Propiedades y beneficios del zumo de mangostán

Hoy hablaremos del zumo de mangostán, una fruta procedente de Asia que se considera exótica y que aporta estupendas propiedades al organismo. Esta fruta se ha vuelto bastante popular en los países occidentales porque al parecer ayuda a prevenir contra el cáncer.

El mangostán también es conocido como mangostino o mangostín. Es una fruta de un tono rojo por fuera con una carne blanca por dentro. Para elegirlos debemos mirar que la cáscara se encuentre intacta y que ceda un poco con los dedos, ya que así es cuando madura. Esta fruta se conserva bien unas semanas en lugares cálidos, secos y cerrados.

Alto contenido en potasio

Si por algo destaca el zumo de mangostán es que cuenta con un alto contenido en potasio. Esta sustancia es la que nos ayuda a transmitir los impulsos nerviosos, de ahí que se recomiende a todo el mundo, pero sobre todo a deportistas que pierden líquidos. Es perfecto si hay deshidratación por alguna causa, ya que es una fruta con mucha agua que además restablece esta cantidad de potasio. Dispone de algunos hidratos de carbono, por lo que tiene más calorías que otras frutas, pero su gran contenido en agua y fibra hace que sea ideal para cualquier dieta si se toma con moderación. Evidentemente, deben tener cuidado con ella quienes tengan una dieta baja en potasio por problemas en los riñones.

Vitamina C

La vitamina C es la que está más presente en esta fruta, por lo que es también un alimento que nos ayuda en estas épocas del año. Esta vitamina ayuda al sistema inmunológico a mantenerse fuerte a la hora de combatir resfriados, por eso se debe tomar todo el año. Por otro lado, esta vitamina sintetiza el colágeno y combate los radicales libres, lo que a la larga nos mantiene más jóvenes y previene contra enfermedades como algunos tipos de cáncer. Si eres de las personas que son propensas a tener anemia por falta de hierro, esta vitamina ayuda a su absorción en el organismo, por lo que puedes ayudarte consumiendo esta fruta.

Las xantonas

Las xantonas son moléculas biológicamente activas que lo que hacen es combatir problemas como los virus o los hongos en el organismo, y esta fruta contiene gran cantidad. Es por eso que se trata de un fruto que en los países asiáticos se usa también como medicina y que en la actualidad se está usando como medicina preventiva. El fruto en antibaceriano y antifúngico, por lo que nos puede ayudar con muchos problemas de salud. Además, tiene propiedades anti inflamatorias, lo que ayuda al organismo a mantenerse en buen estado.

Anti cancerígeno

Esta fruta contiene una gran cantidad de antioxidantes que protegen el ADN para evitar las mutaciones que pueden llegar a causar diversos tipos de cáncer. Cada vez se conoce más sobre los mecanismos de esta enfermedad y de cómo actúa sobre el cuerpo. El proceso de inflamación y de destrucción de células  se ralentiza con alimentos que sean antiinflamatorios y que tengan antioxidantes. Todas las frutas nos ayudan en mayor o menor medida pero hay algunas que han destacado por esta labor, como es el mangostán. De hecho ya se están realizando investigaciones para conocer en qué medida puede llegar a prevenir contra el cáncer.

Elegir bien el zumo

Si vamos a tomar el mangostán en forma de zumo debemos tener en cuenta algún detalle. Uno de ellos es que el zumo debe ser natural, evitando los conservantes y todo aquello que pueda estropear sus beneficios. Lo mejor que podemos hacer es exprimir el zumo directamente de la fruta para poder tomarlo con todas sus propiedades. Los zumos comercializados siempre cuentan con químicos que estropean estos beneficios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.