Propiedades y usos del tomillo en belleza

Tomillo

Este arbusto aromático se utiliza muchísimo en cocina, de ahí que lo conozcamos mucho. Pero quizás no sabías que el tomillo también se puede usar en belleza o en cosméticos debido a sus propiedades.

Este arbusto aparece en la Europa Mediterránea y por ello se utiliza para sazonar y aromatizar muchos platos y salsas. Pero también se han descubierto sus estupendas propiedades para cuidar de nuestra belleza.

Qué es el tomillo

Tomillo

Seguramente os suene el tomillo, ya que se trata de una hierba aromática que se usa en muchas comidas para sazonar. Esta planta crece en lugares con clima mediterráneo, por eso es conocida tanto en España como en el sur de Francia. Las propiedades de esta planta son conocidas desde hace muchos siglos, y además de en las comidas se puede utilizar en cosméticos para mejorar la piel y el cabello.

Tomillo para el pelo

Propiedades del tomillo

El tomillo es una hierba que puede ayudar a nuestro cabello. Combate la caída del pelo y también estimula el crecimiento del cabello, por lo que es ideal para la temporada de otoño, cuando comienza a caerse el cabello. Además, este tomillo puede ayudar a regular la producción de grasa en el cuero cabelludo y a eliminar la caspa, que viene de un desequilibrio en esa piel. Al tratarse de un remedio natural no veremos efectos secundarios ni problemas en nuestro cuero cabelludo o el cabello.

La forma de usar este tomillo para el cabello es sencilla. Se pueden hervir unas cuantas hierbas y dejar reposar unos minutos, haciendo una infusión de tomillo. Esta infusión se puede aplicar sobre el cabello al final del lavado, para darle un poco de brillo y para aprovechar sus propiedades. Si queremos que actúe sobre el cuero cabelludo lo que tenemos que hacer es aplicar esa infusión y dar un ligero masaje sobre la piel, para que sus propiedades penetren en el cuero cabelludo. Esto es posible gracias a las propiedades antisépticas de esta hierba, que ayuda a combatir todo tipo de infecciones y problemas.

Propiedades del tomillo

Si queremos hacer una mascarilla de tomillo para el cabello, podemos añadirle a la infusión una yema de huevo y unas cucharadas de aceite de oliva. Lo que obtendremos será una pasta que además nos servirá para poder hidratar el cuero cabelludo a la vez que combatimos la caída del pelo.

Tomillo para la piel

El tomillo controla bien los niveles de grasa, por eso se usa para los cabellos grasos. En este sentido también puede ser beneficioso para la piel, puesto que las pieles grasas y con acné pueden usar esta hierba para evitar esa grasa en la piel y mejorar su aspecto, evitando la aparición del acné.

Aceite de tomillo

Por otro lado, el tomillo ayuda a mejorar el nivel de elastina en la piel. Esto hace que sea una hierba ideal para mantener la piel más joven y bella. Utilizar una infusión de tomillo en la piel nos ayuda a conseguir una piel mucho más joven que se regenera y se mantiene tersa.

Otra propiedad que se le atribuye al tomillo es la de ayudar a regenerar la piel. Es bueno cicatrizando la piel, por lo que se puede utilizar el tomillo para evitar las estrías o mejorar su aspecto. Es posible hacer un aceite de tomillo para aplicar fácilmente en la piel. Se utilizan las hierbas de tomillo y se dejan macerar en aceite de almendras para conseguir sus propiedades.

Si utilizamos el aceite de tomillo conseguiremos una piel hidratada y rejuvenecida. Hay que tener cuidado con los aceites, pues pueden engrasar la piel. Si tenemos la piel grasa siempre es mejor utilizar la infusión de tomillo que el aceite.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.