Pu-erh, beneficios del té rojo

Pu-erh o té rojoEl té pu-erh, mundialmente conocido como té rojo y de origen chino, tras su recolección pasa al proceso de fermentación (que oscila entre 2 y 60 años) dentro de toneles de roble, lo que hace que sus hojas alcancen un color cobrizo, al igual que su infusión.

El te rojo favorece la digestión y nos ayuda a controlar el colesterol. Pero lo que realmente le distingue del resto de tes es que ayuda a quemar calorías y por tanto tiene propiedades adelgazantes. Por otra parte, el te rojo refuerza el metabolismo del hígado, con lo que puede neutralizar más rápidamente el nivel de alcohol en la sangre. A estas propiedades depurativas hay que añadir las antioxidantes, con lo que previene y retrasa el envejecimiento. De forma experimental se está aplicando al tratamiento de la diabetes.

Las contraindicaciones son mínimas, pero hay que tener en cuenta que contiene teína, lo que puede alterar el sistema nervioso central al aumentar la presión sanguínea. Desde luego, a todo el mundo no le afecta por igual, pero es algo a tener cuenta, sobre todo en embarazadas o en caso de enfermos hipertensos, que pueden tomarlo, pero de forma moderada.

El té pu-erh se adquiere en una especie de bola compacta llamada ladrillo de té que vienen envueltas en cortezas de pomelo y que se desintegran antes de su preparación.

Para preparar una infusión de té rojo debemos poner la planta en agua a 85ºC e inmediatamente retirarla dejándola reposar en la tetera o caldero durante diez minutos. Sabremos si está bien hecha si hay espuma en el vaso y si efectivamente su color es rojo cobre claro (el color depende de la duración, que suele ser de 3 minutos de repose) y la espuma es debido a los 85ºC del agua donde la insertemos.


20 comentarios

  1.   caro dijo

    Muy buena la nota, cuantas veces se puede tomar en el día? Me encanta su página, las felicito!!!

  2.   tana dijo

    muchisimas grcias por la informacion que le brindan a la gente .la verdad que me han sido de gran ayuda,besos y abrazos

  3.   maría dijo

    hola por favor quisiera saber cuántas veces al día se puede tomar el té rojo
    muchas gracias

  4.   beatriz dijo

    hola , quisiera saber cuantas veces en el dia se puede tomar el TE ROJO . muchisimas gracias 🙂

  5.   vale dijo

    buen dia, quisiera saber si este té me favorece a la circulación sanguínea, ya que lo comencé a ingerir porque me lo recomendaron por mi problema, debido a que sufro de calambres en los pies muy fuertes y dolorosos, pero buscando en internet no encontré que este té tenga esa virtud…gracias.

  6.   yani dijo

    se tiene q tomar de 3 a 4 tasas por dia de te rojo

  7.   norma ramirez dijo

    estoy lactando,, mi bebe ya tiene 8 meses,que pasa si tomo el te´ rojo, afecta al bebe?? de que forma lo afecta??

  8.   cristina dijo

    mi duda es como reconocer el te rojo en la hervoristeria el que compro habitualmente esta todo molido y realmente pienso que si solo se cultiva en china debe ser muy costoso. mi pedido es como viene, como es su aspecto y cuanto cuesta estimativamente en una hervoristeria.

  9.   nancy dijo

    Yo opino que les falto poner màs informaciòn y que deberian añadir las formas en las que bienen envueltos para saber si uno compra el tè original o uno falso.
    gracias…

  10.   LORENA dijo

    lo mas comun es encontrar los te en saquitos,estos tienen las mismas propiedades q los q hacen referencia uds?

  11.   Liliana dijo

    hola, quisiera aprovechar los bebeficios del te rojo, pero sin adelgazar, ya que no lo necesito,
    esta bien tomar un te todas las noches, con miel?
    gracias por responder!

  12.   CARINA dijo

    HOLA. YO QUISIERA SABER SI EL TE ROJO TIENE PROPIEDDADES AFODICIACAS YA QUE DESDE QUE LO CONSUMO COMENCE A NOTAR CAMBIOS.

  13.   silvia trobat dijo

    quisiera saber si el te rojo se puede tomar siendo hipotiroidea

  14.   Kathlin dijo

    Hola, yo lo tomo después del desayuno y después del almuerzo, es decir 2veces al día y me va bien en una semana baje casi una talla de pantalon y me siento con mas vitalidad.
    En cuanto a la presentación yo lo compro en un market chino en una bolsa sellada cosa que veo que sea realmante el que quiero, es de un color marrón bien escurito, y cuando le hecho el agua caliente sale espuma y se vuelve rojo bien obscuro como me dijeron que tiene que ser.
    espero les ayude.

  15.   sofia dijo

    Hola, yo quiero compartir que yo he tomado el te por 14 meses y ya baje de talla 12/13 a talla 5/6, mi piel luce mas limpia y he notado otros muchos cambios, yo investigue el te por un tiempo antes de decidirme a tomarlo y me dijeron que no se le debe poner endulzantes por que entonces hace el efecto contrario con el control de peso, yo lo tomo como agua de uso cerca de 2 litros al dia, yo he encontrado una tienda en el barrio chino de san francisco llamada “tenren.com” y ellos te lo pueden enviar a cualquier parte de EEUU. y ya viene en bolsitas listo para poner en agua hirviendo.
    en mexico en casi cualquier tienda naturista o hierberia lo tienen, yo lo he comprado alla cuando voy.

  16.   adriana dijo

    quisiera saber si puedo ingerir el te siendo hipotiroidea, gracias espero la respuesta

  17.   Marcela Paz dijo

    yo tomaba este té antes de quedar embarazada, y ahora que mi bebe ya nacio y tiene 4 meses quisiera saber si lo puedo volver a tomar, estoy dando de amamantar por esto es mi duda. gracias!

  18.   maritza dijo

    hola en colombia afortunadamente lo cultivamos, es maravilloso y realmente funciona

  19.   belen dijo

    hola, yo quisiera saber si al te se lo puede tomas poniendole edulcorante, muchas gracias!

  20.   elizabeth avila dijo

    he bajado 11 kilos es buenisimo lo recomiendo comohagua
    de uso desayuno,merienda,comida,cena.lo venden en las tiendas Costco de Mexico,es una caja grande que dentro trae cuatrocajas chicas con 45 sobres c/u. viene dibujada una oja roja Te Rojo Pu Erh deben ser dos litros diarios. en internet pueden ver sus beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *