Pudin o budín de pan con pera

Pudin o budín de pan con peraParece magia que de un poco de pan duro que parecía inservible, se pueda sacar este delicioso pudin o budín de pan con pera. El pudin o budín es un postre de origen inglés y su textura es parecida a la del flan.

Es un postre muy sencillo de preparar y por supuesto económico, lo que lo convierte en un postre ideal para Navidad. Con las cantidades de esta receta obtendremos un pudin más buen pequeño, pero si queremos hacerlo más grande, sólo tendremos que doblar las cantidades.

Ingredientes:

Para en pudin:

  • Un plato hondo de pan duro troceado.
  • 1 vaso de leche aproximadamente.
  • Una pera.
  • 1 huevo.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 cucharadita rasa de canela en polvo.
  • Un puñado de uvas pasas (opcional).

Para el caramelo:

  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 3 cucharadas de agua.
  • Un chorrito de zumo de limón.

Preparación del pudin o budín de pan con pera:

Troceamos un pan que se nos haya quedado duro el día anterior, o incluso días antes. Lo vamos poniendo en un plato hondo o recipiente de cavidad similar hasta llenarlo.

Vertemos leche en el plato hasta cubrir el pan, aproximadamente la cantidad será de un vaso. Esperamos a que la leche sea absorbida y añadiremos un poco más si observamos que al pan aún está duro. Debe de quedar totalmente blando y que además sobre un poco de leche. El tiempo de reposo será de 15 a 30 minutos, dependiendo del tipo de pan.

Desmigamos el pan aplastándolo con la ayuda de un tenedor, hasta conseguir una papilla. Agregamos al recipiente el huevo batido, la pera pelada y troceada, el azúcar y la canela en polvo y mezclamos todo. También podemos añadir un puñado de pasas sin semillas, que combinarán a la perfección con la pera y demás ingredientes.

Llegados a este punto, precalentamos el horno a 180°C, con calor sólo por abajo.

El caramelo líquido es muy sencillo de hacer, aunque si lo deseáis podéis usar los que vienen ya hechos. Ponemos todo los ingredientes en una sartén y calentamos a fuego lento. Removemos y esperamos a que adquiera un color dorado, evitando que se vuelva muy oscuro para que no amargue.

En un molde pequeño para horno, que tenga una cavidad similar al recipiente donde tenemos la mezcla, vertemos el caramelo líquido en primer lugar y la masa del pudin seguidamente. Introducimos el molde en el horno y cocinamos durante 40 minutos a 180°C.

Cuando esté listo nuestro pudin o budín de pera, lo dejamos templar y lo guardamos tapado en el frigorífico, para comerlo frío.

 


Categorías

Postres, Recetas

Eva Cornejo

Nací en Málaga, donde crecí y estudié, pero actualmente vivo en Valencia. Soy diseñadora gráfica de profesión, aunque mi pasión por la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *