10.000 habitantes. Si vives en Madrid o cerca podrás visitarlos en una excursión de un día, pero si no es así no dudes en alojarte en alguno de los encantadores hoteles de la zona una noche para no perderte nada.

Aranjuez

Aranjuez es conocido gracias, principalmente, a su impresionante Palacio Real. Esta residencia real construida entre los siglos XVI y XVIII y situada a orillas del río Tajo y forma parte junto con los jardines ornamentales, las huertas históricas, y el cuidado centro histórico del denominado Paisaje cultural de Aranjuez declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. No te arrepentirás de pasear por sus calles.

Aranjuez

Aranjuez

Buitrago de Lozoya

A los pies de la sierra de Guadarrama se encuentra Buitrago de Lozoya, un pueblo encantador que destaca por la conservación de su antiguo recinto amurallado del siglo XI y su casco urbano declarado bien de interés cultural. Perderse por sus calles y visitar el Castillo de Buitrago del Lozoya, un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar del siglo xv; la Casa del Bosque, inspirada en los modelos para las villas italianas de Palladio; y Iglesia de Santa María del Castillo, con una torre de gran altura,  resulta una obligación.

Si además disfrutar recorriendo parajes naturales, muy cerca del pueblo se encuentra el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una de las joyas naturales de España y de las mas visitadas.

Chinchón

Como se aprecia en la imagen de portada Chinchón se levanta sobre un cerro y entre sus calles esconde una de las plazas mayores más bonitas de España. De origen medieval está flanqueada por edificios de tres plantas con más de 200 balcones que la convierten en escenario de fiestas y representaciones teatrales.

No es la plaza lo único que ver en el pueblo. Si te acercas, no deberías dejar de visitar la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega, el Castillo de los Condes y el Convento de San Agustín entre otros lugares. Además en la localidad es famoso el chinchón, una bebida alcohólica anisada con denominación de origen. ¿Te atreves a probarlo?

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán está situado en la comarca Cuenca del Henares, a 50 km al este de Madrid. No es muy conocido y sin embargo posee un casco histórico muy atractivo que tiene sus inicios en el siglo XVIII como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio. La fábrica, sin embargo, no tardo en cerrar y las instalaciones quedaron en estado de abandono. El conjunto fue nombrado en 1941 Monumento Histórico-Artístico. Y desde el 2000 el conjunto formado por el palacio de Goyeneche y la iglesia está considerado Bien de Interés Cultural.

Patones de Arriba

Patones de Arriba es otros de esos pueblos bonitos cerca de Madrid que hoy os animamos a visitar. Un pueblo muy pequeño y pintoresco que os enamorará si disfrutáis perdiéndoos por calles empedradas y sinuosas en un excelente estado de conservación. La tradicional arquitectura negra es uno de sus mayores atractivos junto a su entorno, un área de monte bajo rocoso tapizado de arbustos.

Patones de arriba y San Lorenzo del escorial

Patones de arriba y San Lorenzo del escorial

San Lorenzo del escorial

A menos de cincuenta kilómetros de Madrid se encuentra el Real Monasterio de El Escorial, el lugar que Felipe II usaba como residencia y donde descansan sus restos y los de los demás monarcas españoles desde entonces. Un complejo construido en el siglo xvi que incluye entre otros edificios un palacio, una basílica, un colegio y un monasterio y que en 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es uno de los mayores atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid. Cada año millones de visitantes se acercan a este complejo y ya puestos visitan el municipio. Este acoge a los pies del monte Abantos edificios de estilo renacentista herreriano e importantes restaurantes.

¿Conoces algunos de estos pueblos bonitos cerca de Madrid?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.