Conoce al Pteridium aquilinum, un helecho precioso para decorar tu hogar

Hojas de helecho

El Pteridium aquilinum es un helecho que recibe una gran cantidad de nombres en función al país donde este se encuentre, entre los más conocidos en español se encuentran el helecho común, alecho, felechera o ajelecho.

Esta es una planta superior de las que se encuentran más distribuidas en el mundo debido a que sus esporas son muy ligeras, lo cual facilita que se dispersen por el aire y vayan a lugares muy lejanos donde suelen prosperar incluso en condiciones poco favorables para otras plantas.

Descripción del Pteridium aquilinum

Bosque de helechos

Este es un helecho perenne, el cual posee un rizoma bajo el suelo que suele estar bastante desarrollado. En condiciones muy favorables consigue hasta un metro de longitud, este está provisto de muchas vellosidades y es de tono parduzco. Las frondes se disponen en láminas tripinnadas o cuatripinnadas, donde las pinnas son ovales y también presenta glabras en el haz, el peciolo en el envés es igual o menor de tamaño que la lámina y son pilosas en abundancia.

Los soros de la planta se agrupan en cenosoros de indusio doble en forma lineal, el llamado indusio real está situado en el envés de las frondes y es de color pardo. Así mismo posee un pseudoindusio membranoso que es parte de la misma hoja. Se caracteriza por sus esporas triletes livianas, que se trasladan de un lugar a otro con facilidad por medio del viento, las mismas emergen de los esporangios esferoidales provistos de un anillo longitudinal.

¿En qué regiones del mundo se encuentra este helecho?

Hemos dicho al principio que sus esporas se esparcen con ayuda del viento a lugares muy lejanos, incluso de un continente a otro, por lo tanto el Pteridium aquilinum es un organismo vegetal que probablemente goza de la más amplia distribución en todo el mundo, exceptuando la región antártica, zonas desérticas y sub desérticas.

Prefiere las zonas húmedas y se le encuentra desde el nivel del mar hasta unos 2900 metros de altitud. Se desarrolla en suelos con buen drenaje, arenosos, pobres en bases y hasta ligeramente silíceos, siempre que sean profundos y en zonas frescas, aparte de que se les puede ver entre una gran variedad de vegetación en bosques, márgenes de torrentes o zarzales y son bastante resistentes al fuego.

Características

Este helecho es de hojas muy grandes y crece hasta los dos metros de altura. Los rizomas subterráneos se extienden vigorosamente y llegan a cubrir grandes espacios. Puede vivir en zonas pedregosas o en cultivos que ya no son atendidos siempre que sean bastante frescas.

Helecho común

Cada hoja llega a medir hasta 4,5 metros del largo y están bien distanciadas entre sí, la cara superior de los peciolos, de los raquis principales y secundarios y la vena media presentan forma acanalada de superficial a profunda. La base en ocasiones presenta pelillos ausentes de espinas, la lámina es triangular, ancha y se divide en segmentos angostos cuyos márgenes van en curva hacia la parte interior sobre una membrana que cubre el contorno y los órganos productores de esporas.

El ciclo de vida de este tipo de helechos es perenne, de hecho se conocen colonias de estas que datan de 1500 años. Requiere de luz del sol semi directa para desarrollarse de manera óptima, sin embargo, tolera la sombra, es de calor moderado, se da con facilidad en suelos de húmedos a secos moderados.

Cuidados

Una planta tan vistosa como está seguro se verá muy bien en tu jardín o terraza, así que si te animas a tener una o varias, estos son los cuidados que debes proporcionarle:

  • Dale la ubicación adecuada. Ya hemos leído que pueden estar con luz o sombra y en distintos lugares, sin embargo las necesidades de iluminación varían en función a si se ubican dentro o fuera de la casa.
  • Si están en el interior de la vivienda, ese espacio debe contar con mucha iluminación externa, también se debe evitar exponerlas a las corrientes de aire. Todo esto influye en el color y tamaño de sus frondas u hojas.
  • En principio, la frecuencia de riego dependerá de temporada del año, puesto que si hace un calor intenso, el sustrato tiene a secarse más rápido y por tanto hay que regar con más frecuencia. Ahora, ¿cómo saber con exactitud cuándo regar?
  • Si el helecho está ubicado en el interior de la casa, no va a necesitar de riego frecuente, en temporadas muy calientes los riegos serán máximo dos a la semana y el resto del año bastará con una vez cada 12 o quince días. Ante la duda si es el momento de añadir agua al suelo, es preferible que compruebes cuan húmedo se encuentra y nunca lo dejes encharcado.
  • Cuando esté ubicado en el exterior ten en cuenta que se va a secar más rápido lo que hace qué la frecuencia de riego sea mayor. Aunque siempre puedes revisar la humedad antes de aplicar agua. La mejor fuente de humedad que se le puede proporcionar a cualquier planta es la que proviene de la lluvia, si no es posible procura usar agua potable de la que consumimos las personas.

Tipo de sustrato

Helecho verde

Si quieres colocar este helecho es una maceta,  es necesario mezclar sustrato poroso o en su defecto arlita, en cualquier caso la proporción es del 30%, con sustrato especial para plantas ácidas. Si el helecho es de jardín la tierra debería contener mucha materia orgánica más un buen drenaje, sin embargo la planta no es muy exigente en estas condiciones. La planta tiene sus necesidades de abono de forma regular, la temporada ideal del año para proporcionarlo es iniciando la primavera y hasta el final del verano. Para ello utiliza productos preferiblemente orgánicos como el compost. También puedes utilizar fertilizantes especiales para plantas verdes, siempre atendiendo al pie de la letra las instrucciones de aplicación.

La ventaja de la planta es que las esporas germinan por su propia cuenta y sin la mayor atención de tu parte. Cuando las tienes en maceta, será suficiente esperar que germinen allí mismo, para después trasplantarlas a su propia maceta. Esto debe hacerse con mucho cuidado, utilizando una cuchara grande o una pala de mano para no dañarla. También puedes comprar las esporas las cuales sembrarás en primavera utilizando un sustrato con abundante materia orgánica, el cual se mantiene húmedo sin exceder la cantidad de agua. En aproximadamente un mes comenzaras a ver como germina el helecho.

El helecho no necesita de poda, lo que si hay que hacer es retirar las frondas ya secas y marchitas utilizando una tijera bien desinfectada con alcohol u otro producto que elimine gérmenes o bacterias. La primavera es propicia para plantarlo en el jardín, en caso de que la planta esté en una maceta y tenga más de dos años en ella o las raíces ya busquen de salir por los agujeros para drenaje del agua, es momento de mudar al Pteridium aquilinum a otra de mayor tamaño.

Esperamos que con estos consejos puedas disfrutar de tu helecho común por muchos años en tu hogar o jardín 😉 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.