Se acerca el verano y con el días mas largos en los que disfrutar de la playa, la ciudad o la montaña a sorbos. Días en los que lucirá la mayor parte del tiempo el sol y en la que será aun mas necesario protegerse de los rayos ultravioleta para evitar las quemaduras del sol.
¿Te has quemado alguna vez? Te aseguro que es algo que no quieres experimentar. El cuerpo te arde y la ropa parece provocarte dolor con un simple roce. Protégete y evita las quemaduras de sol para que tu salud no se resienta y puedas disfrutar plenamente del verano. ¿Cómo? Te lo contamos hoy.
¿Por que es importante protegerse del sol?
La sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol puede provocar numerosos problemas de salud tales como quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otros daños oculares, supresión del sistema inmunológico y cáncer de piel.
Las quemaduras solares son un daño visible e inmediato de la sobreexposición a la radiación solar ultravioleta. Aparecen pocas horas después de la exposición al sol y se caracterizan por el enrojecimiento y calentamiento de la piel, y otros efectos adversos como dolor, aparición de ampollas o fiebre.
Los síntomas de la quemadura solar normalmente desparecen tras unos días, pero no así el daño producido a las células de la piel. Un daño invisible que junto a otros que se producen por la sobreexposición pueden manifestarse con el paso de los años en forma de arrugas, manchas de la edad o incluso cáncer de piel.
Y no so solo podemos sufrir estos daños en días soleados. Aunque es cierto que las nubes bloquean una buena parte de la radiación ultravioleta y el riesgo de quemarse con el sol es menor, la recomendación general es que debiéramos protegernos la piel a diario.
¿Cómo evitar las quemaduras del sol?
¿Cómo evitamos las quemaduras del sol esta temporada? Aplicarse un buen protector solar será imprescindible para protegernos, pero no es lo único que podemos hacer. Protégete y evita las quemaduras de sol este verano con estos trucos:
Aplícate generosamente crema protectora solar
Cuando exponerte al sol resulte inevitable aplícate de forma generosa un protector solar. Escoge un protector de amplio espectro con un FPS (Factor de Protección Solar) de 30 o superior y aplícalo de forma generosa en todas las zonas del cuerpo que queden expuestas, incluidas orejas y labios.
Aplícalo 15 minutos antes de salir de casa y llévatelo contigo para volverlo a aplicar cada dos horas incluso en días nublados y especialmente después después de nadar o hacer ejercicio y sudar. Solo así estarás protegida.
Evita exponerte al sol en determinadas horas
Lo habrás oído en mas de una ocasión. Exponerte al sol entre las 12 del mediodía y 4 de la tarde supone un mayor riesgo porque es cuando el sol tiene mas fuerza. Así que si puedes evitarlo, comer tranquila y reposar un poco al fresco, mejor que mejor.
Usa ropa y complementos que te protejan
La crema protectora hace su labor pero puedes protegerte de las quemaduras solares también usando la ropa y los complementos adecuados. Pantalones largos y camisas con manga en tejidos como el lino son muy frescos y no te darán excesivo calor.
También puedes valerte de complementos como un sombrero de ala ancha para proteger cabeza y nuca, una zona de la que nos olvidamos a menudo al darnos protector solar, un pañuelo o unas gafas de sol.
Cuidado con la brisa, la arena y el agua
Además de intentar no exponerte al sol en las horas centrales del día, hay lugares en las que debes extremar las precauciones y ser mas rigurosa con las medidas protectoras si deseas evitar las quemaduras del sol. Hablamos de las playas, donde la arena refleja los rayos de sol y la brisa evita que percibamos que nos estamos quemando. Y todos aquellos lugares con nieve y agua, que como la arena reflejan el sol.
¿Y si ya te has quemado? Toma nota de estos consejos para aliviar el dolor y curar las quemaduras.