Proteínas en la orina, posibles causas y tratamiento

Si recientemente te has sometido a un análisis de orina y han detectado que tienes proteínas en la orina, este artículo te interesa. Queremos contarte qué significa realmente tener proteínas en la orina, cuáles son los síntomas, qué lo causa y cómo se puede tratar eficazmente.

En primer lugar, diremos que las proteínas en la orina pueden indicar que nuestros riñones están funcionando no tan bien como deberían. Continúa leyendo para conocer más sobre este tema.

Cuando detectan que tenemos proteínas en la orina, en principio esta condición no genera ningún síntoma detectable, a no ser que se realice el análisis. Por esta razón, las primeras fases no se detectan hasta que el organismo empieza a mostrar síntomas más claros. 

Tenemos que recordar que todas las personas tienen proteínas en la sangre, éstas tienen un papel muy importante, ya que nos ayudan a configurar los huesos y músculos, controlar la cantidad de líquidos en la sangre y prevenir infecciones. Sin embargo, si estas proteínas las encontramos en la orina, ya no es una tan buena señal.

Si tenemos proteínas en la orina de manera abundante y persistente, quiere decir que nuestros riñones están haciendo un filtro incorrecto. Deberían procesar y eliminar los deshechos y no las proteínas. Es una de las primeras señales que indican algún mal funcionamiento renal y debe ser atendido.

Características de las proteínas en la orina

Es cierto, que siempre encontramos ciertos niveles de proteína en la orina, cuando su volumen en bajo, se considera normal, y de hecho, existen ciertas circunstancias en la que la presencia de esas proteínas se considera normal, como por ejemplo, ocurre cuando hacemos ejercicio o padecemos alguna infección, sobre todo en los jóvenes.

Cuando los niveles de proteína en la orina son persistentes y se alargan durante mucho tiempo, se conoce como proteinuria si no hay otras anomalías. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos es señal de disfunción renal que todavía no se ha detectado.

Por otro lado, un volumen muy alto de proteínas en la orina, también es frecuente en personas que sufre diabetes o sufren hipertensión, o las personas que tienen antecedentes familiares con una enfermedad renal. 

¿Cuáles son los síntomas de tener proteínas en la orina?

La proteinuria puede aparecer motivado por diferentes causas y por esa razón las características varían de un caso a otro. En un principio, tener esas proteínas no genera ningún síntoma, sin embargo, cuando la cantidad es es elevada podemos detectar lo siguiente:

  • Retención de líquidos en la zona de las piernas, tobillos.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Sabor desagradable en la boca.
  • La textura es jabonosa, con burbujas y algo turbia.

Para detectar la cantidad de proteínas, es necesario realizar un análisis de orina. Se hace una prueba rápida, sumergiendo en la orina una tira. Se observa si se produce un cambio de color, significará que hay proteínas en la orina, mientras que si no la hay y existen síntomas, se deberá realizar mejor un análisis químico completo o un cultivo.

 

¿Por qué se produce esa cantidad de proteínas en la orina?

Como hemos explicado, la proteinuria ocurre en ciertas ocasiones de forma transitoria, a continuación te contamos cuáles son las causas de ese aumento.

  • Se produce por el esfuerzo físico.
  • Presencia de fiebre.
  • Temperaturas extremas o incluso tensión emocional.

En cuanto a la proteinuria severa, se produce por:

  • Una enfermedad glomerular, producida por una anomalía en el glomérulo.
  • Padecer lupus.
  • Una preeclamsia.
  • Otros problemas de salud que afectan directamente al riñón.

Por último, la proteinuria moderada, se produce por las siguientes causas:

  • Tener un túbulo renal, que desencadena en un «rebosamiento».
  • Se produce cuando las proteínas tienen un peso molecular bajo y ayudan a filtrar los riñones.

El mejor tratamiento a seguir

Cuando nos detectan una cantidad elevada de proteínas en la orina, tendremos que determinar cuál es la causa del problema, ya que dependerá entonces el tratamiento a seguir.

En cuanto al mejor tratamiento a seguir, según nuestro consejo, es acudir al médico de cabecera para que determine realmente cuál es el mejor tratamiento y medicamento, ya que a veces se recetan medicinas inhibidores de la enzima convertidora angiotensina, o los bloqueadores de los receptores angiotensina, los cuales están relacionados con la diabetes o la hipertensión. 

En otros casos, si se determina que la causa está producida por una infección, se determinará el tipo de antibiótico y así sucesivamente.

Por lo que si sientes algunos de los síntomas que hemos citado anteriormente, no dudes en acudir a tu médico de cabecera para que pueda tratar esa molestia o anomalía consecuentemente. Es importante detectar a tiempo cuál es la causa de esa proteína en la orina para que no nos llegue a afectar a los riñones, ya que una patología severa en el riñón podría ser muy grave para el organismo y tendríamos que llevar un mayor control en cuanto a la alimentación y hábitos de vida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.