Propiedades y beneficios medicinales de la albahaca

 

Seguramente hayas escuchado hablar de la albahaca una hierba muy aromática que se utiliza para grandes platos de cocina. Queremos contarte cuáles son sus propiedades y beneficios.

Comprueba cuáles son sus beneficios, se dice que se recomienda para el dolor de garganta, combate el estrés o es bueno para mantener alejados los virus. 

La albahaca es originaria de la India pero con el paso de los años se fue expandiendo al resto de regiones como Estados Unidos o Europa. Su nombre científico es Ocimun basilicum, y pertenece a la familia de las lamiaceas. Es la planta aromática por excelencia, muy usada a nivel mundial.

Características de la albahaca

Es una hierba que es de poco tamaño, alcanza una altura de entre 30 y 70 cm en algunos casos. Los tallos son rectos y delgados, las hojas aromáticas son alargadas de entre 3 y 5 cm. De color verde y una textura muy suave.

Esta hierba se ha ganado un hueco en cada hogar debido a su frescura y sabor agradable. Esta hierba florece en los meses de verano y hace que sea su olor mucho más intenso durante esa estación del año.

La albahaca no puede soportar muy bajas temperaturas, por ello es conveniente que se cultive en zonas cálidas y templadas. El sol es imprescindible para que crezca sano y fuerte.

Se puede tener en casa ya que no requiere grandes cuidados, crece perfectamente en maceta y podrás utilizarlo siempre que quieras de manera fresca y ecológica. Puedes crear un propio jardín de plantas aromáticas en casa, así podrás mezclar y jugar con los sabores más naturales.

Propiedades medicinales de la albahaca

La albahaca tiene grandes propiedades medicinales que probablemente no conocías, te contamos cómo puede beneficiarte su consumo así la próxima vez pensarás dos veces en añadir esta magnífica hierba.

  • La albahaca es buena para quitar el dolor de garganta. Para ello, se aconseja realizar gárgaras con las hojas de alcbahaca dos veces al día.
  • Evita la fiebre y el resfriado común. Se puede consumir esta infusión de hojas frescas durante los días en los que te encuentres peor de defensas para que los virus no te ataquen el sistema inmune.
  • Es bueno para combatir el estrés. Si sufres de episodios de estrés mastica 10 hojas de albahaca dos veces al día, te ayudará a mantener el estrés a raya mientras que cuidas así de manera secundaria la salud de tu garganta.
  • Es muy útil para tratar infecciones bucales, mastica hojas de albahaca para evitar que te salgan las molestas aftas bucales. Además, mantendrás alejado el mal aliento y los problemas dentales en general.
  • Es beneficioso para mejorar las mordidas o picaduras de insectos, es una planta que previene las picaduras de los insectos en general. Se recomienda crear una pasta con las hojas y con las raíces para aplicarla después a las zonas afectadas.
  • Es bueno para evitar los cálculos renales.
  • La albahaca puede servirnos para evitar enfermedades cardíacas, reduce los niveles de colesterol en sangre, por esta razón mantiene alejado el peligro.
  • Es bueno y seguro para dárselo a los más pequeños de la casa, puede curar los malestares del resfriado, la tos, la diarrea y los vómitos.

  • Puede curar ciertos trastornos de la piel. Si se aplica en la zona afectada puede curar enfermedades como la tiña u otras enfermedades cutáneas.
  • Podemos hacer una pasta de dientes a partir de las hojas secas de la albahaca. Secamos las hojas al sol y las convertimos en polvo. Mezcla con un poco de aceite de coco o aceite de oliva para que se cree una mezcla más homogénea.
  • Es bueno para tratar los molestos dolores de cabeza. Para poder mejorar el estado de tu cabeza, puedes realizar una decocción de las hojas para luego aplicarlo sobre la frente. El dolor desaparecerá una vez te relajes y dejes que el frescor te proporcione bienestar.
  • Por último, tomar zumo de albahaca es un remedio natural muy eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna que es causada por la deficiencia de la vitamina A.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.